¿Serás capaz de atraer el mayor número de gatos a tu comedero? Consigue reunir varias familias y llevarte la victoria en Yummy Kitty.
Índice
Yummy Kitty. El juego
Yummy Kitty es el nuevo juego de cartas de PiF Games, diseñado por María Alcaraz e ilustrado por Oksana Vrzhesnevska.
En este original juego cada jugador tendrá que atraer a los gatos de otros jugadores a su comedero utilizando jugosos peces. Pero no todo es tan bonito, la aparición de los ratones pueden hacer que nuestros gatos se escapen. Mantenlos entretenidos con los ovillos de lana o asegúrate de tener un gato negro para que los atrape.
Una propuesta muy divertida, de reglas muy sencillas, con ilustraciones muy kawai y con partidas rápidas. Además incluye una variante con perros.
Agradecemos a María que nos haya hecho llegar una copia del proto para esta reseña, y a los compañeros de PiF Games por la partida y la explicación en la Feria Interocio 2023.
Yummy Kitty. Datos del juego
- Nº de jugadores: De 2 a 5 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Idioma: español
- Duración de la partida: 10-15 minutos
- Autora: María Alcaráz
- Ilustraciones: Oksana Vrzhesnevska
- Editorial: PiF Games
Componentes
En la caja de Yummy Kitty encontramos:
- Cartas:
- 62 de gato / alimento. Por un lado muestran gatos de diferentes razas (Orange Tabby, Calicó, Americano de pelo corto, Siamés, Gato negro, Angora Turco ) y por otro peces koi de diferente valor (1 o 2). En algunos casos en lugar de peces aparece un ratón (valor 1) o un ovillo.
- 11 de perro / alimento. Se utilizan en las partidas a 4-5 jugadores y forman parte del mazo de cartas de juego. Cuando se atrae a un gato de un jugador que también tiene un perro, nos tendremos que llevar el perro que nos restará puntos en la puntuación final.
- 5 cartas resumen que sirven para saber cuántas cartas hay de cada tipo y la puntuación final que nos otorgan.
- 1 de “protección felina”. Se utiliza cuando se juega a partir de 3 jugadores para evitar que todos vayan a atraer gatos de la misma persona. Cuando un jugador pierde un gato de su mano, coloca delante de su comedero la carta y ningún jugador podrá atraer un gato de su mano. La carta pasa al siguiente jugador que pierda un gato de su mano por culpa de otro jugador.
- Reglamento (en el proto viene en modo QR)
A lo largo de la campaña y en el proceso de creación, los componentes pueden variar.
Objetivo del juego
Atrae el máximo número de gatos a nuestro comedero teniendo en cuenta sus puntuaciones y los combos que nos hagan ganar más puntos.
Cómo se juega a Yummy Kitty
Durante la feria Interocio 2023 estuvimos con los chicos de PiF Games y nos explicaron muy bien cómo se juega a Yummy Kitty. No te pierdas el vídeo con nuestra reseña.
Antes de empezar la partida se barajan todas las cartas excepto las de ayuda, la de protección felina y las de perro si no se utiliza esta variante. Se reparten 4 a cada jugador y el resto del mazo se deja sobre la mesa al alcance de todos y con la cara de alimento boca-arriba.
Los jugadores deben sostener las cartas con la cara de alimento mirando hacia si. Solo se pueden ver los gatos que tienen los demás. Nunca los propios. Quien tenga más gatos en casa comienza la partida.
En su turno cada jugador puede hacer una de las tres siguientes acciones:
- Atraer un gato: gastando la cantidad de alimento necesario (o más) para atraer a un gato de otro jugador. Solo se puede atraer uno por turno. Las cartas de alimento usadas se muestran y se colocan en el mazo de descarte con la cara de gato bocarriba.
- Almacenar alimento: Se cogen 2 cartas del mazo de robo. Si al terminar esta acción queda a la vista un ratón, el gato de menor valor de los comederos de cada jugador se verá atraído por él y se descartará. Pero quien tenga un gato negro podrá atraparlo y le dará puntos al final de la partida. SI hay varios se tiene en cuenta el orden de turno.
- Bajar un ovillo a una colonia de nuestro comedero: Sirve para entretener a los gatos de esa colonia y evitar que se marchen al ver a un ratón. Hay algunos gatos que en su propia carta tienen un ovillo y funciona de la misma manera, protegiendo a todos los que estén bajo él.
La zona delante de nosotros será el comedero en el que iremos creando colonias apilando gatos de la misma raza. Existen gatos comodín que pueden ir a cualquier colonia y el negro que va por libre.
Fin de la partida
Cuando se acaban las cartas del mazo y las de la mano (o ya no se pueden realizar más acciones) finaliza la partida y se pasa a puntuar las colonias.
- Orange Tabby: Cuántos más gatos de esta raza se tenga mayor será su puntuación: 1=-1, 2=2, 3= 3, 4=7 y 5=11.
- Calicó: quien tenga la mayor colonia obtiene 7 puntos, el segundo 5 y el resto 0. En caso de empate en el primer puesto, los jugadores empatados recibirán 5 puntos. En caso de empate en el segundo puesto recibirán 0.
- Americano de pelo corto: 2 puntos por gato. Durante la partida, cuando alguien atrae a este gato coge una carta del mazo de robo.
- Siamés: 1 punto por cada cara de gato siamés que lleve la carta.
- Gato negro: Otorga 2 puntos por cada ratón que ha atrapado.
- Angora turco: Comodín. Tendrá el valor correspondiente de la colonia en la que se haya colocado.
El jugador con mayor puntuación gana la partida. En caso de empate gana el que más gatos haya atraído a su comedero. Si el empate persiste
gana el que tenga más variedad de gatos.
Partida a Yummy Kitty
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con la partida a Yummy Kitty:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas.
En Verkami. Participa en el proyecto
Yummy Kitty se ha lanzará en campaña de crowdfunding en Verkami a mediados de abril así que no te olvides seguir y apoyar el proyecto si te gusta el juego. Puedes hacerlo a través de este enlace.
Reseña
¿Qué pasa cuando unes gatitos, cartas y juego de mesa? Pues que sale un producto tan chulo como Yummy Kitty.
Atraeremos gatitos para conseguir la mayor puntuación e intentar tener el comedero más completo.
Con mecánicas curiosas, las cartas de doble cara, las puntuaciones asimétricas y el picante de los ratoncillos y los perretes, se ha creado un juego muy redondo.
Quizá a 2 jugadores no sea el mejor número, aunque con algunas reglas extra y cambiando algunos detalles podría funcionar tan bien como lo hace a un mayor número.
Pudimos jugar una partida en Interocio a 5 jugadores y fue de las más divertidas del fin de semana.
Si te gustan los gatitos, estas cartas tan cuquis te robarán el corazón mientras intentas atraerlas a tus colonias.
Campañas que apoyamos desde GLIRP
Además de hacer unboxings y reseñas de juegos ya contrastados o novedades. También apoyamos juegos que están comenzando.
Ya sea en campañas de crowdfunding (Verkami, Kickstarter, etc.) o trabajando con prototipos de juegos, hemos realizado diferentes acciones de promoción de juegos de mesa. Nos encanta conocer y dar visibilidad a nuevas propuestas.
Puedes descubrir todos los juegos que hemos apoyado en el siguiente enlace: