Viernes, juego de cartas. Reseña

Viernes. Guía y análisis del juego de Edge.


Viernes es una aventura en solitario. Sin duda uno de los mejores juegos para 1 jugador. ¿Lo conoces?

Viernes. El juego

Robinson ha naufragado en tu isla y tendrás que ayudarle a luchar contra multitud de peligros. Al principio, Robinson no es muy hábil, pero con cada enfrentamiento que supera mejora sus habilidades. Las derrotas también le ayudan a deshacerse de sus malos hábitos. No obstante, la vida en la isla es agotadora, por lo que Robinson no sólo gana experiencia durante su aventura, sino que también se hace mayor y se vuelve torpe.

En este juego, Robinson está representado por un mazo de cartas con diferentes comportamientos. ¡Tendrás que conseguir las mejores cartas para que Robinson pueda vencer cuando finalmente se enfrente a los temibles piratas!

Puedes descubrir cómo se juega a Viernes con nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.

Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1 jugador
  • Edad: A partir de 10 años
  • Tipo: cartas, solitario
  • Editorial: EDGE
  • Idioma: Español
  • Dificultad: 2,15/5 en BGG
  • Duración de la partida: 30 minutos
  • Autor: Friedemann Friese
  • Ilustrador: Marcel-André Casasola Merkle y Harald Lieske

Objetivo

Mejorar las habilidades de Viernes (al ir consiguiendo mejores cartas) para lograr sobrevivir en la isla y derrotar a los piratas.

Componentes

Viernes es un juego de tamaño pequeño y con pocos componentes aunque muy muy completo. En la caja encontramos:

  • 72 cartas de juego
  • 22 puntos de madera
  • 3 tableros
  • Libro de reglas
  • Hoja de referencia

Cartas

Las cartas son el elemento clave del juego. Las 72 que se incluyen son de diferente tipo:

  • Cartas de fase (3): verde, amarillo y rojo
  • Cartas de lucha (59). Entre ellas tendremos 18 de Robinson, 11 de torpeza (8 normales y 3 difíciles) y 30 cartas de peligros. Estas serán las que nos ayuden a mejorar o perder habilidades. Algunas cartas tienen habilidades especiales que se indican en la propia carta y también se explican en el manual.
  • Cartas de pirata (10), de las cuales nos enfrentaremos a 2 al final de la partida. En ellas hay un número de cartas que se deben utilizar y un número que debemos alcanzar para derrotarlos. Además algunos tienen particularidades especiales que se especifican en la parte inferior de la carta.
Viernes. Componentes del juego
Viernes. Componentes del juego

Tableros

En el juego hay tres tableros que nos permiten tener ordenados los diferentes mazos:

  • Tablero de Robinson: El mazo de habilidades de Robinson que al principio son muy básicas pero tendremos que ir mejorando al enfrentarnos a los peligros.
  • Tablero de peligros, en el que se pondrá el mazo contra el que nos enfrentemos.
  • Tablero de Torpezas. En el se reserva un mazo de torpezas del que iremos cogiendo una carta para añadirla al mazo de Robinson cada vez que tengamos que ciclarlo.

Jugar una partida a Viernes

Una vez que hemos repasado todos los elementos y algunas de sus características veamos cómo se juega.

Preparación del juego

  1. Coloca los 3 tableros por separado sobre la mesa
  2. Ordena las cartas de fase (verde, amarillo y rojo) y sitúalas al lado del tablero de peligros.
  3. Baraja las cartas de Robinson y colócalas en su tablero. Haz lo mismo con las de Peligros.
  4. De las cartas de torpeza baraja las negras y blancas por separado. y haz un mazo boca abajo en el que las blancas queden al final.
  5. Elige 2 cartas de pirata al azar.
  6. Toma los marcadores de vida y déjalos a un lado . (Dependiendo de la dificultad de la partida tendrás más o menos).

Turno de juego

La partida de Viernes se divide en dos partes. La primera, en la que tenemos que mejorar las habilidades de Robinson jugando y ganando cada vez mejores cartas. Y la segunda en la que nos enfrentaremos a las 2 cartas de piratas.

Asimismo, la primera parte se divide en 3 fases (verde, amarillo y rojo) que hacen que las cartas que queramos conseguir sean más caras cada vez que avanzamos.

Veamos como funciona el “turno”.

  • Cogemos las 2 primeras cartas del mazo de peligro, elegimos una y descartamos la otra. Tendremos que tener en cuenta los requisitos y pensar en las habilidades que tenemos de Robinson. Al principio será complicado conseguirlas porque estas son muy pobres.
  • Nos enfrentamos a la carta de peligro con tantas cartas de Robinson como nos indique y tendremos que conseguir o superar el número objetivo dependiendo de la fase.
    • Si lo conseguimos, las cartas jugadas y la carta de peligro ganada pasan al mazo de descartes de Robinson.
    • Si no lo conseguimos, podemos seguir intentándolo pagando 1 vida por cada carta adicional que saquemos.
    • También podemos plantarnos pero tendremos que pagar tantos marcadores de vida como la diferencia entre los puntos de objetivo y los que logramos. A veces esto puede ser interesante ya que con esos mismos marcadores podemos descartar cartas que no nos interesen del mazo de Robinson.

Cada vez que se acaba el mazo de Robinson se añade una carta de Torpeza y se baraja para seguir jugando.

Si se acaba el de peligros, cambiamos de fase (de la verde a la amarilla, de la amarilla a la roja) y al acabar la roja pasamos a la lucha con los piratas.

En esta segunda parte del juego, la de los piratas, las mecánicas son las mismas aunque los objetivos y las cartas a utilizar suelen ser mucho más altos. Y en algunos casos con especificaciones especiales.

Fin de la partida

La partida acaba cuando nos quedamos sin vidas, o cuando conseguimos derrotar a los piratas. En el primer caso perdemos y en el segundo, lograríamos la victoria.

Partida en Glirp Games

Y como muchas veces, ver una partida, es mucho mejor que leer las reglas. Ahí va una.

No olvides suscribirte a este canal de partidas: Glirp Games. Tu apoyo nos ayuda mucho.

Opinión Viernes

Viernes es un juego mítico y con muy buena fama. Y no es para menos. Es el típico juego de cartas en el que las reglas son relativamente sencillas pero llegar a dominar el juego no es tan fácil. De hecho, llegar al final y vencer a los piratas no es lo más habitual.

Con una mecánicas de deckbuilding muy interesante, nuestras decisiones e intuición para luchar por unas u otras cartas nos llevarán a avanzar en la partida o a morir en el intento. Las propias cartas y sus habilidades son la clave.

Si te gustan los solitarios, Viernes es un juego que debes tener sí o sí en tu ludoteca. Si eres más de cooperativo puede ser una buena opción también si consensuáis las acciones a realizar. Además, con mucha rejugabilidad.

En definitiva, un juego bonito, barato, pequeño para llevártelo a cualquier lado y con unas mecánicas muy interesantes ¿Qué más se puede pedir?

Dónde comprarlo

RECUERDA QUE TIENES UN 5% DE DESCUENTO EN FUNKOCIOSHOP CON EL CÓDIGO “Glirp” EXCEPTO EN PRODUCTOS YA REBAJADOS

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.