Libro Una vida, de Simone Veil

Una vida, de Simone Veil. Reseña del libro


Una vida, una mujer que vivió y cambió su destino y el de miles de mujeres. Si no conoces a Simone Veil, no te pierdas esta reseña y su libro.

Una vida

Poco a poco la noche invade mi casa. al son del piano, mi mirada se pierde frente a los cuadros familiares mientras que, junto a nosotros, todos nuestros muertos tan queridos, conocidos y desconocidos, se mantienen en silencio. Sé que nunca los olvidaremos. Nos acompañan a donde vayamos, formando una inmensa cadena que los une a nosotros, los sobrevivientes.

Simone Veil

Una vida es la autobiografía narrada de Simone Veil.

Quizá no te suene su nombre pero a lo largo de las páginas del libro descubrirás una mujer que luchó, que nunca se rindió y que a pesar de sufrir los horrores de Auschwitz, llegó a ser la presidenta del Parlamento Europeo.

En un principio Simone Veil era un poco reacia a escribir su historia pero finalmente en 2007 se publicó en Francia Une vie, vendiendo millones de copias en el país galo. En España llegó en 2011.

Simone Veil. Historia y política.

Normalmente, en nuestras reseñas de libros hacemos un apartado para la obra y otro para la escritora pero en este caso ambos se unen. Simone nos cuenta, en primera persona sus alegrías, inquietudes, trabajos…

Abogada y política. Valiente, apasionada y librepensadora. Simone Veil (1927-2017) sobrevive al Holocausto perdiendo a personas muy importantes en su vida. Gran parte de su familia.

Y a pesar de todo, fue una mujer que siempre buscó progresar en la vida. A pesar de las penurias de la posguerra y tener tres hijos, finalizó su carrera de Derecho y formó parte del Gobierno de Francia en varias ocasiones.

Dedicó su vida a luchar contra las diferentes discriminaciones y a favor de los derechos humanos, especialmente los de la mujer. De hecho, la ley que despenalizó el aborto en Francia lleva su nombre Ley Veil de 1979.

Uno de los logros de los que está orgullosa es de haber participado en la construcción de la Unión Europea. Y ella fue una de las figuras importantes ya que fue la presidenta del primer Parlamento Europeo en Estrasburgo (1979-1982). Desde su perspectiva, la unión de los países era importante para conseguir la paz entre las gentes.

Su labor fue premiada en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Simone Veil fue, sin duda, una pionera en su país. Ocupando importantes cargos ministeriales. Fue la sexta mujer en la historia en entrar en la Academia Francesa y la sexta en ser enterrada en el Panteón de Ilustres. Y la primera mujer en presidir la Fundación para la Memoria de la Shoa (entidad francesa sobre el Holocausto).

El feminismo y la historia

Hoy en día, el feminismo está muy en boca de todos. Desgraciadamente, en ocasiones, se utiliza como arma política arrojadiza o con sesgos parciales.

Afortunadamente, también hay movimientos, organizaciones o personas que se dedican a sacar del olvido a mujeres que fueron importantes en la historia y que fueron silenciadas. Borradas de todo reconocimiento.

Simone Veil, aunque relativamente reciente en la historia, es una de esas mujeres que apenas se conoce. Leyendo su libro, sus memorias, nos damos cuenta de lo extraordinario de su vida. De las luchas personales y sociales que afrontó siempre en favor de la concordia de todos los pueblos.

En el fondo, a lo largo de mi vida tuve la suerte de poder dedicarme a abrir brechas en el conformismo general, de hacer que convergiesen los fenómenos sociales y los marcos jurídicos

Simone Veil

Sin duda, una mujer que es importante conocer, sobre todo desde su perspectiva política. Como describe lo que ocurre dentro de los círculos políticos y que, desgraciadamente, hoy en día se ha seguido radicalizando.

Opinión

Una vida, de Simone Veil es un libro interesante en muchos aspectos. La lacra de los campos de concentración, el libre pensamiento de su autora, la ley del aborto, la lucha por una paz mundial…

Hay que reconocer que quizá no es una obra fácil de leer, sobre todo en su parte final puesto que se ahonda demasiado en cuestiones políticas. Por ejemplo, cómo evolucionó tal ley o cómo se fue creando la Unión Europea…

Sin embargo, merece mucho la pena en su contexto general. Ideal para reflexionar como hemos evolucionado en el siglo XX y XXI y recordarnos que la historia no se debería volver a repetir.

Si quieres saber más sobre el libro, no te pierdas nuestra vídeo-reseña:

Vídeo Reseña del libro Una vida, de Simone Veil

Una vida. Datos del libro

  • Título original: Une vie
  • Autor: Simone Veil
  • Idioma original: Francés
  • Traductor: Mateo Shapire
  • Publicación original: 2007
  • Publicación en español: 2011
  • Editorial: Clave Intelectual S.L.
  • ISBN-13 : 978-84-939047-2-2
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Nº de páginas: 273

Descubre más reseñas de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.