Portada de Tú no matarás de Julia Navarro

Tú no matarás de Julia Navarro – Reseña #Glirpbooks (con vídeo)

Tú no matarás es otro gran éxito de la escritora española Julia Navarro. En Glirpbooks hacemos nuestra reseña sobre el mismo.

Tú no matarás: El libro

«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre».

Tú no matarás, Julia Navarro

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil. En su aventura le acompañan sus amigos Catalina y Eulogio, cada uno escapando de sus propias circunstancias. Los tres jóvenes han crecido juntos en un barrio madrileño e intentan sobreponerse a los estragos que la guerra ha causado en sus vidas y las de sus familias. Las perspectivas de futuro son cada vez más negras, por lo que deciden unir sus destinos y emprender una nueva vida lejos de Madrid.

Suena bien el argumento , ¿no? Una historia que engancha desde el primer momento y que te enganchará hasta la última página.

Datos bibliográficos

Tú no matarás ha sido publicado tanto en formato papel, epub y audiolibro. Nosotras hemos leído la versión en papel y nos ha parecido de una gran calidad: tapa dura, papel robusto, letra estándar y sin imágenes salvo en portada y contra portada.

  • Título: Tú no matarás
  • Autora: Julia Navarro
  • Año de publicación: Octubre
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Colección: Éxitos
  • Edición: 1ª
  • ISBN: 8401021162 // 978-8401021169
  • Imagen de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Yolanda Artola
  • Nº de páginas: 992
  • Idioma: Castellano
  • Público: joven-adulto

La autora

Julia Navarro nació en Madrid el 8 de octubre de 1953. Es una prestigiosa periodista política que vivió de lleno la transición y todo lo que vino después. Tiene más de 35 años de experiencia en medios nacionales como la Cadena Ser, Cadena COPE o Radio Televisión Española.

Empezó a escribir novela bastante tarde y casi por casualidad, sin embargo sus obras han gozado de gran éxito. De hecho, con su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, ganó el premio Qué Leer a Mejor Novela Española en 2004.

Un dato curioso que circula por la red es que Julia Navarro se levanta sobre las 4 de la mañana para poder escribir y realizar toda su jornada laboral.

En 2013 recibió el premio a la Mujer más admirada

Web oficial de Julia Navarro.

Su obra

En los años 90, Julia Navarro escribió varios libros periodísticos relacionados con su labor profesional y la política.

Hay que esperar hasta el año 2004 para encontrar sus primera novela y desde entonces ya ha ha publicado siete.

  • La Hermandad de la Sábana Santa (2004)
  • La biblia de barro (2005)
  • La sangre de los inocentes (2007)
  • Dime quién soy (2010)
  • Dispara yo ya estoy muerto (2013)
  • Historia de un canalla (2016)
  • Tú no matarás (2018)

Todas las novelas de Julia Navarro comparten ciertos rasgos que les dan un sello único. La prominencia de datos históricos y la extraordinaria ambientación de los personajes en su momento es una de ellas.

Podríamos decir que su narrativa es histórica, sin embargo la propia autora dice que no considera que sus obras sean históricas. A ella le interesa lo que le ocurre a los personajes aunque reconoce que se documenta mucho sobre la situación social, política e histórica del entorno que les rodea.

La historia: algunas pinceladas

Aunque el total del libro son 992 páginas, las últimas 8 páginas son un glosario de hechos históricos que ayudan a comprender y ampliar ciertos datos de la novela.

Tú no matarás se divide en tres libros dentro de la misma obra. Cada uno de ellos está ambientado principalmente en un determinado lugar: Madrid de la posguerra, la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial y París tras la derrota alemana.

En las casi mil páginas se va desgranando una gran historia de amistad y lealtad a lo largo del tiempo que lleva a los protagonistas a recorrer multitud de escenarios y a conocer una gran variedad de personas.

Podríamos decir que llega a ser una novela coral en la que las vidas de Fernando, Catalina y Eulogio se van entrelazando con gente de todo tipo y condición dando una riqueza espectacular al total de la obra.

Los personajes se presentan como humanos: con sus personalidades, sus secretos, sentimientos… Egoístas y a la vez comprometidos con los demás. Todos ellos atados al azar y a las decisiones que van tomando sin llegar a controlar sus vidas.
Cómo los hechos van condenando a los personajes.

Ya comentamos que Julia Navarro no cree que sus obras sean históricas pero la trama de esta novela nos muestra de forma muy vivaz la historia mundial desde la guerra civil española hasta años 80.

En el libro está muy buen tratada la situación en la posguerra española. En la guerra no hay ganadores ni vencidos. El sufrimiento llega a todos, salvo para algunos que se aprovecharon de la situación y jugaron sus cartas de manera más o menos cruel.

También refleja los estragos de la Segunda Guerra Mundial y sus devastadores efectos en algunos personajes.

Temas candentes en la actualidad como la condición de la mujer, la violación, la homosexualidad, los valores… también tienen cabida en Tú no matarás.

Y, por supuesto, los libros. La novela, además de todo lo anterior, es una oda a los libros, a la literatura y a todas aquellas artes que están involucradas en su creación: escritores, traductores, editores, maquetadores, imprenta…. y, como no, los lectores.

Si queréis saber más sobre la obra aquí os dejamos nuestra vídeo reseña. La puedes encontrar en nuestro canal de YouTube Proyecto Glirp en la Sección de #Glirpbooks.

Vídeo-reseña de la novela Tú no matarás de Julia Navarro

Opinión

En definitiva, un libro apasionante que recomendamos 100%. Puede asustar su tamaño pero al acabar tendrás la sensación de que te hubiese gustado leer mil páginas más.

Quizá este y Dime quién soy son dos de las obras que más nos han cautivado de la autor.

Julia Navarro sabe conjugar la historia y la individualidad de sus personajes creando novelas únicas.

Y ya sabéis que tenemos nuestra sección bookspoiler donde damos rienda suelta a nuestras ralladas sobre el libro con mucho spoiler. Os dejamos el vídeo por si os atrevéis pero mejor que leáis el libro antes, Merecerá la pena.

Vídeo spoiler de la novela Tú no matarás de Julia Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *