tornado juego de mesa

Tornado. Reseña del juego de mesa


Programa los movimientos y acciones de tu jeep, toma las mejores fotos y conviértete en el mejor cazatornados. Esto es Tornado, el juego de mesa.

Tornado. El juego

Nos llegan informes de una fuerte e inusual actividad de tornados nunca vista. Los satélites meteorológicos son incapaces de aportar la información necesaria para entender este desastre, por lo que el gobierno ha puesto en marcha el protocolo de emergencia G.A.L.E. (Gigantic Air Loop Extermination), en el que varios equipos de cazadores de tornados se adentrarán en las zonas de riesgo para obtener información fiable realizando fotos.

En Tornado, nos subiremos a nuestros jeeps y tendremos que lograr tomar las mejores fotografías del fenómeno para llevarnos la victoria. Programa tus movimientos, equípate, evita los imprevistos y acércate lo más posible al tornado para hacerte con las mejores instantáneas

Tornado. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-4 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: programación de acciones/movimiento, colección de sets, interacción,
  • Editorial: GDM Games
  • En BGG
  • Idioma: español, inglés, francés y alemán
  • Duración de la partida: 30 minutos
  • Autor: Pedro Nieto Berenguel
  • Arte: Siscu Bellido

Cómo se juega a Tornado

Para conocer mejor el juego Tornado tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:

Partida a Tornado

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido una partida a Tornado que jugamos en directo en Twitch.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Tornado

Tornado es el nuevo y emocionante juego diseñado por Pedro Berenguel Nieto (autor de juegos como Adaptoid 24 o KeyLock) e ilustrado por Siscu Bellido.

Un juego que nos lleva a esas cazas de tornados tan de los EE.UU. ¿Quién no ha visto la mítica película o los documetales de cazatormentas?

Ahora se han trasladado al tablero de juego donde tu estrategia será esencial para tomar las mejores fotografías.

Agradecemos como siempre a GDM Games que nos haya cedido una copia del juego para reseñar.

Componentes

En la caja de Tornado encontramos:

  • 4 tableros de jugador, divididos en 16 áreas
  • 16 losetas para crear la zona central (una de ellas con la rosa de los vientos que es donde empezará el tornado)
  • 4 pantallas en las que viene el resumen de las fases de ronda y el rango de fotografía)
  • 4 fichas de acción (por un lado equipar por otro fotografiar)
  • 2 fichas grandes de tornado (una para mostrar su posición y otra para jugador inicial)
  • 8 fichas de madera de jeeps: 2 de cada color (amarillo, azul, rojo y verde)
  • Cartas: 18 de equipamiento (de tres tipos diferentes: anclaje, atajo y fotografía), 10 de tornado y 32 de fotografía divididas en varios niveles.

Además se incluyen 4 reglamentos, uno por idioma: español, francés, inglés y alemán.

Mecánica del juego

La mecánica principal del juego es la programación de movimientos y acciones de forma oculta y simultánea y la ejecución de estos sobre el tablero central. Lo que hagan unos jugadores pueden afectar a los demás y fastidiarles toda su estrategia. Igual que el tornado.

Una partida de Tornado se desarrolla por un número indeterminado de rondas hasta que se acabe el mazo de tornado o alguno de los de fotografía.

Desarrollo de la partida

En el vídeo de cómo se juega puedes encontrar toda la información sobre este aspecto pero vamos a resumirlo.

Cada jugador comienza con un tablero personal, 2 fichas de jeep, 1 ficha de acción y una pantalla.

En el centro se despliegan la s16 losetas y se ubica la ficha del tornado en la de la rosa de los vientos. La otra se da al jugador inicial. Al alcance de todos se dejan los mazos de fotografía divididos por número de rango, el de tornado y el de equipamiento.

Antes de empezar cada participante coloca uno de sus jeeps a 2 espacios de tornado y el otro en la misma posición en su tablero.

Cada ronda consta de 6 fases.

  1. Programar el movimiento del jeep moviendo el que tenemos en nuestro tablero un espacio en cualquier dirección. También se programa la acción decidiendo con la ficha si esta ronda adquirimos equipamiento o hacemos fotografía. Todo esto se hace tras la pantalla y de forma simultánea.
  2. Revelar y resolver movimientos. Se quitan las pantallas y empezando por el jugador inicial y siguiendo el sentido horario cada uno irá moviendo su jeep en el tablero central según lo había planeado. Si tiene que desplazarse a una loseta con otro jeep lo empujará un espacio y este le tendrá que dar una carta (salvo que tenga anclaje que no se mueve y la carta la recibe el otro). En caso de mover otro jeep ese jugador no podrá realizar su acción de mover.
  3. Obtener equipo. También en orden los que haya seleccionado la acción equipar pueden tomar una carta del mazo que podrán utilizar en cualquier momento de la partida y descartarla (puede anclarse, tomar un atajo o hacer una foto extra).
  4. Mover el tornado. El jugador inicial toma una carta del mazo del tornado y lo mueve en una de las direcciones que indique. SI el tornado va a una casilla con jeep este será desplazado 2 casillas en línea recta y su dueño perderá una carta. Aunque si tiene anclaje no le afectará.
  5. Hacer una foto. En sentido horario quienes hayan elegido la acción fotografiar la harán en esta fase. Tomarán un carta de foto en función de la distancia con el tornado. Obviamente las más cercanas puntúan más.
  6. Se acaba la ronda y se pasa la ficha de jugador inicial al jugador de la izquierda

Así se continúa jugando hasta que se desencadena el final de la partida. En ese momento se contabilizan los puntos de las cartas de foto y quien tenga más se lleva la victoria.

Accesibilidad

Uno de los temas en los que más nos fijamos de los juegos es en su accesibilidad y sus posibles adaptaciones. Como siempre recordamos que son consejos y recomendaciones tanto para los propios autores o editores como para quienes juegan. Se trata también de unas pinceladas de aquellos aspectos más interesantes o llamativos. Un análisis en profundidad llevaría mucho más tiempo y cuestiones más específicas que ya serían para otro tipo de publicación.

Accesibilidad visual

Aunque el juego tiene muchas imágenes y componentes visuales, la mayoría no son relevantes par el juego. Esto, hace que no sea necesario adaptarlos. En cuanto a los sí relevantes, las carta de Tornado son muy contrastadas y visibles así que, salvo problemas de muy baja visión en los que ya habría que adaptar con relieves, guías y braille, no necesitarían mejora.

Las cartas de equipo sí que podrían mejorar si tuviesen algún símbolos identificativo porque aunque las imágenes son diferentes podían no estar claras las acciones que representan.

Las losetas de tablero, como dijimos, sólo sirven de referencia en cuanto a posiciones excepto la rosa de los vientos pero esta se identifica bien respecto al resto. En el caso de los tableros personales se ven bien contrastadas las áreas aunque en tamaño más pequeño. En este punto se podrían utilizar marcas para delimitarlos pero esto lo trataremos en la accesibilidad física porque comparte ciertas condiciones.

Accesibilidad física

En este apartado centramos el foco en la manipulación de elementos y en el alcance a todas las zonas de juego.

Durante la partida los jugadores tienen que mover sus tokens de jeeps tanto en su tablero como en el general. Dependiendo de la motricidad que tengan esto puede ser más o menos complicado aunque creemos que sería una barrera baja en este caso.

Sin embargo, para ubicar los coches y evitar desplazarlos sin querer se pueden hacer unas plantillas de delimitación (a efecto de doble tablero por ejemplo) para que al mover algún elemento no movamos otros adyacentes. Esto sirve también para que las personas con muy baja visión puedan utilizar el tacto para saber su ubicación respecto al tablero, otros jugadores o el propio tornado. Opcionalmente unos jeeps de mayor tamaño mejorarían también su manipulación pero esto siempre depende del propio jugador.

En cuanto al alcance, el juego no ocupa gran espacio así que el rango de movimientos no es muy grande.

Accesibilidad cognitiva

Tornado es un juego de reglas sencillas y muy visual en cuanto a acciones y sus efectos. Aunque la mecánica de programar movimientos ocultos para luego ejecutarlos puede crear ciertos problemas en personas con capacidad de abstracción limitada.

Además no depende del idioma e incluso las pantallas tienen un esquema de ayuda que sólo se basa en imágenes que representan muy bien qué se hace en cada fase.

El reglamento es de fácil comprensión, bien estructurado en apartados y con imágenes ilustrativas.

Accesibilidad comunicativa

El juego en sí no tiene ninguna mecánica de interacción comunicativa entre jugadores. Sí hay acciones de unos que afectan a otros pero se pueden solventar con adaptaciones alternativas de comunicación dependiendo del jugador.

Volviendo al reglamento, se compone de 4 páginas con un buen tamaño de letra y, como ya dijimos, bien organizado y explicativo. Lo ideal sería poder tener versiones en audio, vídeo, braille, etc. Y más fácil aún en PDF.

Experiencia de juego

El juego cumple con el sello de la editorial GDM: juegos de reglas sencillas pero que luego esconden una interesante estrategia que en este caso también depende un poquito del azar y de lo que hagan los demás jugadores.

Su rango de participantes va de 2 a 4 aunque creemos que cuando más luce es con 3 o 4. Con dos, que es lo que solemos jugar, tampoco va nada mal pero cuantos jugadores, más interacción puñetera se puede hacer y habrá más competencia por lograr un hueco y hacer la foto.

Tiene también una interesante rejugabilidad ya que las losetas del tablero principal se colocan al azar así que el tornado aparecerá en cualquier lugar al principio y luego todo depende de los movimientos de jugadores o del tornado, así como de las puntuaciones de fotografías.

Conclusión

Tornado es un juego muy divertido y familiar que se aprende muy rápido y sus partidas son ágiles y entretenidas. Genial para jugar con los peques o para hacerse algunas jugarretas entre adultos.

Donde comprarlo

Puedes adquirir Tornado en Amazon (y así nos ayudas con tu compra) o en las mejores tiendas de juegos de mesa.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


2 comentarios sobre “Tornado. Reseña del juego de mesa”

  1. Me alucina todo el apartado de accesibilidad. Es todo un ejemplo y un mundo por explorar.

    Volveré más a menudo a esta (vuestra web) para nutrirme de estos conocimientos tan valiosos.

    ¡Seguid así!

    1. Muchas gracias Pedro.
      La accesibilidad es uno de nuestros fuertes e intentamos aplicarla a los juegos de mesa y las reseñas. En estos artículos damos unas pinceladas porque es muy complicado analizarlo todo. Nos llevaría mucho tiempo (que con el ritmo de juegos que hay es casi imposible) y además quizá sea aburrido para mucha gente. Eso sí, hay juegos que los estudiamos en profundidad y hacemos las adaptaciones. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *