Top 10 juegos de mesa 2020

Top 10 juegos de mesa 2020. Selección GLIRP


Nuestra selección de los juegos de mesa que más nos han gustado este 2020. Algunos recién salidos otros más conocidos pero que no pasan de moda. ¿Echamos una partida o los quieres para regalar?

2020. El año de los juegos de mesa

2020 ha sido un año en el que hemos tenido que pasar muchos días en casa confinados y eso ha hecho resurgir nuevas aficiones.

Para muchos seguro que fue volver a los juegos de mesa y para otros poder disfrutar de ellos mucho más de lo que lo hacían antes.

De una manera u otra, los juegos nos han ayudado a superar, en cierto modo, este fatídico año.

Durante todos estos meses hemos ido subiendo a nuestro canal de YouTube juegos de mesa o de cartas. Especialmente para 2 o más personas.

En cada uno de esos vídeos mostramos qué trae cada juego, sus reglas y hacemos también una partida de muestra. Así que si te interesa algún juego no dudes en consultar nuestra lista de reproducción: Jugamos a… Juegos de mesa – GlirpGames.

Sin embargo, a modo de resumen y tal y como ya hemos hecho con nuestro Top de libros y Top de Tecnología, hoy traemos Top 10 de juegos de mesa 2020. En el siguiente vídeo.

Top 10 juegos de mesa 2020

Aunque el listado no va por orden, si que podemos confesar que los últimos que mencionamos son los que más nos han gustado

10. Timeline. Aprendiendo fechas.

Juego de cartas de 2 a 6 jugadores y a partir de 8 años. Un juego sencillo y con muchas ampliaciones. Su dinámica es muy básica: adivinar el año en el que sucedió un determinado acontecimiento e ir creando una línea temporal.

Aprender y divertirse ¿Qué más se puede pedir? Además existen muy diferentes extensiones temáticas que se pueden combinar sin problema. Y la presentación en caja metálica le da cierta calidad y posibilidad de llevarlo donde quieras.

En este vídeo te explicamos el funcionamiento de Timeline.

9. Virus. ¿El juego de mesa del año?

Aunque este juego ya tiene unos añitos parece que este año (dudamos de que sea una coincidencia) ha vuelto a la actualidad. ¿Qué mejor que jugar a un juego de virus cuando anda el covid por ahí suelto condicionando nuestra vida?

Virus es un juego de cartas de 2 a 6 jugadores y a partir de 8 años. El desarrollo es rápido y as normas muy fáciles de comprender y aplicar. El objetivo es conseguir tener órganos sanos antes que los otros jugadores. Para ello podemos infectar, vacunar, trasplantar o robar cartas…

Además hay dos expansiones: Virus Evolution 2 (que funciona mejor a partir de 3 jugadores) y la edición Halloween que ha salido justo este año para dicha fecha.

Puedes saber más sobre las reglas y partida de Virus en este vídeo.

8. Claim. Hazte con el reino

Otro divertido juego de cartas para 2 jugadores y a partir de 8 años. Con reglas sencillas y la posibilidad de ampliar con otros mazos de cartas y refuerzos.

La historia que rige la partida es la siguiente: El rey ha muerto y no ha dejado herederos conocidos, por lo que deberán ser las cinco facciones del reino, las que elijan al nuevo rey. Cada jugador deber conseguir el favor de la mayoría de las cinco facciones del reino para ser el sucesor.

Cada partida debe jugarse con 5 facciones pero se pueden modificar al gusto si se tienen las otras versiones y refuerzos. Así resulta mucho más flexible y diferente cada vez.

Hay versión normal y versión de viaje con caja de metal que cabe en un bolsillo.

7. Hanamikoji y sus geishas

Hanamikoji es un juego de para 2 personas y a partir de 10 años. Con una duración de aproximadamente 15 minutos. El nombre lo recibe de la calle de Geishas más famosa de Kioto. Y de eso va el juego, de Geishas.

Los dos jugadores compiten por hacerse con el favor de 7 geishas coleccionando los objetos favoritos de cada una. Para ganar tendrás que conseguir al menos el favor de cuatro de ellas o al menos 11 puntos. Para ello tenemos hasta un total de 3 rondas y 4 acciones en cada una de ellas.

Este vídeo sobre Hanamikoki te explica mejor las reglas y tiene una partida de prueba.

6. Fungi, para los amantes de las setas

Juego de cartas para 2. Si eres fan de las setas, te encantará. Básicamente consiste en pasear por un bosque e ir recolectando setas para luego combinar varias del mismo tipo y cocinarlas. Eso es lo que te dará puntos. Pero ¡ojo! no te despistes porque puede haber sucesos inesperados que te harán no conseguir puntos: setas no comestibles, no tener sartenes, no encontrar setas…

SI quieres saber más sobre el juego y nuestra partida de presentación no te pierdas este vídeo de Fungi.

Aunque es complicado encontrarlo en español, esta versión que te mostramos es en alemán pero es muy fácil conseguir las instrucciones por internet.

5. Patchwork, tejiendo una colcha

Seguimos con otro juego para 2 personas. Gran regalo de Navidad en 2019 y que nos hizo pasar grandes momentos este 2020.

Patchwork es la técnica de tejer utilizando trozos de diferentes telas. Y eso es lo que tenemos que hacer. Ir recopilando piezas de diferentes formas y botones para cubrir nuestra colcha/patrón. Un estilo tetris muy entretenido.

En este vídeo te contamos cómo se juega Patchwork.

4. RailRoad Ink. Azul profundo.

Un juego de 1 a 6 jugadores (o más). Del tipo Roll and Wirte, es decir, lanzar datos y dibujar de manera estratégica los resultados que salen. Una tendencia al alza en muchos juegos.

En este caso, RailRoad Ink, consiste en dibujar carreteras y vías de tren en un tablero-pizarra. Quien consiga hacer redes de transporte más largas y unir más puntos de su tablilla es el que gana la partida.

Un juego de estrategia del que existen dos versiones: Azul Profundo y Rojo Abrasador. Y otra que está de camino.

La que nosotras tenemos es Azul profundo y añade a las carreteras y vías, los ríos y lagos. Se pude jugar la versión básica o con alguna de esas opciones.

En este vídeo de RailRoad Ink, te mostramos cómo se juega.

3. Hive, un juego de bichos tipo ajedrez

Es uno de los juegos que todos deberían probar (recomendable a partir de 12 años). Un estilo ajedrez pero con bichitos: hormigas, escarabajos, mariquitas… y sobre todo la abejar reina. Ella es el objetivo. Debemos rodear a la del otro jugador para ganar la partida.

Lo original de Hive (La Colmena), son sus fichas hexagonales y todas las dinámicas de cada una de ellas. Ninguna partida es igual.

2. Ultreia, el Camino de Santiago desde casa

Ultreia es uno de nuestros juegos favoritos en este 2020 y que seguro será tendencia en 2021 por ser Año Xacobeo.

Debido a lo que estamos viviendo con el covid, mucha gente que tenía pensado hacer el Camino de Santiago no podrá hacerlo pero las chicas de Ultreia, María y Gina, nos ofrecen la oportunidad de hacerlo desde casa y divirtiéndonos.

Ultreia El Juego tiene tres versiones: español, gallego e inglés. Se puede jugar de 2 a 9 personas y a partir de 10 años.

El juego consiste en ir sellando la credencial y avanzar etapas. Para ello necesitarás hacer combinaciones de cartas: encontrar posada, admirar impresionantes monumentos, conocer fiestas y tradiciones ancestrales y recuperar tus fuerzas con los manjares de la gastronomía gallega. De hecho en cada carta descubriremos mucha información sobre Galicia: tradiciones, lugares, gastronomía y mucho más.

Pero no es tan fácil. Un buen peregrinaje a la antigua usanza no sería nada sin la intervención de las fuerzas misteriosas de esta tierra meiga.

Podemos lanzar y recibir feitizos (hechizos), conjurar meigallos que retrasen a tus oponentes o sembrar el caos con una buena trasnada (travesura).

En este vídeo os hacemos el unboxing y mostramos cómo se juega.

Jugamos a Ultreia, El Juego

Y en la web oficial de Ultreia se puede comprar el juego y otro merchandising.

1. Hunt’em Legends

Y otro de nuestros favoritos. Lo descubrimos por casualidad en la plataforma de crowdfunding KickStarter y nos llamó muchísimo la atención así que no dudamos en patrocinarlo.

Un juego que admite diferentes niveles de jugabilidad desde los más pequeños a jugadores avanzados. De 2 a 4 jugadores. Además las reglas son orientativas y, sin modificar el concepto original, se puede disfrutar de una partida a medida, transformando a nuestro gusto mecánicas y duración general.

Al mando de un grupo de Cazadores, muchos de ellos inspirados en la Historia y la Literatura, deberás cazar Monstruos de toda índole. ¿Te imaginas dirigir a mitos tales como Alejandro Magno, Juana de Arco o Sir Lancelot, y enfrentarte a temibles rivales como Babadook, Akuma o el Demogorgon? ¡Pero cuidado! ¡Tu oponente también cuenta con su grupo de Cazadores y querrá hacerse antes que tú con la Victoria!

En el siguiente vídeo te mostramos todo sobre Hunt’em Legends.

Hunt’em Legends. Unboxing y cómo se juega.

Además tuvimos el placer de jugar online con sus creadores una partida a tres. Puedes verla en este vídeo.

Sin duda un regalazo de juego para cualquier ocasión.

En su web oficial de Hunt’em Legends puedes comprar el juego y otros accesorios.

Y hasta aquí, los 10 juegos que más han marcado nuestro 2020. Seguro que con alguno de ellos quedas superbien como regalo de Navidad, cumpleaños… O para uso personal.

Y para ti ¿Cuál fue el juego que ha marcado este 2020? Cuéntanoslo en los comentarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.