Top 10 libros del 2020 - Glirp

Top 10 de libros del 2020. Nuestra selección Glirpbooks


Llegando ya al final de este caótico 2020 hacemos una recopilación de los 10 libros (y alguno más) que nos han marcado este 2020. ¿Buscar un regalo de Navidad? Quizá aquí encuentres lo que buscas.

2020, un año extraño pero lleno de libros y lecturas para pasar el confinamiento o para viajar a otros mundos y olvidarnos un poco del nuestro.

Os traemos nuestro TOP 10 (+1) de libros de 2020. No todos vieron la luz este año por primera vez pero que siguen siendo vigentes y nos siguen marcando.

Para diferentes públicos: para niños, adolescentes, adultos… De diferentes géneros: novela negra o histórica, libros transmedia, cuentos, biografías, recopilatorios… Y diferentes temáticas: ficción, videojuegos, viajes personales, LGTBI, historia de España e internacional, leyendas y tradiciones, fútbol femenino…

Hemos hecho una selección que no sigue un orden de preferencia, aunque os podemos asegurar que los dos últimos son nuestros favoritos.

No te pierdas el vídeo en nuestro canal de YouTube:

Top 10 Libros 2020 – Proyecto GLIRP

Al final del artículo tienes los enlaces de todos ellos por si quieres hacerte con alguno.

10. El juego de Zhara y Escape Book, El secreto del Club Wanstein

Dos libros de esos que llaman la atención porque van más allá de la lectura. La nueva narrativa transmedia que nos permite leer pero a la vez interactuar con la obra: jugar a videojuegos en el móvil como en el caso de El juego de Zhara, o buscar pistas dentro y fuera del libro en el caso del Escape Book, El secreto del Club Wanstein.

Ideales para adolescentes y adultos que les gusta leer y la tecnología y los acertijos. Además pueden ser un buen aliciente para enganchar a la lectura a aquellos que se les resiste.

Puedes saber más sobre ellos en los siguientes enlaces de nuestros artículos (incluido vídeo):

9. Los abrazos perdidos

Un libro ideal para pequeños lectores y con temática totalmente actual.

Su autora Nayara Granados es una niña ciega de 9 años que nos emociona con un cuento que nos lleva a 2070 donde una Nayara ya abuela narra a sus nietos lo que pasó en el año del coronavirus.

Una bonita reflexión sobre la vida, los abrazos perdidos, el echar de menos a los seres queridos, pero también de esperanza. Un imperdible estas Navidades para leerlo con los más peques.

En nuestro blog de Ver Sin Límites, tienes una reseña completa.

Puedes conseguirlo aquí.

8. Búnker

Búnker, el libro autobiográfico de Toteking, te sorprenderá tanto por su estilo como por su sinceridad.

Anécdotas, reflexiones y referencias de todo tipo que le han marcado. El autor se abre totalmente mostrándonos una realidad cruda (nada edulcorada) de lo que hay detrás del personaje que todos creen conocer.

Una importante lección sobre el ser humano. Nadie es perfecto y los ídolos deben ser admirados por su talento, no por todo lo que hay alrededor.

Si quieres saber más sobre el libro puedes leer nuestra reseña sobre Búnker.

7. Patria

Aunque ya tiene unos años (fue publicado en 2016), este best-seller de Fernando Aramburu ha vuelto a estar de actualidad por su adaptación a formato de serie televisiva con gran éxito. Puede verse en la plataforma de streaming HBO.

A aquellos que son fans de la serie o que están interesados en la historia del terrorismo en el País Vasco les encantará esta novela.

Teniendo como punto de partida el abandono de las armas por ETA en 2011, el autor nos muestra 30 años de un conflicto que sigue aún muy presente en la vida de muchas personas anónimas. ¿Cómo se curan las heridas? ¿Cómo se convive con alguien que se supone que ha sido tu “enemigo”? ¿es posible olvidar? ¿perdonar?

El libro Patria.

6. Compartiendo la gloria

Otro libro recién salido en 2020 coordinado por Mamen Hidalgo y Carlos Torres.. En él se recogen los testimonios autobiográficos de siete mujeres futbolistas: Vicky LosadaVero BoqueteIrene FerrerasAlba Mellado, Laura del RíoAitana Bonmatí y Alba Palacios.

Cada una nos comenta una anécdota o aspecto importante de su carrera. Las decisiones de salir de España para poder progresar, los primeros pasos como futbolista siendo niñas, las personas que influyeron en sus carreras, el legado que van dejando, la profesionalización, los sueños cumplidos…

No te pierdas nuestra selección de libros sobre Fútbol femenino para saber más..

5. Todo esto te daré

Este libro de Dolores Redondo vio la luz en 2016 y tras muchas recomendaciones llegó a nuestras manos en 2020. Y nos encantó.

Todo esto te daré te traslada a la Galicia meiga, enxebre, llena da paisajes y gentes extraordinarias pero también de ciertos tradicionalimos casi feudales, afortunadamente, ya caducos. Todo ello como trasfondo de una novela negra que te cautiva de principio a fin.

Más sobre Todo esto te daré en nuestra reseña.

4. Señoras que se empotraron hace mucho

Vamos ahora con temática LGTBI y un libro de Cristina Domenech que comenzó el 2020 arrasando.

Una obra de referencia para descubrir cómo ha ido evolucionando el amor entre mujeres y también como la sociedad lo ha asimilado. Cómo de la amistad romántica se pasó al matrimonio bostoniano y otras muchas situaciones. Un recorrido desde el siglo XVII hasta principios del XX. Y todo con una frescura y desenfado heredado de las redes sociales.

Si quieres conocer nuestra selección sobre libros LGTBI pincha aquí.

3. La ciudad de vapor

El más reciente de todos los libros de esta selección. Se publicó el 17 de noviembre de 2020 y sirve también como homenaje a su autor Carlos Ruiz Zafón que nos dejó este año tras una larga enfermedad.

Aunque póstuma, la compilación de cuentos que aparecen en esta obra fue realizada por el propio autor para agradecer a los fieles lectores de la saga El cementerio de los libros olvidados que comenzó con el aclamado La sombra del viento.

Si eres fan de la saga reconocerás personajes, lugares, motivos… y profundizarás mucho más en sus historias. Como un extra, un típico DLC de los videojuegos. 11 relatos que nos ayudarán a comprender incluso mejor su gran obra.

Y si aún no has leído la saga pues ya sabes… Merece mucho la pena. Aunque leer este libro de manera independiente también tiene su encanto. Lo malo que te pierdes el universo que hay detrás.

Puedes conseguir el libro de La ciudad de Vapor.

2. Dime quién soy

Dime quién soy, de Julia Navarro es una obra que es capaz de conjugar toda la creatividad de una trama ficticia y la cruda realidad de los momentos históricos más importante del siglo XX: Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial en los diferentes bandos, la Guerra Fría…

Aunque han pasado más de 10 años de su publicación sigue siendo un best seller y ha cobrado incluso más interés al convertirse en una serie para Movistar+.

A simple vista un libro de 1100 páginas impresiona un poco pero merece la pena leer cada una de ellas. La lección de historia y las reflexiones que podemos sacar pueden ser muy útiles para el presente y el futuro.

Una novela histórica imprescindible. Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo.

1. El bosque de los cuatro vientos / O souto dos catro ventos

Y no podía faltar la gran obra de María Oruña de este 2020. Si ya disfrutamos de sus libros en la saga de Puerto escondido, ahora con El bosque de los cuatro vientos nos ha vuelto a sorprender.

Un recorrido histórico que, con la excusa de la leyenda de los nueve anillos, pretende poner en valor todo el patrimonio que le rodea. Y, sin duda, Santo Estevo de Ribas de Sil era el único lugar donde se podía desarrollar esta novela. Un lugar lleno de restos del pasado y de sensaciones únicas. Como tantos en Galicia.

Por su parte, la versión gallega apareció unos meses después con contenido extras como un nuevo capítulo, plano del monasterio, etc. Y lo mejor, traducido por la propia autora.

Puedes conocer nuestra reseña completa sobre este libro puedes leer este artículo.

¿Cuál es tu libro de 2020? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.