Toma Roma juego de mesa

Toma Roma. Reseña del juego


Es el momento de construir tu dominio: Divide las tierras y logra la gloria entre las cenizas del Imperio. Esto es Toma Roma y te lo contamos.

Toma Roma. El juego

El antaño próspero Imperio Romano se está desmoronando. Ahora es el momento de que los representantes de las familias de Roma reclamen para si algunas tierras para aumentar aún más su poder. ¿Prefieres viñedos o canteras? ¿O tal vez un poco de todo con algunos olivares y una almazara?

Tú y otros miembros de familias nobles sólo tenéis que hacer un buen intercambio: ofrecer un conjunto de tierras que atraiga a tus oponentes o añadir un preciado diamante para influir en su elección… Eso sí, ¡Asegúrate de que al final te llevas la mejor parte! Divide e intercambia tierras, supera a tus oponentes y haz buenos tratos. Crea un próspero dominio a partir de los lotes de Roma y alcanza la cúspide de tu gloria.

Toma Roma es la nueva apuesta de Eclipse Editorial. Un juego rápido, ágil y familiar con unos muy buenos componentes.

La copia que hemos utilizado para esta reseña no es el producto final, ya que, a la hora de escribir estas letras aún está en campaña de Verkami y puede haber ciertas modificaciones y upgrades. Sin embargo, las reglas y jugabilidad son las finales0.

Entrevista con Piru sobre Toma Roma

Piru, de Eclipse Editorial / Draco Ideas nos visitó en el canal para conocer dos de las campañas que tenían abiertas en ese momento: expansiones de 2GM Tactics y Toma Roma. Descubre cosillas interesantes sobre el juego en el siguiente vídeo:

Toma Roma. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-5 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: colocación de losetas, creación de territorio, draft, Roma
  • Editorial: Eclipse Editorial
  • En BGG
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 15-30 minutos
  • Autor: Evgeny Petrov
  • Ilustraciones: Irina Pechenkina

Cómo se juega a Toma Roma y partida

Para conocer mejor el juego Toma Roma tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega y además mostramos una partida. Puedes verlo a continuación:

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Toma Roma

A ver, vamos a ser sinceras, todo lo que tenga temática de Roma (la Roma del Imperio) va a tener toda nuestra atención -¿A quién no le va a gustar-.

En el caso de Toma Roma, ya su propio nombre lo indica y con su subtítulo «VINI, VIDI, DIVISI!» nos da pistas de lo que nos podemos encontrar.

Además se trata de un juego fácil de explicar, fácil de jugar y muy atractivo para pequeños y mayores. Veamos algunos detalles.

Componentes

La caja de Toma Roma incluye en su interior componentes de muy buena calidad:

  • 100 Losetas de terreno hexagonales: 20 de 5 tipos (olivares, viñedos, trigales, distritos y canteras). Todas ellas están agrupadas por su dorso, según escudo y color del jugador.
  • 40 Edificios: 5 juegos de 8 piezas (almazara, bodega, molinos, coliseos y talleres)
  • 10 Cartas de elección: 5 de grupo pequeño y 5 de grupo grande
  • 5 Cartas de edificios
  • 5 Tarjetas de recordatorio de doble cara
  • 5 Pantallas con resumen de las fases del juego
  • 20 Gemas
  • Bloc de hojas de puntuación
  • Reglamento

Mecánica del juego

Toma Roma se basa en la mecánica de «Yo divido, tú eliges», una especie de draft en la que tendremos que preparar grupos de losetas e intentar quedarnos con las que nos interesa y robarle las más jugosas a los rivales. Todo ello de forma simultánea.

Durante la partida, se combina el principio clásico de formar territorios a partir de losetas de terreno y colocar edificios, con la interacción activa entre jugadores.

Desarrollo de la partida

Las partidas a Toma Roma son muy ágiles y rápidas, duran sólo 4 rondas y estas se dividen en 4 fases.

Al principio, cada jugador elige un estandarte y toma todos los componentes del mismo: 20 losetas de terreno que baraja y deja bocabajo, 2 cartas de elección, una de edificio y la pantalla. Además lleva a su reserva 4 gemas, la tarjeta recordatorio y los edificios que indique su carta que coloca sobre ella.

Cada ronda se divide en 4 fases:

  1. Exploración. A la vez, los jugadores voltean las 5 primeras losetas formando una línea de izquierda a derecha y ponen los dos primeros edificios de la carta en las dos primeras.
  2. División. Tras la pantala, los jugadores dividen en dos grupos, como quieran (2-3; 1-4; 50). Al grupo con menos terrenos se le añade una gema de la reserva personal.
  3. Selección: Se quitan las pantallas y, dependiendo de la ronda, el jugador de la izquierda o de la derecha, tendrá que decidir qué grupo nos roba. Y nosotros haremos lo propio poniendo bocabajo nuestra carta de elección que luego voltearemos todos a la vez.
  4. Expansión. Obtendremos las losetas elegidas y también la que habíamos dividido y no habían sido elegidas. Así tendremos dos lotes que pondremos en nuestra zona. Para colocarlas tienen que situarse adyacentes al menos en un lado a otras. No se podrán mover más tarde y los edificios no se pueden modificar de sus losetas iniciales.

Así jugaremos 4 rondas. Al final de la partida puntúan los edificios que estén conectados a sus tipos de terreno. Por ejemplo, cada molino conectado a trigales, darán tantos puntos como terrenos conectados tenga. También se logran puntos por las gemas que tengamos en nuestra reserva.

Accesibilidad

Como ya apuntamos otras veces, la sencillez del juego ayuda mucho a su accesibilidad tanto desde el comienzo como a la hora de adaptarlo.

En Toma Roma hay interesantes aciertos en cuanto a que sea inclusivo para un gran número de jugadores así que a continuación los comentaremos y daremos algunos tips para adaptarlo a determinados perfiles. Es sólo una pequeña aproximación en cuanto a accesibilidad. Se podrían comentar

Accesibilidad visual

Uno de los grandes quebraderos de cabeza en los juegos de mesa es la diferenciación de colores. En Toma Roma, aunque no se utiliza un código específico para cada uno, sí aplican ciertos detalles que son muy útiles. Cada edificio es diferente en forma según el color que sea, las losetas tienen un patrón diferenciado según el terreno y las losetas, cartas y pantalla de jugador cuentan con un símbolo de estandarte para cada set.

Si ya quisiésemos hacerlo mucho más accesibles para personas con ceguera, se podrían utilizar diferentes técnicas de relieve o texturas.

Accesibilidad física

Durante la partida tendremos que manipular losetas y colocarlas adyacentes a otras. Dependiendo de la motricidad fina de algunos jugadores esto puede derivar en más o menos problemas.

Llama la atención el tamaño de las losetas hexagonales ya que son más pequeñas de las que estamos acostumbradas en juegos como Cascadia, DorfRomantik, etc. Esto puede ser una ventaja o inconveniente dependiendo de las necesidades de los jugadores.

Accesibilidad cognitiva

Las reglas del juego son sencillas y bien estructuradas. Las mecánicas del juego son bastante accesibles para muy diferentes tipos de perfiles. Ayuda además el colorido de los componentes para unir edificios y losetas. Quizá la parte de estrategia en el intercambio es lo más complicado. Aquí entran en juego las propias capacidades los jugadores. jugadoras.

Accesibilidad comunicativa

El reglamento es sencillo, bien estructurado y con una buena combinación de colores para destacar los detalles importantes. Todo bien contrastado excepto una pequeña sección que tiene fondo amarillo con letras blancas que hace difícil la lectura.

La interacción comunicativa en la partida no es clave pero para los intercambios se dan formas alternativas como el uso de cartas para elegir uno u otro lote de manera secreta. Esto, además de ser parte del juego, sirve para romper barreras de comunicación.

Experiencia de juego

Antes de jugar a Toma Roma conocimos muchos detalles sobre el juego, especialmente iniciada la campaña y haber charlado con Piru. Y, la verdad pintaba muy bien tanto en componentes como en reglas.

Sin embargo, quienes solemos jugar a 2 principalmente solemos recelar un poco de los juegos que ponen de 2 a 5 o de 2 a 6 porque normalmente no funcionan tan bien cuando son pocos los participantes en la partida.

Tras haberle dado unas cuantas partidas tenemos que admitir que funciona perfectamente a 2. Pierdes, en cierto modo, lo de hacer los trueques con diferentes jugadores en cada ronda pero para nosotras es algo anecdótico.

Todas las fases de las rondas fluyen perfectamente y, de hecho, puedes controlar mejor qué lotes puedes ofrecer o cuáles te interesa quedarte. Luego ya vienen la estrategia personal de cada uno para colocar las losetas en sus dominios.

La rapidez y sencillez del juego no está reñida con esa pequeña dosis de estrategia que marcará la diferencia para ganar. Además, hay que reconocer que el juego engancha, y mucho. No podrás jugar sólo una partida, ni dos, ni tres. Podrías encadenar unas cuantas sin parar.

Conclusión

Toma Roma es un juego rápido, sencillo, divertido y para todo tipo de jugadores. Una muy buena adquisición para cualquier ludoteca.

Campaña en Verkami

Puedes participar en la campaña de Verkami para comprarlo:

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Botón para Acceder a Tipeee

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *