Portada del libro Todo esto te daré de Dolores Redondo

Todo esto te daré, de Dolores Redondo. Reseña del libro

Todo esto te daré, la novela de Dolores Redondo que nos muestra la Galicia de lo oscuro y lo bello, lo mágico y lo mundano, la intriga y la verdad. ¿Conseguirá Manuel atar todos lo cabos?

Todo esto te daré. El libro

«La certeza es alivio momentáneo, porque la verdad es siempre excesiva. Cuando llega poco a poco, te acostumbras a tragarla, como la tierra gallega traga el agua que cae del cielo, pero, cuando llega de pronto como un tsunami, la verdad acaba doliendo tanto como la peor de las mentiras».

Todo esto te daré, Dolores Redondo

Todo esto te daré te traslada a la Galicia meiga, enxebre, llena da paisajes y gentes extraordinarias pero también de ciertos tradicionalimos casi feudales, afortunadamente, ya caducos.

A veces, cuanto más te recomiendan un libro o una película crea el efecto contrario, incluso de cierto rechazo. Sin embargo, tras unas semanas en el estante nos decidimos a empezar Todo esto te daré y fue amor a primera vista.

Una novela negra de intriga con el trasfondo costumbrista y el encanto y la magia de Galicia, la Terra Meiga.

Sinopsis

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Una novela negra con intriga y magia hasta el final

Con pinceladas costumbristas muy interesantes, la autora nos va mostrando la Ribeira Sacra más allá de lo que un turista puede percibir. Sus rincones, sus secretos y paraísos de su gente.

Un gran escenario donde las tradiciones, el clima, el carácter gallego también son protagonistas. Especial mención a la vendimia y cómo se describe el proceso.

«Sí, vendimiar tiene eso primitivo y civilizado que concilia al ser humano consigo mismo».

Sin querer destripar la historia ni dar demasiada información, podemos decir que nos encontramos con un personaje que ya no está (Álvaro) y que vamos a ir desenmascarando con la ayuda de Manuel. Un camino que llevará a este último también a descubrir, conocer y entender las raíces, las costumbres y las normas por las que se rige el pueblo.

Nosotros también formamos parte de esa búsqueda que comienza al intentar buscar los porqués y acaba encontrando todo un universo que, primero rechazará y luego le cautivará.

De las novelas de intriga se pueden comentar muchas cosas pero cuanto más alejadas de los estereotipos y clichés y más nos hagan pensar, mucho mejor.

Dolores Redondo consigue ambas cosas. Sus personajes son complejos con pefiles muy cuidados que nos sorprenderán y mucho. Esto hace que la trama nos lleve a caminos insospechados para desvelar el culpable o los culpables de las muertes ocurridas en la familia y en el pueblo.

La evolución de la historia está perfectamente entretejida. Te va llevando a suposiciones que parecen evidentes para luego dar un giro inesperado. Todo ello de una manera fluida y para nada artificial o fuera de lugar.

Más allá del suspense

En el libro, se tratan temas muy dispares y de actualidad: abusos, homofobia, problemas mentales, jerarquías, violencia, drogas… Pero, como ya comentamos antes, también los paisajes, la naturaleza, la magia, la vida, los pequeños detalles… Una mezcla de lo oscuro y lo bello tan equilibrada que impacta muy positivamente.

Me gustaría comentar varios aspectos temáticos que nos gustaron de especial manera:

El legado

La búsqueda de respuestas sobre la muerte de Álvaro se convierte a la vez en el descubrimiento de esa misma persona. A través de su legado, de las migas de pan que fue dejando, Manuel encuentra las claves para entender.

Y aunque Álvaro ya no está, su presencia está más viva que nunca en todos los que lo conocieron. Un desarrollo extraordinariamente calculado por parte de la autora.

El duelo

«Dejar de sufrir es una decisión»

En el fondo, más allá de que los acontecimientos nos empujen a la realidad palpable, la trama del libro nos muestra el duelo. Los personajes, sobre todo Manuel, tienen que lidiar con la muerte de un ser querido.

Las etapas del duelo se van colando en la trama: la negación, la ira, la negociación, la depresión… y, por último, la aceptación. Cada personaje a su manera afronta su propio duelo (y no solo por la muerte). Y cada uno lo asume de maneras muy diferentes.

La escritura

Otro de los aspectos que más nos enganchó es la literatura (el arte de escribir), tan presente en toda la obra. Manuel es escritor y a lo largo de ese descubrimiento de Galicia y de lo que rodeaba la muerte de Álvaro, nos va dejando pinceladas de su pasión.

Nos muestra sus bloqueos, sus miedos, su punto de vista como escritor, y, sobre todo, su necesidad de escribir con sinceridad y con dolor.

«(…) la escritura nace de la pura miseria, del dolor inconfesable, de los secretos que morirán con nosotros, porque la magia consistía en insinuarlos sin mostrarlos jamás, sin dejar que la desnudez del alma se convirtiese en pronografía de las emociones.»

«Para escribir tuvo que abrazar la tristeza inmensa.
Existe una tristeza vista, pública, de lágrimas y luto, y otra inmensa y silenciosa que es un millón de veces más poderosa».

Incluso nos deleita con una declaración desgarradora sobre cómo la literatura le ayudó a sobrevivir.

«Leer era una defensa, un escudo con el que armar de recursos su timidez para relacionarse. Pero escribir era infinitamente más que eso. Escribir era el palacio interior, los sitios secretos, los lugares más bellos formando parte de un conjunto de ilimitadas estancias que él recorría, riendo, corriendo descalzo, deteniéndose a acariciar la belleza de los tesoros que allí albergaba».

Premios y reconocimientos al libro

Todo esto te daré fue galardonada con el Premio Planeta en su 65 edición. Aunque curiosamente la presentó con el título Sol de Tebas y con el seudónimo Jim Hawkins.

En 2018 se convierte en la primera escritora española en recibir el importante premio Bancarella (en su 66ª edición), otorgado por los libreros a su versión en italiano: Tutto questo ti darò.

En febrero de 2019, la lista Business Insider seleccionó esta novela como representación de Lugo, en una selección titulada un libro por provincia.

Opinión

Todo esto te daré, es para nosotras la primera novela que leemos de Dolores Redondo. Y la verdad que nos ha sorprendido muy gratamente.

Totalmente recomendable para público adulto que le guste la novela negra, especialmente a los enamorados de Galicia y la Ribeira Sacra.

A pesar de sus 616 páginas, la historia te engancha desde el primer momento e incluso te gustaría que continuase al finalizar la última página.

Un reto muy apetecible para los que nos gusta meternos en la trama y buscar los resquicios para encontrar al sospechoso. Podemos asegurar que cada poco encontrarás un posible culpable.

Si quieres conocer más sobre nuestra opinión del libro, cuáles son nuestros personajes favoritos (sin spoiler) y lo que más y menos nos ha gustado, no te pierdas nuestra vídeo reseña:

Vídeo-reseña del libro Todo esto te daré, de Dolores Redondo – Proyecto GLIRP

Dolores Redondo. La autora

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los 14 años. Empezó a estudiar la carrera de Derecho y la dejó para formarse en Restauración gastronómica. Trabajó en varios restaurantes y fue propietaria de uno, antes de dedicarse profesionalmente a la literatura.

Sus obras

Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel.

Pero su gran éxito llegó con la Trilogía del Baztán:

Esta Trilogía es uno de los fenómenos literarios de los últimos años. Ha vendido más de 700.000 copias y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

De hecho se ha pasado al cine. La primera película (del primer libro) se estrenó en 2017 y la segunda en 2019. Ambas dirigidas por el director Fernando González Molina.

Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

Y en 2019, se publicó la precuela de la Trilogía La cara norte del corazón.

Para saber más sobre la autora puedes consultar su web: www.doloresredondo.com

Todo esto te daré. Datos del libro

  • Título: Todo esto te daré
  • Autor: Dolores Redondo
  • Año de publicación: 2016
  • Edición: 1ª en esta colección, 2018
  • Editorial: Planeta S.A.
  • Colección: Booket
  • Fotografía de cubierta: Cover Kitchen
  • Fotografía de la autora: Alfredo Tudela
  • ISBN: 978-84-08-19644-0
  • Tipo: Libro físico, tapa blanda (también disponible en Kindle)
  • Nº de páginas: 616

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *