Tocan las campanas a Concejo reseña

Tocan las campanas a Concejo. Reseña


Tocan las campanas a Concejo es un homenaje a Riaño, a las gentes que vivían en el valle antes de convertirse en pantano. Una novela de Alfonso González Matorra.

Tocan las campanas a Concejo

Una de nuestras costumbres literarias es comprar un libro (o varios) cada vez que visitamos una ciudad, un lugar, un museo… Es un bonito recuerdo y además ayuda a conocer mejor la historia, su literatura, sus gentes… Porque una de las condiciones es que ese libro tenga relación con la zona o monumento.

Tocan las campanas a Concejo llegó a nuestras manos por esa vía. Durante una escapada a la zona de Riaño visitamos su Museo Etnográfico (que nos encantó) y al finalizar la visita no dudamos en comprarlo.

Un libro que nos descubre como vivía la gente antes del embalse de Riaño. Una novela costumbrista donde el autor, Alfonso González Matorra, homenajea a su tierra natal y recupera un pasado que se quedó bajo las aguas.

Sinopsis

Desde el momento en que Honorio Balbuena salió de su casa monte arriba esa mañana sin decir nada, el destino de su pueblo cambiaría… Tocan las campanas a Concejo narra la historia de un conflicto entre las gentes sencillas de unos pueblos montañeses apegados a su tierra y el poder establecido. Son tiempos de cambios en aras de un “progreso” que amenaza con la destrucción de una forma de vida. Las noticias de lo que les espera corren de casa en casa y la vida cotidiana entre las gentes pasa a serlo solo en apariencia.

Las promesas de un futuro mejor alimentan en algunos el deseo del adiós a una vida que sienten miserable; y también la codicia de quienes anhelan alcanzar otros sueños de grandeza; y la ignorancia…no tiene límites. Sólo ellos, los niños, parecen ser capaces de mostrarse como son, sinceros y vitales.

Los hermanos Balbuena, representantes del pueblo, se ven obligados a tomar la decisión que nunca antes hubieran imaginado y hacen sonar las campanas a Concejo llamando al pueblo para defenderse de un Estado totalitario. Casi nadie habla entonces de sus miedos o intereses en particular, y ninguno sabe lo que va a pasar, pero así lo han hecho siempre, y juntos, así lo harán…

La historia de un valle

En Tocan las campanas a Concejo no existe un protagonista principal, toda la gente del valle de Riángulo tiene su momento. Una novela coral que nos podría recordar a La colmena de Camilo José Cela.

Nos movemos entre el realismo y el surrealismo, entre las pinceladas costumbristas y una trama que sabemos como acabará en la vida real pero que al final del libro sólo se intuye.

Y es que la apacible vida del valle se trastoca cuando empieza a rondar la idea de un embalse que lo anegará todo. Allá en los años 50-60 aunque su ejecución no llegue hasta finales de los 80. Unos intentarán impedirlo, otros buscarán sacar el máximo provecho económico a la situación y la mayoría verá como su rutina y sus costumbres cambiarán para siempre.

Bien es cierto que hay una trama principal con la desaparición de Honorio, presidente del Concejo, y su búsqueda pero entre tanto conoceremos una infinidad de personas, adultos, niños, políticos, ancianos… que nos mostrarán el carácter y la idiosincrasia de Riángulo (Riaño) y alrededores. De hecho, son esas pequeñas historias que se entrecruzan las que dan entidad a la obra. Al principio del libro tenemos un listado de todos los que aparecen nombrados y son más de 250.

Opinión

La novela Tocan las campanas a Concejo nos transporta al viejo Riaño, al valle que un día inundó el pantano. Es un recuerdo y homenaje que se nos hace casi palpable al leerlo. La naturaleza, los sonidos, las labores del campo, los trajines de la gente…

Se trata de una obra para leer pausadamente, para paladearla, sumergirse en cada pequeña historia, en los miedos, en las alegrías, en las incertidumbres de sus personajes. Y, sobre todo, dejar constancia de lo que un día fue y ya no es. Tradiciones que se fueron o que están en peligro de hacerlo.

Si disfrutas con los detalles de un paisaje, con las historias de tiempos no tan pasados, rememorando quizá, lo que la infancia dejó atrás, este es tu libro. Y si eres de la zona o de León, te sentirás muy identificado con esos paisanos que se tuvieron que enfrentar a un futuro incierto.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Alfonso González Matorra. El autor

Alfonso González Matorra nació en Riaño y desde siempre, su tierra le acompañó allá donde fue. Ya desde niño en Madrid y ahora en Vizcaya donde vive con su familia. Aunque no posee una formación literaria destacable, el amor por sus raíces le ha empujado a escribir. Primero con el pseudónimo de Agustín Lasai y ahora ya con el verdadero. Y la segunda edición en menos de un año del libro que reseñamos hoy demuestra que ha sido un éxito. La literatura desde el corazón y como homenaje. Actualmente está escribiendo su segunda novela.

Tocan las campanas a Concejo. Datos bibliográficos.

  • Autor: Alfonso González Matorra
  • Año de publicación: 2021
  • Fecha de publicación: 15 de julio de 2021
  • Editorial: Letrame Grupo Editorial
  • ISBN: 978-84-1386-712-0
  • Formato: Encuadernación rústica, tapa blanda y también disponible en audiolibro.
  • Género: Novela contemporánea. Costumbrista.
  • Nº de páginas: 623

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.

Más libros sobre León

Descubre nuestra biblioteca cazurra… Y sigue en aumento


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.