Thebes Lies juegos de mesa

Thebes Lies. Astucia, engaño y faroleo en un juego de cartas


Antiguo Egipto. El viejo Ahmet reta a los clientes de su bazar a una partida de astucia y engaño ¿Lograrás vencer? Esto es Thebes Lies.

Thebes Lies. El juego

Los buenos recuerdos son de las cosas más bonitas que tenemos y uno de los míos era pasar las tardes de verano jugando a las cartas con familiares y amigos. La brisca, el tute y, sobre todo, el mentiroso… ¡madre mía que risas nos echábamos! ¿Y qué mejor manera de rescatar la esencia de ese juego que darle una vuelta de tuerca y adaptarlo a nuestros tiempos?

Daniel Fernández, autor de Thebes LIes

Un toque de nostalgia para un juego del presente, así es como define Daniel Fernández, su autor, a Thebes Lies. Lo que hemos jugado en nuestro pasado siempre marca y si lo mezclamos con nuevas ideas y una temática atractiva como el Antiguo Egipto, se crea la combinación perfecta. Un juego que sale en campaña de crowdfunding en Verkami el 23 de marzo.

Tras su éxito con Los Dorem y las Runas Mágicas, Daniel, alias Nanumeeple, nos trae la reinvención del mítico juego Mentiroso. Una propuesta para toda la familia y que disfrutarán jugones y no gugones por igual.

Durante la partida jugaremos cartas boca arriba o boca abajo, utilizaremos habilidades y acciones e intentaremos engañar a los demás jugadores o adivinar si lo que dicen es cierto. Mucha estrategia mental en juego.

Pongámonos en contexto:

Antiguo Egipto. Como en su casa no podía mentir, el viejo Ahmet, pasaba los días jugando al “Thebes lies” con los clientes de su bazar. Para ello, utilizaba como cartas, las postales de la ciudad; las de Cleo, el camello Bello, la momia Crazy y Baser, el arquitecto más famoso del lugar. En la próxima partida aún hay sitio para alguno más, ¿te animas a participar?

En este juego te convertirás en uno de los clientes del bazar de Ahmet y te jugarás la compra participando en una partida de astucia y engaño. ¿Lograrás ganar y marcharte sin tener que pagar?

Agradecemos al autor e Ibeyis Games por hacernos llegar una copia del prototipo con el que hemos testeado y realizado este artículo y demás contenido. Algunos elementos y detalles pueden cambiar a lo largo de la campaña.

Thebes Lies. Datos del juego

  • Nº de jugadores: De 4 a 8 jugadores
  • Edad: A partir de 7 años
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 15-20 minutos
  • Autores: Daniel Fernández
  • Ilustración: Oxsana Vrzhesnevska
  • Publicado por: Ibeyis Games

Componentes

Thebes Lies está compuesto por un total de 109 cartas:

  • 72 de personaje, o cartas de postal, que pueden mostrar 1 o 2 elementos: 18 de Cleo, 18 Camello Bello, 18 Momia Crazy y 18 Arquitecto Baser
  • 15 de acciones, para darle más interacción a la partida.
  • 18 de ánfora, que son los puntos que conseguimos. Y tienen una cara con ánfora nueva (acierto) y otra con ánfora rota (fracaso).
  • 4 de ayuda.
  • Reglamento

Objetivo del juego

Utiliza tu ingenio y astucia para saber quien miente. Adivina cuantos elementos hay en la baza en juego y acumula ánforas para llevarte la victoria.

Cómo se juega a Thebes Lies

Descubre cómo se juega y nuestra reseña en el siguiente vídeo:

Se dejan a un lado las cartas de ánfora y las de ayuda al alcance de todos. Se barajan otas las cartas de postales y acciones y se reparten 5 a cada jugador. El resto formarán el mazo de robo.

Una partida de Thebes Lies se desarrolla en un número indeterminado de rondas hasta que alguien consiga acumular 3 ánforas nuevas o 3 ánforas rotas.

En cada ronda, el primer jugador, el juega de 1 a 3 cartas (boca abajo, boca arriba o combinadas) y
decir un número determinado de uno de los personajes, no tiene porqué decir la verdad. Después, repone su mano hasta tener 5 cartas.

El siguiente jugador decide si creerlo o no.

  • Si lo cree: Deberá jugar encima, al menos una carta (máximo 3) y aumentar en uno o más, el número de personajes de ese mismo tipo diciéndolo en voz alta. Repone su mano y el turno pasa al siguiente jugador.
  • Si no lo cree: Levanta las cartas y cuenta el número de personajes que hay de ese tipo en todo el mazo. Si hay menos personajes de los indicados, recibe un ánfora nueva y el rival (el anterior jugador) un ánfora rota. Pero si el número es igual o mayor, recibe un ánfora rota y el rival nada.

Las rondas se acaban cuando un jugador decide no creer al anterior y levanta las cartas. La siguiente la comienza quien haya recibido el ánfora rota y bajará cartas y elegirá personaje de juego.

Las ánforas, ya sean rotas o nuevas (con un máximo de 3), se van acumulando delante de cada jugador. Cuando ya tenemos 3, si tenemos una rota y ganamos una ronda, le daremos la vuelta a una y viceversa.

Cuando se agotan las cartas del mazo de robo se barajan los descartes y se continua jugando.

Cartas de acción

Por si no fuera poco con los faroleos de los jugadores, existen cartas especiales que pueden alterar bastante el curso de la partida. Algunas se pueden utilizar en el turno propio (piedras cuadradas amarillas), otras en el de los demás (triángulos azules) y otras en ambos (óvalos verdes) pero para que activen su efecto hay que jugarlas boca arriba y de una en una.

Si jugamos alguna en el turno de otro jugador, aplicaremos su efecto y el turno continuará en ese jugador. No repondremos nuestra mano hasta finalizar nuestro turno.

Las cartas de acción que nos podemos encontrar son las siguientes:

  • Cambiar el sentido del juego. (amarilla). El jugador anterior está obligado a jugar cartas ya que no podrá levantarse a sí mismo.
  • +1 Personaje en el mazo de ronda. (amarilla) El siguiente jugador está obligado a creernos.
  • -1 Personaje en el mazo de ronda. (amarilla) Si el siguiente jugador levanta el mazo se enfrentará a nosotros.
  • Cartas boca arriba. (azul) Si decide jugar cartas debe hacerlo boca arriba
  • Mirar el mazo de ronda en el turno de un jugador que no esté sentado a nuestro lado (azul)
  • Anular la acción. (verde) También puede anular otra acción que anula..
  • Saltar el turno. (verde)
  • Finalizar la ronda. (verde). Las cartas jugadas durante lo que va de ronda irán al mazo de descartes sin ver su contenido. El jugador que estaba en turno comienza la nueva ronda

Fin de la partida

La partida finaliza cuando algún jugador acumula 3 ánforas nuevas y gana la partida automáticamente; o 3 ánforas rotas, que pierde y la victoria se la lleva quien tenga más ánforas nuevas. En caso de empate, ganará quien menos ánforas rotas tenga de
los empatados.

En Verkami. Participa en el proyecto

La campaña de crowdfunding comienza el 23 de marzo de 2023 en Verkami. Entra en el enlace y sigue la campaña para no perderte nada.

Thebes Lies juegos de mesa
Thebes Lies juegos de mesa

Campañas que apoyamos desde GLIRP

Además de hacer unboxings y reseñas de juegos ya contrastados o novedades. También apoyamos juegos que están comenzando.

Ya sea en campañas de crowdfunding (Verkami, Kickstarter, etc.) o trabajando con prototipos de juegos, hemos realizado diferentes acciones de promoción de juegos de mesa. Nos encanta conocer y dar visibilidad a nuevas propuestas.

Puedes descubrir todos los juegos que hemos apoyado en el siguiente enlace:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *