The Binding Of Isaac: Four Souls, el juego de cartas sobre sacrificios, traiciones y acopio de tesoros inspirado en el exitoso videojuego.
Índice
The Binding of Isaac: Four Souls. El juego
The Binding Of Isaac: Four Souls es la versión en juego de mesa del videojuego del mismo nombre. Comenzó como proyecto en una campaña de crowdfunding que tuvo mucho éxito y ahora llega a España de la mano de la editorial SD Games. Pero no viene solo sino que se han puesto a la venta expansiones como Réquiem y dos ediciones deluxe: La Gran Caja del Tesoro, con la expansión Réquiem y elementos deluxe; y la Caja Coleccionista Definitiva con todo el material que se ha creado y componentes deluxe.
El videojuego The Binding Of Isaac
Todo comenzó con un videojuego al que luego se le fueron añadiendo nuevas ediciones y versiones.
The Binding of Isaac es un shooter de rol y acción generado aleatoriamente con fuertes elementos de roguelike y mazmorreo. Cada partida es diferente. Durante la aventura, los jugadores tomarán el control de Isaac (u otros personajes) y recorrerán diferentes habitaciones donde encontrarán extraños tesoros. Estos cambiarán la forma de Isaac dotándole de habilidades sobrehumanas que le permitirán enfrentarse a hordas de misteriosas criaturas, descubrir secretos y abrirse paso luchando hasta un lugar seguro.
Para ponernos un poco en contexto, este es el lore del videojuego:
Cuando la madre de Isaac empieza a escuchar la voz de Dios exigiéndole un sacrificio para demostrar su fe, Isaac huye hacia el sótano para enfrentarse a montones de desquiciados enemigos, hermanos y hermanas perdidos, sus miedos y, finalmente, a su madre.
The Binding Of Isaac: Four Souls. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 1-4 jugadores
- Edad: A partir de 14 años
- Tipo: cartas, colaborativo-competitivo, videojuego
- Editorial: SD Games / Studio71
- Idioma: español,
- Duración de la partida: 20-40 minutos
- En la BGG
- Autor: Edmumd McMillen
- Arte: Krystal Fleming
Cómo se juega a The Binding of Isaac: Four Souls
Para conocer un juego es mejor verlo en su contexto, en nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicamos cómo se juega a The Binding of Isaac Four Souls y la expansión Réquiem. Puedes verlo a continuación:
Partida a The Binding of Isaac: Four Souls
En el siguiente vídeo encontrarás dos partidas a The Binding of Isaac: Four Souls a 2 jugadores: una en modo competitivo y otra en modo cooperativo y con diferentes variantes. Las grabamos en directo en Twitch y las puedes encontrar también en nuestro canal de partidas Glirp Games:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña The Binding of Isaac: Four Souls
La adaptación de videojuegos o películas a los juegos de mesa es una tarea más complicada de lo que parece. Muchas veces en esos juegos pesa más la imagen y el márketin que sus mecánicas o la propia funcionalidad.
Sin embargo, en el caso de The Binding Of Isaac: Four Souls, se ha hecho un gran trabajo para traspasarlo a un juego de cartas. Se mantiene el espíritu del videojuego con los personajes, el lore y, especialmente, la aleatoriedad de escenarios y eventos. Todo ello con una buena estructura de juegos de cartas, bien balanceado y con diferentes opciones de juego que incluso los jugadores pueden equilibrar según sus preferencias.
Además, existen diferentes modos de juegos como el solitario, cooperativo, draft para 2, añadir bonificaciones de almas o habitaciones, por ejemplo. El propio manual además invita a que los jugadores implemente sus propias variantes y que lleven a cabo diferentes estrategias como negociar, traicionar, colaborar… para llevar las partidas a otro nivel.
Componentes
Lo primero que llama, y mucho, la atención es la caja del juego, estrecha y muy alargada. Ideal para albergar el componente principal del juego: las cartas.
La expansión Réquiem es del mismo estilo aunque más corta. Ya si nos vamos a las Cajas especiales, estas tienen forma de cofre. Destaca su robustez y diseño.
Todas las ediciones y el contenido están perfectamente alineados con la temática y con guiños muy curiosos al videojuego.
En el juego base nos tenemos, además de las más de 300 cartas, 100 monedas de plástico, 2 dados (uno D6 y otro D8) y un pequeño reglamento.
Centrándonos en las cartas, todas ellas mantienen la estética del videojuego con imágenes sencillas, con un estilo de dibujo llamativo y elementos bien definidos. Existen varios tipos que se diferencian por el dorso: personajes, objetos eternos, tesoros, botín, monstruos y bonificaciones de almas. En la expansión Réquiem también encontramos las de habitación.
Mecánica del juego
The Binding Of Isaac: Four Souls es un juego de mazmorreo con cartas en el que tenemos que hacer una buena gestión de nuestra mano y de los objetos que vamos consiguiendo a la vez que luchamos contra monstruos para lograr las 4 almas que nos den la victoria.
Las partidas al modo básico competitivo duran un número indeterminado de rondas en las que los jugadores se van turnando como jugador activo.
Durante su turno el jugador pasa por tres fases: una de inicio, una de acción y otra de final. En ellas los demás jugadores tendrán la oportunidad de intervenir para bloquear o ayudar, dependiendo de su estrategia.
En la fase incial se activan se recargan personajes y objetos, se realizan acciones de Comenzar el turno y se roba una carta de botín. En la de acciones, por defecto, se puede jugar una carta de botín, atacar un monstruo y/o comprar una carta. Hay habilidades que pueden ampliar las acciones. Por último, en la fase final se realiza ciertas acciones de mantenimiento y se pasa al siguiente jugador.
En definitiva, se mezclan diferentes mecánicas como la gestión de mano, el push your luck con los dados a la hora de enfrentarse a monstruos o eventos, negociación, economía… Todo muy bien hilado.
Para conocer todos los detalles de cómo se juega, no te pierdas nuestro vídeo.
Accesibilidad
En primer lugar hay que destacar que es The Binding Of Isaac: Four Souls es un juego dependiente del idioma. La evolución de la partida depende de lo que va saliendo en los textos de las cartas. No es mucho, pero sí necesario.
En cuanto a mecánicas es realmente sencillo una vez que te habituas a la estructura del turno y los momentos de prioridades.
En cuestión visual me gusta el aspecto de las cartas, con imágenes sencillas en 2D, con perfiles bien marcados y coloridas. Prefiero este estilo porque me permite diferenciar mejor el dibujo. Puede parecer en cierto modo infantil pero ayuda bastante a la accesibilidad.
En cuanto al texto es de un tamaño y fuente bastante aceptable y legible. Además las letras aparecen bien contrastadas con el fondo.
Por su parte, el manual es demasiado pequeño. Hubiese estado bien que fuese un poco más grande tanto en tamaño como en las explicaciones. Está bien como guía rápida pero si escaneamos el QR que incluye accederemos a la web de Four Souls donde encontraremos un manual mucho más amplio con muchas dudas resueltas y explicaciones de todas las cartas publicadas. El único problema es que está en inglés.
Experiencia de juego
The Binding Of Isaac: Four Souls es un juego que atrapa tanto a fans del videojuego como a personas que no lo conozcan. Ahí se demuestra el buen hacer de sus desarrolladores.
Nosotras conocíamos el videojuego pero nunca lo habíamos jugado y, cuando supimos la existencia el juego de cartas, nos dio un poco de miedo entrar en la campaña de crowdfunding por si era demasiado dependiente o por si no estaba bien implementado.
Ahora que lo hemos probado podemos asegurar que es un muy buen juego que puede disfrutarse sin haber conocido su pasado. Bien es verdad que si conoces toda la historia y sus entresijos lo disfrutarás de otra manera. No mejor, sino diferente.
Sumergirse en el universo de Isaac es toda una aventura porque cada partida es totalmente diferente, ya sea por la multitud de cartas que pueden salir como por cómo te tomes el reto ¿competitivo? ¿cooperativo? ¿negociarás? ¿traicionarás? ¿irás más de buen rollo? Toda una historia por crear.
Cuando acabas una partida siempre te queda esa cosilla de querer volver a empezar, probar nuevas cartas, nuevos modos, o seguir revancha tras revancha.
Conclusión
Independientemente de que conozcas o no el videojuego, The Binding of Isaac: Four Souls es un juego de cartas que no debes dejar pasar si te gusta el mazmorreo, la gestión de cartas y un poquito de azar. Con muchos modos desde solitario a cooperativo y competitivo, escalando bien a cualquier número y con partidas totalmente diferentes cada vez.
Toda una sorpresa este The Binding of Isaac: Four Souls. Ha llegado a final de año para quedarse por mucho tiempo en nuestra ludoteca.
Donde comprar el juego
The Binding of Isaac: Four Souls está a la venta en la web de SD Games en diferentes formatos.
- The Binding of Isaac: Four Souls
- The Binding of Isaac: Expansión Requiem
- The Binding of Isaac: La Caja de Coleccionista Definitiva. Incluye todo el material creado de The Binding Of Isaac y componentes deluxe.
- The Binding of Isaac: Four Souls. La gran Caja del Tesoro. Incluye expansión Réquiem y componentes Deluxe pero no el juego base de Four Souls.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.