También soy su mamá. Reseña del libro


La primera obra en español sobre experiencias de madres LBT+: También soy su mamá. Un libro tan interesante como necesario.

También soy su mamá. El libro

Cada libro que llega a casa y cada libro que leemos tiene una historia detrás. Un descubrimiento en una librería, una recomendación, un lanzamiendo esperado… Pero en este caso va mucho más allá.

También soy su mamá llega justo en un momento en el que nosotras también estamos buscando ser mamás. Una época de caos, incertidumbre y necesidad de buscar toda la información posible sobre el proceso.

Y esta obra publicada por LES Editorial y coordinada por Thais Duthie (a quienes agradecemos enormemente que nos hayan cedido una copia para reseñar) es pionera en tratar las maternidades LBT+ y en espacial la maternidad sáfica.

Tal y cómo señala Thais: «Nuestra intención era mostrar el máximo de realidades posibles, el máximo modelo de familias posibles, las máximas opciones posibles. Porque si algo son las familias es, justamente, diversas, y cada hogar es un mundo».

Sinopsis

Sabemos qué es la maternidad, pero ¿qué es la maternidad sáfica? Desde que una pareja de dos mujeres toma la decisión de ser madres se enfrenta a un proceso muy distinto a la mayoría. Existen varias opciones para formar una familia, pero la información que hay en internet es poco realista y no representa lo que supone para dos mamás. Ese es, todavía hoy, para muchas, un lugar lleno de confusión y de preguntas.

En este libro encontrarás nueve experiencias de once madres que se abren para compartir los momentos más gratificantes y también los más oscuros. Las risas y los llantos, el dolor y la esperanza. Son testimonios honestos y reales de mujeres del colectivo LBT+ que cuentan los desafíos a los que se han tenido y tienen que enfrentar todavía hoy.

El que sostienes es un libro salvaje, transformador, agridulce, emocionante, sincero, esperanzador… como lo es la maternidad. Te ayudará a aclarar tus ideas si te estás planteando ser madre, y será un espacio de comprensión si ya lo eres. Porque, aunque la maternidad sea universal, la nuestra más bien se resume en recordar: «También soy su mamá»

Reseña de También soy su mamá

Leer También soy su mamá puede ser una experiencia muy diferente dependiendo de la situación en la que te encuentres. Obviamente, esto ocurre con cualquier libro, pero al ser esta la primera obra que trata la maternidad LBTI+ e implicar tantos sentimientos y emociones, su repercusión es mayor.

En nuestro caso, inmersas en la búsqueda de ser madres, el libro nos ha tocado muy, muy adentro y cada página, cada historia ha dejado una gran huella. Nos sentimos identificadas con muchas situaciones, comprobamos que afortunadamente en algunos aspectos las cosas han cambiado o hemos descubierto cuestiones que aún no nos ha tocado vivir pero que seguramente tengamos que afrontar. Además a lo largo de la obra encontramos consejos, referencias para consultar y una especie de cierta tranquilidad ante la incertidumbre de lo que significa ser mamás.

A nivel estructural, También soy su mamá presente una muy acertada división para darle el protagonismo necesario a cada historia. Al comienzo de la obra tenemos la nota de la coordinadora, un prólogo y una muy acertada introducción en la que se aclaran conceptos clave que encontraremos en el libro y centrados en los diferentes métodos que hacen posible la maternidad.

A continuación tenemos las historias que se presentan con una portada en la que se describe la maternidad con una palabra que hace referencia a la propia historia. Por ejemplo: La maternidad es esperanza, La maternidad es transformación, etc.

Luego tenemos una pequeña introducción a las protagonistas que narran la historia, la propia historia y, por último, una sección que se podría llamar de preguntas rápidas con consejos incluidos y algunas imágenes.
Por último hay una sección de aclaración de dudas con preguntas que responden las propias autoras.

Las historias que descubrimos muestran la realidad de ser madre, cada una desde la perspectiva de sus protagonistas. Una realidad muchas veces desconocida o idealizada y ajena a las circunstancias peculiares de las parejas de mujeres.

Es tan madre la que gesta como la no gestante y cada una vive ese proceso de forma diferente y, a la vez, formando un equipo de emociones, sensaciones, inquietudes, responsabilidades… en conjunto. Una experiencia que nos cambia a ambas.

Ya sea por inseminación artificial, fecundación in vitro, método ROPA, etc., ser madres implica pruebas, tratamientos, inyecciones, resultados negativos, incertidumbres, mucha paciencia y mucho más que 9 meses. Descubrir que otras mujeres han pasado o están pasando por lo mismo, ayuda a conocer mejor la maternidad sáfica y a visibilizar una situación que, afortunadamente, cada vez es más común.

Si estás en el proceso o ya has sido mamá o quieres conocer más sobre la maternidad sáfica no deberías perderte También soy su mamá.

Vídeo reseña y opinión

En nuestra sección de video reseñas Glirpbooks ya tenemos disponible la de También soy su mamá. Reflexiones y opinión sobre el libro:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Autoras

También soy su mamá es una obra coral en la que conocemos 9 historias de maternidades sáficas. Sus autoras son: Anna PóluxCris Ginsey,  Gloria FortúnInma MirallesJackie Valand y Estefanía Curto, María Torre GómezMarta GarzásMirelle Nathalie ArangurenPatricia Reimóndez PrietoZaida Sánchez Terrer, Pinchando en cada nombre podrás sabe más sobre ellas.

  • Patricia tuvo tres hijos con su mujer, dos de ellos mellizos a través de fecundación in vitro.
  • María vivió un largo proceso para convertirse en mamá a través de la
    Seguridad Social.
  • Gloria fue madre hace varios años, ahora su hija es adolescente y está
    aprendiendo a volar sola.
  • Zaida quería ser madre, pero su pareja no. Finalmente encontraron
    un modo de conciliar ambas necesidades.
  • Jackie y Estefanía lograron el embarazo tras una reserva ovárica baja.
    En la semana 31, sufrieron la pérdida gestacional de su bebé.
  • Inma acompañó a su pareja, no gestante, para que también pudiera
    dar el pecho a su hijo gracias a la lactancia inducida.
  • Marta nos cuenta su viaje hacia la maternidad a través del método
    ROPA, en el que ella gestó los óvulos fecundados de su pareja.
  • Nathalie fue la mamá no gestante de su hija y a sus tres años siente
    que se iguala la maternidad gestante y no gestante.
  • Cris y Anna tuvieron que pasar por cinco intentos antes de conseguir
    el esperado embarazo.

El libro está coordinado por Thais Duthie con prólogo de Natalia Luengo y Cynthia C. Pineda.

También soy su mamá. Datos bibliográficos.

  • Coordinado por: Thais Duthie
  • Prólogo: Natalia Luengo y Cynthia C. Pineda
  • Autoras: VV.AA.
  • Ilustración de portada: Lucía Antru
  • Año de publicación: abril 2024
  • Editorial: LES Editorial / Letras Raras Ediciones S.L.U.
  • ISBN: 978-84-19879-15-8
  • Epub: 978-84-19879-16-5
  • Tipo: Físico. Encuadernación rustica y tapas blandas. (También en versión Kindle)
  • Género: narrativa no ficción, literatura LGTBI, biografía, ayuda
  • Temática: maternidad, familias diversas, homoparental, embarazo
  • Página: 170

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *