Take it Easy Juego

Take it Easy! Reseña del juego


Un juego de tuberías, azar y estrategia. Coloca eficientemente las losetas para lograr la máxima puntuación. Esto es Take it Easy!

Take it Easy! El juego

Take it Easy! es un emocionante juego de construcción de tuberías con casi 1 millón de copias vendidas en todo el mundo.

Construye tuberías del mismo color prestando atención a los números de las losetas. Quien coloque las losetas de la manera más eficiente conseguirá la mejor puntuación y se alzará con la victoria.

Parece sencillo, pero, a medida que avanza la partida, un simple error en la colocación de una loseta puede arruinarlo todo. Así que, pon toda tu atención en cada movimiento que hagas en Take it Easy!

Un juego que apareció por primera vez en 1983 y que descubrimos en su última versión en español de la mano de BrainPicnic. En su haber importantes premios y reconocimientos como el Spiel des Jahres Recommended 1994 o el UK GFames Expo Special Award de 2008, entre otros.

Take It Easy! Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-6 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: colocación de losetas, puzle, abstracto,
  • Editorial: BrainPicnic y Zacatrus / Burley Games
  • En BGG
  • Idioma: español y francés
  • Duración de la partida: 20 minutos
  • Autor: Peter Burley
  • Arte: Peter Burley, Alexander Strohmaier, Steve Tolley, Franz Vohwinkel, Thomas Weiss

Cómo se juega a Take It Easy!

Para conocer mejor el juego Take it Easy! tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:

Partidas a Take It Easy!

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido un par de partidas al juego.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Take It Easy!

Hace más de 40 años del primer Take it Easy! y es ahora en 2024, gracias a BrainPicnic, que conocermos el juego. Y es que existen miles y miles de juegos en todo el mundo y está genial esto de que se vayan reviviendo viejos clásicos y también aquellos más desconocidos.

Take it Easy! se presenta con su colorido, su sencillez de reglas y su divertidas partidas para convertirse en una gran opción para las sobremesas.

Te contamos nuestra experiencia con el juego.

Componentes

La llamativa caja de Take it Easy! muestra su nombre bien grande junto con algunas losetas de tuberías sobre un fondo blanco. Grandes contrastes de colores para reslatar su carácter divertido y fresco.

En el interior tenemos cuna una en la que guardar los 6 sets de 27 losetas hexagonales de tuberias además de los 6 tableros y 2 pequeños manuales. Uno en español y otro en francés.

Tantos sets de losetas como tableros presentan 6 colores distintos: turquesa, azul, amarillo, naranja, morado y rosa.

Las losetas hexagonales presentan 3 tuberías cruzadas de diferentes colores y números. Existen 9 tipos de tuberías. También presentan un sol o una luna para las variantes de juego.

Se echa de menos un bloc de puntuación pero es posible descargarlo desde la web de BrainPicnic.

Mecánica del juego

Take is Easy! es un juego abstracto de colocación de losetas y construcción de patrones. Además tiene una interesante mecánica de selección de losetas al azar que se puede parecer a un bingo. A pesar de su sencillez de reglas presenta bastante profundidad estratégica-

Las partidas constan de 19 rondas en las que los jugadores colocan sus losetas de forma simultánea.

El objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos colocando las tuberías de las losetas de la forma más eficiente posible para completar los patrones.

Desarrollo de la partida

Antes de empezar cada jugador recibe su set de losetas y el tablero del mismo color. Se elige un jugador o jugadora inicial que dirigirá toda la partida. Volteará todas sus losetas y las mezclará sobre la mesa. Los demás cogerán sus losetas y las ordenarán bocarriba según el número que tengan en la parte superior (1, 5 o 9). Así las podrán localizar más fácilmente.

En cada ronda, quien dirija la partida tomará una loseta al azar y leerá sus números en alto para que los demás puedan localizarla. A continuación todos deben colocarla en su tablero. Y así sucesivamente hasta la 19, cuando se completan.

Las normas de colocación para la partida base son muy sencillas: Es obligatorio colocar la loseta, los números deben orientarse correctamente (no se pueden girar), se pueden poner en cualquier lugar vacío y no se pueden mover en siguientes rondas.

Una vez rellenados los tableros pasamos a puntuar: Cada fila y cada diagonal (de abajo a la izquierda a arriba a la derecha y al revés). Lograremos puntos si tenemos una tubería completa, en ese caso multiplicamos el número de losetas por el número de la tubería completada. Sumamos todos y quien tenga más se lleva la victoria.

Existen otras variantes en las que se modifican ciertas reglas del juego como colocar las losetas adyacentes, ponerlas adyacentes o no dependiendo de los símbolos de sol y luna y también ganar puntos por rayos de sol y rayos de luna (lograr filas continuas de estos iconos). Además se puede jugar en solitario intentando logara la mejor puntuación cada vez hasta llegar al máximo posible que son 307 puntos.

Accesibilidad

BrainPicnic es una editorial sensibilizada con la accesibilidad especialmente en lo que ser refiera a los problemas de daltonismo. Ya vimos ejemplos como el uso de iconos diferentes para diferenciar los colores en Misión Cumplida.

Al editar juegos de tipo familiar, filler o parties, es importante tener en cuenta la inclusión de todos los posibles jugadores. A continuación analizaremos algunos aspectos interesantes de Take it Easy! en cuanto a accesibilidad y también algunos consejos y recomendaciones.

Accesibilidad visual

En el aspecto visual ya hemos comentado que en todo el juego se utilizan colores muy llamativos y bastante bien contrastados, lo que favorece la distinción de elementos e iconos.

Los tableros tienen un borde negro y luego unas casillas del color correspondiente delimitadas por líneas más o menos visibles según el contraste. Esto se podría solucionar con líneas más gruesas e intentando dar más contraste a las mismas. Otra opción más elaborada es crear unas rejillas delimitadoras donde colocar las losetas.

Si nos fijamos en las losetas, cada set tiene de fondo el color correspondiente y luego 3 trozos de tuberías de diferentes colores. Además, sobre ellas hay un número que ayuda a identificarlas si algún tipo de daltonismo. En este caso el color que da más problemas es el amarillo, seguido del naranja. Especialmente cuando coinciden con el color de la loseta o porque el número al ir en blanco es difícil distinguirlo.

Accesibilidad física

Manipular las losetas y colocarlas sobre el tablero es una acción que puede ser complicada si se tiene problemas de motricidad. Las losetas son lo suficientemente gruesas para un buen manejo aunque su tamaño sea un poco más pequeño de lo que estamos acostumbrados.

Dependiendo de las necesidades del jugador se podría valorar crear zonas delimitadas con relieve (tal y como comentamos antes) para que no se muevan al colocar otras.

Accesibilidad cognitiva

Las reglas de Take it Easy! son sencillas y el que se utilicen números y colores para las tuberías ayuda a que se pueda ajustar a diferentes perfiles según su capacidad.

La cuestión de jugar de manera simultánea y teniendo que buscar losetas puede crear ciertas situaciones de espera por parte de algunos jugadores si no comparten ciertas capacidades. Los tiempos de ejecución de las acciones pueden llevar más tiempo por parte de unos que de otros. Jugar en equipo o dar el suficiente tiempo son dos aspectos a considerar.

Accesibilidad comunicativa

A priori el juego podría considerarse multisolitario porque cada uno gestiona su tablero pero el detalle de tener que ir diciendo en voz alta los números de la loseta que hay que poner puede crear ciertas barreras si no se tiene en cuenta. Una buena opción es mostrar también la loseta con los número o utilizar métodos de comunicación alternativos para que todos puedan jugar en igualdad de condiciones..

Experiencia de juego

Una partida a Take it Easy! es una experiencia muy divertida pero también tiene su toque de apretar bastante en la estrategia y en adaptarse a las losetas que toca colocar. Ese azar a veces nos puede fastidiar todo lo que habíamos planeado en anteriores rondas y no queda más remedio que buscar puntos en otro lado.

El juego cuenta con el equilibrio perfecto entre bonito, colorido, sencillo y ese aliciente de intentar optimizar los puntos para llevarse la victoria. Reto este que nos anima a jugar una partida tras otra y compartir buenos momentos entre amigos o familiar. Y es que además puede jugarse a partir de los 8 años (o incluso antes dependiendo de los peques).

La escalabilidad de jugadores es buena. Como sabéis nosotras solemos jugar a 2 y va muy bien ya que cada una tiene que gestionar sus losetas y su tablero. No hay interacción. Además, para que no haya discusión se pueden jugar dos partidas para que ambas seamos jugadora inicial.

Conclusión

Take it Easy! Un juego divertido, familiar y muy party para todo tipo de jugadores sin olvidar su toque de estrategia y planificación. Totalmente recomendado.

Donde comprarlo

Puedes comprar Take it Easy! en tu tienda habitual de juegos de mesa.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *