En Story Island las cartas serán nuestra inspiración para crear historias. Cuentacuentos y adivinadores tendrán que usar su intuición para ganar la partida.
Índice
Story Island. El juego
En la isla de Ibiza se han contado miles de historias desde tiempos remotos. Aunque muchas de ellas se perdieron, se han podido rescatar todos los elementos que las formaban gracias a unas mágicas cartas que nos permiten seguir imaginando nuevos relatos.
Story Island es un juego de contar historias que nos llega desde Ibiza con el que pondremos a prueba nuestras habilidades narrativas.
Cuando nos toque ser cuentacuentos, usaremos imágenes o palabras para inventar una historia, evitando que el resto de participantes
adivinen las cartas que utilizamos. Y cuando seamos Adivinadores, deberemos emplear nuestra intuición para adivinar las que va a usar el narrador de ese momento.
¿Quién contará el cuento más original de todo el Mediterráneo?
Story Island. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 3-6 jugadores (aunque con modos flexibles)
- Edad: A partir de 7 años
- Tipo: contar historias, narrativo
- Editorial: Entusiâstic – Creativart
- Idioma: español, catalán e inglés
- Duración de la partida: 20 minutos
- Autor: Monma Mingot
- Ilustraciones: Mondo Biq
Objetivo
Obtener el mayor número de cartas al final de la partida, ya sea intuyendo las que usan las demás o utilizándolas en tu historia. Cada carta nos dará un punto de victoria.
Componentes
El juego de Story Island se compone totalmente de cartas más un reglamento. Tenemos 1 carta de Cuentacuentos y 63 de historia, divididas en 9 familias de 7 cartas cada una.
En las cartas aparece una imagen que representa un elemento de la cultura ibicenca y sus cuentos tradicionales (personas, lugares, animales, seres mitológicos, etc.), una palabra y un concepto (emociones, acciones, sentidos, cualidades, etc.). Todos ellos nos serán útiles para crear y contar historias.
Cómo se juega a Story Island
Story Island de juega por rondas hasta que todos los jugadores hayan hecho de Cuentacuentos. En cada ronda el Cuentacuentos inventará una historia con sus cartas y las que elija de los otros jugadores.
En el siguiente vídeo te explicamos cómo es una partida:
Preparación
Para elegir quién será el Cuentacuentos en la primera ronda (luego nos iremos turnando), tomamos la carta de Cuentacuentos y tantas cartas como jugadores menos 1. Se barajan y se reparten. Quien obtenga la de Cuentacuentos empieza contando las historias y los demás seremos los Adivinadores.
El Cuentacuentos deja la carta bocarriba ante sí. Las restantes se barajan con todo el mazo y se reparten 2 al Cuentacuentos y 3 a los demás.
Todos ponemos las cartas bocarriba en nuestra zona de juego orientadas hacia el Cuentacuentos para que las pueda ver bien. El Cuentacuentos pone sus 2 cartas a un lado y otro de la carta de Cuentacuentos.
Además, las personas adivinadoras recibirán otras 3 cartas que, boca abajo, servirán como marcadores de votación. Las situarán debajo de las anteriores.
Rondas
Antes de empezar la historia, los Adivinadores deberán intuir cuál de sus cartas va a utilizar el Cuentacuentos para su historia y la marcan en secreto orientando la carta de marcación con la flecha hacia el centro de la mesa y las demás al contrario.
A continuación, la persona Cuentacuentos comienza a narrar una historia empezando por su carta más a la izquierda y utilizando una de cada jugador en sentido de las agujas del reloj. Finalizará, tras hacer todo el recorrido, con su carta más a la derecha. De las cartas puede utilizar algún objeto de la imagen o palabra que aparezca para ir creando su relato.
A medida que narra su historia, va señalando las cartas que utiliza para que todos lo sepan. Cuando acaba la historia, se comprueba cuantos Adivinadores han acertado. Si lo han hecho, se llevan la carta de su zona que usó el Cuentacuentos. Valdrá un punto al final de la partida. Si fallan es el Cuentacuentos quien se lleva la carta.
A continuación, se descartan todas las cartas de historia de esta ronda restantes. La carta de Cuentacuentos pasa al siguiente jugador a la izquierda y todos los Adivinadores también pasan sus 3 cartas de marcación al siguiente. Les darán la vuelta y serán sus cartas de historia en la próxima ronda.
La nueva persona Cuentacuentos recibirá sus 2 cartas de historia y las demás 3 de marcación. Y comenzará una nueva historia.
Final de la partida
Así se irán encadenando rondas hasta que todos hayan creado su historia. En ese momento se pasan a contar cuantas cartas ha ganado cada persona y quien tenga más se lleva la victoria. Si hay empate, ganará quien tenga más símbolos de familias diferentes.
Modo creativo: Liberando la creatividad
Además de las «reglas oficiales» que nos propone el autor, el juego también se presta para dar rienda a la imaginación y la creatividad, más allá de número de jugadores.
En el propio manual nos proponen varios modos interesantes tanto para principiantes como para expertos. Crear historias con más o menos cartas, con determinadas familias o en colaboración.
Y, a medida de que vaya saliendo el juego, se podrán consultar muchas más opciones y acceder a recursos en la web Story Island. Material muy interesante para sacarle muchísimo jugo a las cartas y al juego.
Campaña en Verkami
Si te gusta el juego puedes seguir la campaña para estar al tanto de todas las novedades y participar para hacerte con el juego en Verkami. Comienza el día 13 de septiembre de 2023.
Opinión Story Island
En primer lugar tenemos que agradecer a Monma por hacernos llegar un prototipo de Story Island para poder probarlo y dar nuestra opinión.
Cuando supimos de la existencia del juego nos llamó a atención por la conexión que hace entre la cultura oral, la literatura y los juegos de cartas. Los juegos de mesa son cultura y este se empapa totalmente de las historias de Ibiza recuperando elementos de su cultura para que cualquier persona pueda seguir creando historias.
Es verdad que existen juegos de cartas que buscan también esa parte narrativa pero muchas veces las mecánicas se quedan bastante alejadas del propósito. En este caso es todo lo contrario. La mecánica que han utilizado nos parece muy acertada. No es sólo contar historias, entra en juego también la intuición y un poquito de competición, que nunca está de más.
Aunque en el juego se indica que es de 3 a 6 jugadores, hay que aclarar que esto se aplica para las reglas «básicas» pero hay muchas otras formas de aprovechar el contenido tanto en modo solitario, como colaborativo o en múltiples variantes. Tantas como queramos. En el reglamento nos indican unas cuantas y también habrá contenido extra que se podrá descargar para sacarle más partido. Y nuestra creatividad también es una buena aliada.
En cuanto a componentes, al tratarse de un prototipo tampoco vamos a detallar cuestiones que posiblemente cambien pero lo que es el diseño de las cartas nos ha gustado mucho: imágenes y texto sencillos pero resultones y combinan muy bien para el contexto de contar historias.
Story Island, un juego muy interesante lleno de posibilidades tanto para momentos de ocio como para entornos educativos. Creatividad e imaginación para seguir creando historias. Un legado cultural que continúa.
Campañas que apoyamos desde GLIRP
Además de hacer unboxings y reseñas de juegos ya contrastados o novedades. También apoyamos juegos que están comenzando.
Ya sea en campañas de crowdfunding (Verkami, Gamefound, Kickstarter, etc.) o trabajando con prototipos de juegos, hemos realizado diferentes acciones de promoción de juegos de mesa. Nos encanta conocer y dar visibilidad a nuevas propuestas.
Puedes descubrir todos los juegos que hemos apoyado en el siguiente enlace: