¿Buscas un eurogame donde construir tu propia ciudad con todo tipo de detalle y recaudar votos para ser reelegido alcalde? Small City Deluxe Edition es tu juego.
Índice
Small City Deluxe Edition. El juego
Eres uno de los Tenientes de Alcalde encargado del desarrollo de un distrito de Small CIty, una ciudad conocida por su sistema electoral progresista, basado en 8 votaciones por elección, adoptando propiamente el lema «vota pronto y vota a menudo». Por lo tanto, tienes sólo 8 turnos para conseguir los votos suficientes para ser elegido alcalde. Para ello tendrás que atraer a más ciudadanos, fomentar el crecimiento de las zonas residenciales y ayudar a la expansión de los sectores comercial e industrial. Por desgracia la industria también significa contaminación de la que también hay que ocuparse. Si construyes una infraestructura adecuada, los ciudadanos votarán por ti, pero… ¡cuidado con hacer falsas promesas!
Small City Deluxe Edition es un interesante juego de construcción de ciudades que se lanzó por primera vez en Kickstarter en 2022 y en menos de 4 horas consiguió financiarse. Todo un éxito y no es para menos.
Un eurogame durillo, con muchas posibilidades y muy bien ambientado. Construye Zonas Residenciales, Comercios, Industrias; asigna un puesto de trabajo a tus ciudadanos para producir materias primas; construye edificios culturales; atrae turistas y desarrolla tu ciudad para ser reelegido como Teniente Alcalde al final de 8 rondas. Pero cuidado con la contaminación y las promesas que haces a tus ciudadanos, eso puede darte un buen susto en las urnas.
Alban Viard, su creador, es un prolífico autor de juegos de mesa tales como Clinic o Tranvías.
Small City Deluxe Edition y la Winter Expansion salen a la venta en 2023 y ambos son distribuidos en España por Draco Ideas / Eclipse Editorial.
Small City Deluxe Edition. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 14 años
- Tipo: construcción de ciudades, económico, gestión colocación de trabajadores
- Editorial: Draco Ideas / Eclipse Editorial
- Idioma: español
- Duración de la partida: 60-120 minutos
- En la BGG
- Autor: Alban Viard
- Ilustraciones: Kwanchai Moriya
Objetivo
Durante 8 rondas cada jugador deberá construir y desarrollar su ciudad para atraer ciudadanos que le otorguen votos. Hay muchos factores a tener en cuenta y si no se controla la contaminación o no se cumplen las promesas electorales, las urnas pueden dictar sentencia. Quien tenga más votos al final de la partida será reelegido alcalde,
Cómo se juega a Small City Deluxe Edition
Te mostramos todos los componentes que trae la caja y cómo se juega a Small City Deluxe Edition en el siguiente vídeo:
Se trata de un juego con muchos detalles, y condicionantes que es complicado explicarlo por escrito. El reglamento especifica muy bien todas las posibilidades de cada fase del juego así como de su preparación.
Como resumen del vídeo y a grandes rasgos podemos resumir la dinámica del juego de la siguiente manera:
Las partidas de Small City Deluxe Edition se componen de 8 rondas de 8 fases cada una. La mayoría de las fases se pueden hacer de manera simultánea por parte de los jugadores.
Cada jugador dispone de un tablero con zonas construibles y zonas para ampliar así como un contador de contaminación, un ayuntamiento y una oficina de empleo.
En el centro tendremos un tablero principal donde se contabilizarán los votos y las rondas así como también se podrán hacer acciones en la fase 7.
A disposición de todos los jugadores estarán las losetas de los distintos tipos de edificios así como también las reservas de ciudadanos, dinero y materias primas.
Antes de empezar se elige al jugador inicial y se reparten 3 cartas de promesa electoral (1 de cada tipo/dificultad) y se debe elegir una de ella que es la que deberemos cumplir al final de la partida. Además se reparte el dinero correspondiente a su orden de turno. A continuación comienza la partida.
Las fases de cada ronda se desarrollan de la siguiente manera:
- Selección acciones especiales: Se coloca el alcalde en el tablero del jugador inicial y se elige una acción especial por orden de turno.
- Construcción: Cada jugador puede realizar 3 construcciones (o demoliciones) o 1 construcción y ampliar su zona construible. Para construir hay que pagar dólares o materias primas, dependiendo del tipo de edificio pero también hay que tener en cuenta las relaciones de influencia entre edificios (algunos no pueden situarse cerca de otros, por ejemplo los residenciales de las industrias). Además se pueden realizar mejoras gratuitas siempre que se cumplan las condiciones de influencia. Los únicos edificios que se pueden mejorar son los residenciales, los comerciales y las fábricas.
- Mover ciudadanos: Los ciudadanos que tengamos en el distrito (y no en el ayuntamiento) se deben mover a otras zonas (o incluso como turista a otro distrito), excepto los que están en Residenciales o Especiales. que se pueden quedar en el mismo lugar. Luego los ciudadanos que estén en el ayuntamiento se mudan a zonas residenciales del nivel 1 (si las hay( y por último, se trasladarán al ayuntamiento tantos ciudadanos en la oficina de empleo como espacios libres tengamos en nuestras fábricas.
- Recaudar ingresos producidos por la ciudad: Primero por turistas, luego los comerciales (dólares, intercambios de dinero o materiales por dinero o votos) y luego las producciones de materias primas de las fábricas.
- Votación: Cada ciudadano en zonas residenciales nos va a dar votos. Cuantos más tengamos en una loseta, más obtendremos: el primero da 1 voto, el segundo da 2, el tercero 3, etc. Además si tenemos construida una Universidad y hay un ciudadano en ella conseguimos 3 votos.
- Contaminación: En cada ronda hay que medir la contaminación. Por cada ciudadano en el distrito (no en el ayuntamiento) obtendremos 1 punto de contaminación, incluyendo los turistas que estén de visita. También se suma 1 por cada materia producida. Se resta puntos por cada espacio de parque que tengamos. La contaminación es acumulativa y si se supera 10 %, en cada ronda, quien tenga más deberá matar a 1 ciudadano, creando así el cementerio.
- Influir en el ayuntamiento: Hora de sobornar a los concejales. Podremos realizar una «contribución» por turno pagando monedas o votos que nos permitirán realizar diferentes acciones, conseguir dinero, etc.
- Próxima visita del alcalde: Fin de la ronda: se mueve el marcador y el alcalde pasa al siguiente jugador activo.
Fin de partida
Al finalizar la ronda 8 se acaba la partida y se pasan a contabilizar los votos. A los que ya hemos ido consiguiendo durante la partida tendremos que sumarle los votos de las promesas electorales cumplidas, o restárselos si no las hemos podido realizar. Además se restará el nivel de contaminación. Quien tenga más votos será reelegido en las urnas y se lleva la victoria.
Partida a Small City Deluxe Edition
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con nuestra partida a 2 jugadores a Small City Deluxe Edition, que grabamos en directo en Twitch:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Expansión Winter
La Winter Expansión incluye hasta 10 variantes para darle mucho más picante y estrategia al juego. Desde Godzillas a médicos pasando por nuevos tipos de terreno, edificios reales, promesas electorales, plantes de energía e incluso ciudades de Asia.
Te lo contamos todo en el siguiente vídeo:
Opinión Small City Deluxe Edition
Small City Deluxe Edition lo descubrimos por casualidad en el stand de Draco Ideas / Eclipse Editorial en Interocio 2023. Y fue nuestra primera compra en la feria.
Un juego que nos llamó la atención por su temática (eso de construir ciudades nos apasiona) y nos ha sorprendido muy gratamente por sus mecánicas. De hecho se ha convertido, en poco tiempo, en uno de nuestros juegos favoritos.
Hay que reconocer que es un juego durillo por toda la cantidad de información que hay que manejar para construir: influencias, precios, mejoras, etc. y también para mantener un equilibrio que no te haga perder puntos. Pero una vez que le echas unas cuantas partidas fluye muy bien y te obliga a dar el máximo para obtener votos, dinero y llevar a cabo las estrategias necesarias para llevarse la victoria.
Todos los elementos y las fases de las rondas estas muy bien hilados, recreando con mucho acerito aspectos importantes de gestión de una ciudad. Y lo mismo ocurre con las mecánicas: colocación de losetas en una especie de puzle con restricciones, colocación de trabajadores con condicionantes importantes, gestión de producción y de dinero, control de contaminación, y muchas decisiones por tomar para no perder puntos.
Estamos seguras que es uno de esos juegos que no pasará de moda y, aunque ya de por sí es un juegazo redondo, ya estamos probando las expansiones, que le dan incluso más variantes a la partida. Sin duda un juegazo y por un precio más que ajustado para lo que trae.
Puedes comprarlo en la tienda oficial de Draco Ideas y también su expansión.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.
Juegos favoritos de 2022
Sin duda, Small City Deluxe Edition tendrá un lugar destacado en nuestros favoritos de 2023, pero puedes ver cuáles fueron los de 2022 en el siguiente vídeo: