Colección juegos Sherlock Aquelarre

Sherlock. Juegos de investigación con Q System.


Conviértete en detective con los juegos de Sherlock Aquelarre y descubre al culpable y la historia que se esconde tras los enigmas ¿Conseguirás emular al mismísimo Sherlock?

Sherlock. El juego

¿Quién es el culpable? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Por qué? Vuestro equipo de detectives deberá analizar las pistas para responder a estas y otras muchas preguntas.

Hoy no hablamos de un juego, sino de una colección de juegos cooperativos de investigación, deducción y resolución de enigmas basados en el Q System: Sherlock. Recomendada por los prestigiosos premios Spiel de Jhares 2019.

Cada juego contiene un mazo de cartas con un misterio a resolver y los jugadores toman el papel de investigadores. Al final, mediante una puntuación, valoraremos nuestra pericia ¿Estarás a la altura del grandísimo Sherlock?

Puedes descubrir cómo se juega a Sherlock con nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.

Si sólo te interesa nuestra opinión puedes saltarte toda la explicación de las reglas pinchando aquí.

Datos del juego:

  • Nº de jugadores:1-8 jugadores
  • Edad: A partir de 10 años
  • Tipo: Deducción, Investigación, Cooperativo, Cartas
  • Editorial: GDM (Guerra de mitos)
  • Idioma: Español
  • Nivel: Medio
  • Duración de la partida: 60 minutos
  • Autor: Josep Izquierdo y Martí Lucas
  • Ilustrador: Amelia Salas

Objetivo

Siendo un juego de investigación, el objetivo no puede ser otro que desvelar el enigma que hay detrás del caso expuesto. Hay que gestionar bien las pistas que tenemos y conseguir detectar aquellas que son relevantes.

El Sistema Q (Q System)

Como ya indicamos, la dinámica de todos los juegos Sherlock se basa en el Q System. Un sistema de juego cooperativo y de deducción en el que se presenta un misterio que hay que resolver.

Todo empieza con una breve introducción del caso. Luego los jugadores (o jugador) harán de detectives.

Con unas reglas muy simples se analizan las pistas y se debaten las hipótesis para resolver el misterio.

En la explicación de cómo se juega pormenorizamos en las fases y turnos.

Elementos del juego

La colección Sherlock se caracteriza por pequeñas cajas donde sólo tenemos un Reglamento / Resolución del juego y 33 cartas.

El reglamento viene estratégicamente plegado para que revelemos el contenido relevante al final de la partida y en dos fases. Muy bien pensado.

Las cartas están numeradas y cada una tiene una pista (relevante o no), ya sea con imagen, localización o textos.

Modos de juego

Se puede jugar de modo cooperativo o en modo solitario.

Jugar una partida a Sherlock (modo cooperativo)

Una vez que hemos repasado los elementos y algunas características de su mecánica veamos cómo se juega.

Preparación del juego

El juego es muy sencillo y basta con seguir las reglas o las indicaciones de la carta de ayuda.

  1. Escuchar el código QR de la carta de ayuda (también aparece en el exterior de la caja) o leer el texto introductorio en el reglamento. Esto nos sirve de ambientación.
  2. Colocamos la carta 01 en el centro de la mesa y barajamos el resto sin mirarlas.
  3. Se reparten 3 cartas a cada jugador (2 si son 6 o más jugadores) y las restantes forman el mazo de robo que se pone boca abajo en el cetro de la mesa.

Turno de juego

Compartir información es un elemento clave en el juego y que se puede hacer durante toda la partida. Sin embargo, no podemos mostrar las cartas que tenemos en la mano. Sólo podemos leer aquellas palabras que están subrayadas o las que aparecen en un recuadro (normalmente son de ubicación).

Antes de empezar se recomienda compartir dicha información. Incluso antes de elegir al jugador inicial.

En su turno cada jugador puede realizar 1 de las siguientes 2 acciones:

  • Desvelar una carta de la mano: Si crees que tienes una pista relevante, léela en voz alta y ponla en la mesa para que todos puedan consultarla. Esta decisión es muy importante porque si no es relevante restará puntos al final de la partida.
  • Descartar una carta: Si consideras que es una pista no relevante se pone boca abajo en el mazo de descartes.

Al final del turno se roba 1 carta.

Fin de partida

Cuando se acaba el mazo de robo llega el desenlace de la partida.

  • Si en el mazo de descartes tenemos menos de 6 cartas perdemos automáticamente la partida.
  • Si hay más de 6 deberemos elaborar entre todos una hipótesis de lo que ha ocurrido y así resolver el caso. Se podrá hablar libremente incluso de las cartas que hemos descartado.

Una vez que estemos de acuerdo con la teoría pasamos al reglamento. Despegamos el sello y contestamos a las preguntas que se nos proponen. Son 10 preguntas tipo test con 4 opciones.

Luego se abre por completo el manual y se nos muestra la resolución del caso. Al leer la historia se nos irán indicando las cartas relevantes.

Puntuación

El manual nos muestra las soluciones a las preguntas y las cartas que no son relevantes.

Por cada pregunta acertada conseguiremos 2 puntos y restaremos 1 punto por aquellas cartas que hemos revelado y no eran relevantes.

La puntuación obtenida la comparamos con el baremo de detectives que nos ofrece el manual. El nivel más alto es Sherlock, luego le siguen Mycroft y otros. El peor, el inspector Lestrade. ¿Qué tipo de detectives sois?

Partida en solitario

La partida en solitario en cuanto a dinámica es muy parecida pero con las siguientes variaciones:

  • Las cartas que tenemos en mano son 6
  • A la hora de descartar cartas podemos enviarlas a un mazo definitivo o provisional.
  • Cuando se acabe el mazo de robo, si el mazo de descarte definitivo tiene más de seis cartas, barajamos el provisional y hacemos una segunda ronda donde ya sólo podemos revelar carta o descartar definitivamente.
  • La resolución es igual que en modo cooperativo.

Sherlock Aquelarre

La serie Sherlock Aquelarre de la que se han lanzado (hasta la fecha) 3 cajas está ambientadas en la Edad Media. Los misterios son: El mercader, La Doncella y El endemoniado.

Sherlock 9

Lo último en la serie Sherlock, es la colección 9, con nuevos misterios ambientados en la actualidad: Intrusión, Frida y El fantasma de la habitación 208.

Opinión serie Sherlock

Sherlock es un juego que nos encanta. Sencillo, divertido y muy bien desarrollado. Además funciona perfectamente con cualquier número de jugadores. Ya sea en solitario, en grupo o en pareja.

Los casos son únicos y solo permiten jugarlos una vez pero esto no le resta interés al juego. Por su bajo precio y su mecánica es una gran opción para pasar un buen rato. Además, siempre se puede regalar para que otros lo disfruten.

Accesibilidad

Como siempre, echando un vistazo a la accesibilidad y diseño, nos parece bastante acertado. Quizá las ilustraciones son demasiado pequeñas para algunos detalles pero la ilustración es bonita.

Fácil de entender, muy bueno para interactuar y fomentar habilidades sociales y de deducción.

Si quieres conocer más detalles no te pierdas el informe psicopedagógíco de GDM

Dónde comprarlo

Otros Sherlock

Además de la colección Sherlock Aquelarre, ambientada en la Edad Media, existen otras series de Sherlock de diferentes niveles. Estos son algunos de ellos.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.