set a watch swords of the coin juego

Set a Watch. Swords of the Coin. Reseña


Set A Watch Swords of the Coin: un juego cooperativo en el que lucharás contra muy diversas criaturas mientras cuidas de tu campamento.

Set a Watch. Swords of the Coin. El juego

El reino vuelve a estar en grave peligro y no queda nadie para hacer frente a la amenaza de los Profanadores. La corona se ha visto obligada a reclutar al gremio de mercenarios Swords of the Coin para que reúna a campeones del más allá del reino. La tarea de dar caza a los acólitos y detener el azote de los Porfanadores recae sobre los hombros de cuatro intrépidos mercenarios. Aunque cada uno de ellos posee un conjunto de habilidades únicas, deben unirse para derrotar a este mal antes de que los Profanadores consuman el mundo en la oscuridad.

Set a Watch Swords of the Coin es una expansión auto-jugable de Set A Watch en al que se mantiene el modo de juego original pero añadiendo giros nuevos como la recolección de monedas y el poder utilizarlas para comerciar y conseguir nuevos objetos o incluso para derrotar criaturas.

Al mismo tiempo de su lanzamiento en junio de 2024 se pone a la venta también la expansión Outriders que incluye nuevas cartas de criaturas e invocación. Las tres cajas se pueden combinar totalmente para tener una gran variedad de criaturas, lugares y los personajes.

Set a Watch es un juego cooperativo (o solitario) en el que tendremos combatir a criaturas diabólicas en nueve localizaciones mientras mantenemos la hoguera de nuestro campamento encendida. El objetivo: mantenerse vivos hasta acabar con las hordas e intentar no agotar el mazo de profanadores ¿Te apuntas a la batalla?

Set a Watch. Swords of the Coin. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: cooperativo, gestión de dados, héroes asimétricos,
  • Editorial: Bumble3ee
  • En BGG
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 60-90 minutos
  • Autor: Todd Walsh

Cómo se juega a Set a Watch. Swords of the Coin

Para conocer mejor el juego Set a Watch Swords of the Coin tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega tanto a su antecesor Set a Watch como a este. Explicando las novedades. Puedes verlo a continuación:

Partida a Set a Watch. Swords of the Coin

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido una partida a Set a Watch Swords of the Coin jugando con la configuración Paseo por el bosque que mezcla cartas tanto del primero juego como este y la expansión Outriders.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Set a Watch. Swords of the Coin

Hace unos años que la versión Deluxe de Set A Watch llegó a nuestra ludoteca y disfrutamos derrotando criaturas aunque con pocas victorias. Todo hay que decirlo.

Ahora llega una expansión auto-jugable SAW Swords of the Coin, que mantiene toda la esencia del juego pero le añade la posibilidad de conseguir monedas cuando se cuida el campamento y luego poder comerciar con el mercader para lograr objetos que nos ayuden en la lucha.

También llegan 6 nuevos personajes con habilidades personalizadas y muy curiosas además de criaturas, localizaciones, invocaciones y Profanadores. Y son más si añadimos la expansión Outriders.

Componentes

Set a Watch Swords of the Coin mantiene el magnífico formato de caja super compacta con cierre de imán que además hace de tablero de campamento. En su interior encontramos los siguientes componentes:

Componentes del juego Set at Watch Swords of the Coin
Componentes del juego Set at Watch Swords of the Coin

Mecánica del juego

Set a Watch es un juego cooperativo en el que, independientemente del número de jugadores siempre participarán 4 personajes (aventureros) en la partida.

La propuesta es sencilla: estos 4 aventureros, con sus habilidades asimétricas y su tirada de dados, se van a enfrentar durante 9 rondas a oleadas de criaturas. El objetivo es sobrevivir a todas ellas y evitar que el mazos de los Profanadores se acabe. Si lo conseguimos, ganaremos el juego. Pero no es tan fácil.

Cada partida es diferente ya que podremos configurar los mazos con diferentes cartas, ya sea eligiéndolas o añadiéndolas al azar. En el reglamento también nos propone 3 escenarios de diferente dificultad ya preconfigurados.

Los aventureros cuentan con 5 cartas de habilidad específicas, 3 dados (que serán de diferente valor para cada jugador) y una acción especial de campamento propia, lo que les da un perfil totalmente diferente a los demás.

Ya sea Set A Watch o Swords of the Coin, el esquema de cada ronda es similar salvo las acciones de comerciar que son específicas de la segunda.

Al comienzo de cada ronda se descubrirá una nueva Localización y habrá que elegir un Aventurero para descansar y realizar acciones estratégicas de Campamento con los resultados de su tirada de dados. Y con ellos obtener también monedas que en la siguiente fase de la ronda se usarán para comprar objetos que nos ayudarán en la batalla.

El resto del grupo asumirá la Guardia y se enfrentará a una incursión de criaturas que intentarán entrar en el campamento. Tantas como indique la localización. Los aventureros tendrán que usar y combinar sus dados para combatir y activar sus habilidades únicas. También podrán agotar sus carta de habilidad para activar las acciones pero esto hará que se debiliten y si agotan sus 3 habilidades sobre el tablero no podrán luchar en las siguientes rondas lo que debilitará al equipo. Y si todos agotan sus habilidades la partida termina con derrota automáticamente.

Si quieres conocer en detalle cómo se juega, puedes ver el vídeo tutorial que añadimos más arriba o en este enlace.

Accesibilidad

En este apartado solemos analizar la accesibilidad de los juegos de mesa tanto dando recomendaciones a los creadores como consejos a jugadores con determinadas necesidades (o no). Pinceladas que pueden ser interesantes para unos y otros.

No podemos abarcarlo todo en un apartado así que hablaremos de aquellas cosillas más relevantes. Un estudio completo nos llevaría mucho tiempo y muchas líneas al respecto.

Accesibilidad visual

Sabemos que el aspecto visual de los juegos es muy importante para hacerlos atractivos o ambientarlos con su temática. Sin embargo esto puede no ser tan accesible como nos gustaría.

En el caso de Set a Watch Swords of the Coin (incluyendo también el base y la expansión) hay detalles que están muy bien implementados como el contraste del texto en las cartas y su tamaño que, aunque podría ser más grande, es lo suficiente como para que la mayoría pueda leerlo. Aunque en ciertas cartas (las que tienen más texto) se reduce y crea cierta complicación.

En cuanto al tablero, nos llama la atención que aunque son prácticamente iguales los de una y otra caja, el contraste de colores es mejor en la primera. En la de Swords of the Coin los colores son bastante monótonos y reduce un poco la diferenciación de zonas.

El aspecto más problemático son los dados, especialmente en Swords of the Coin. Son muy bonitos con aspecto marmolado pero los contrastes no están bien implementados. Los amarillos (que son mayoría) con números blancos son un ejemplo de lo que no es un elemento no contrastado.

Muchas barreras de este juego se pueden saltar al ser cooperativo ya que entre todos se pueden leer las cartas unos a otros y gestionar ciertas acciones.

Accesibilidad física

Las acciones de lanzamiento de dados podrían ser las que más problemas podrían dar a una persona con motricidad reducida ya que jugando con más personas pueden ser las demás quienes revelen cartas o dispongan la horda, etc.

En el caso de jugar en solitario, habría que buscar alternativas para lanzamiento de dados y también buscar una configuración de los elementos para poder acceder a ellos puesto que, en ciertos momentos, pueden desplegarse bastantes cartas sobre la mesa.

Accesibilidad cognitiva y emocional

Set a Watch, a pesar de su sencillez de reglas generales, es un juego con muchos detalles y habilidades que le dan bastante complejidad a las acciones. Ya sea por la toma de decisiones como la planificación de futuras jugadas, etc. Esto requiere concentración, análisis, toma de decisiones y otras cuestiones que necesitan cierto esfuerzo cognitivo.

Por otro lado es un juego que aprieta. La mayoría de las veces no se gana y eso puede causar cierta frustración.

Determinados perfiles de jugadores podrían encontrar barreras tanto cognitivas como emocionales para poder jugarlo.

Accesibilidad comunicativa

Debido al gran componente cooperativo del juego es necesaria una gran interacción entre participantes para establecer estrategias y decidir quien va al campamento, etc. Este problema desaparece cuando se juega en solitario.

Otro aspecto es que es un juego muy dependiente del idioma puesto que se depende de las cartas y sus habilidades para el desarrollo de la partida.

En cuanto al reglamento es bastante claro aunque se echa en falta un glosario explicativo de ciertas cartas, especialmente las de habilidades.

Experiencia de juego

Cuando te enfrentas a una partida de Set A Watch sabes que lo más probable es que sufras para ganar. Si es que consigues hacerlo. Pero la experiencia merece la pena.

Cada partida, cada ronda es totalmente diferente a la anterior. El azar de los dados, de las localizaciones, de las criaturas e incluso de tus propias habilidades crea un escenario único al que enfrentarse.

Existe la posibilidad de adaptar la dificultad añadiendo más o menos cartas de invocación o jugando con algunas de las configuraciones que vienen en el reglamento.

Swords of the Coin también añade la posibilidad de comercia y obtener objetos lo que le da un plus a las batallas.

Muchos nos han preguntado cuál es el mejor número para jugar a Set A Watch y, todo depende de cómo te guste jugar, pero posiblemente lo ideal sea en solitario, si no tienes problema en controlar a los 4 aventureros. A 2 tampoco está mal pero a más puede ser un poco caos para acordar estrategias.

Conclusión

Si te gustan los juegos en solitario o cooperativos tienes que darle una oportunidad a Set A Watch Swords of the Coin. Cada partida será diferente, las reglas sencillas pero con muchas opciones de estrategia gracias a las habiliades asimétricas de los personajes.

Totalmente rejugable y con ajustes de dificultad. Y si ya conocías el base, este te proporciona muchos más elementos y una nueva mecánica de comercio que da muchas más posibiliades.

Y si aún quieres más Outriders proporciona curiosas criaturas para añadir al mazo.

Un gran reto de juego que disfrutarás un montón.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *