Senjutus Batalla Por Japón juego de mesa

Senjutsu: Batalla por japón. Guía del juego y reseña


Conviértete en samurai y lucha por los intereses de tu señor. Un juego frenético de cartas y miniaturas. Senjutsu: Batalla por Japón.

Senjutsu: Batalla por Japón. El juego

La centenaria autoridad del shogunato Ashikaga se ha derrumbado, sumiendo al Japón feudal en una brutal guerra civil. El caln se ha revelado mientras los Daimyos, señores feudales locales, luchan por acumular poder y prestigio.

Cada jugador controla a un samurái, un hábil guerrero comprometido al servicio de un Daimyo y su clan. Su deber es derrotar a cualquier enemigo que amenace las ambiciones de su señor y tomar su cabeza para deleite. Habrá derramamiento de sangre y grandes guerreros caerán en la batalla por Japón.

Senjutsu es un trepidante juego de duelos samurái. Elige entre el Aprendiz, el Maestro, el Guerrero (que en realidad es la guerrera Onna-Musha) y el Ronin y crea un mazo de 40 cartas de habilidad para representar a tu samurái y su estilo de lucha.

Para llevarte la victoria tienes que infligir 5 heridas al enemigo (o las que estipule su carta) en intensos combates cuerpo a cuerpo o a distancia. Es sencillo aunque la estrategia de los jugadores marcará el sino de la partida.

Senjutsu: Batalla por Japón. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: duelo,
  • Editorial: Bumble3ee
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 15-20
  • Autor: Paul D. Allen y James Faulkner
  • Arte: Imad Awan, Raben White

Cómo se juega a Senjutsu: Batalla por Japón

En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicamos cómo se juega a Senjutsu: Batalla por Japón. Puedes verlo a continuación:

Debido a que son muchos detalles que entran en juego y el reglamento puede se un poco confuso, a continuación dejamos un esquema del orden de turno.

  • [Efecto «Al iniciar el turno» – Efecto Pre-robo]
  • ROBAR -> +1 carta. (Si se acaba el mazo de robo ya no se baraja sino que cada vez que no podamos robar recibimos +1 Herida).
  • [Efecto Tras Robar carta]
  • ELEGIR Y JUGAR CARTA BOCA ABAJO (Hay que fijarse en si tiene coste de Focus o requisito de Kamae)
  • REVELAR Simultáneamente
    • Pagar Costes de Focus obligatorio y opcionales
    • Realizar sustituciones instantáneas: Pagar, descartar la otra carta y reembolso si aplica
    • Elegir Velocidad de Iniciativa Variable si alguna carta lo requiere.
  • Comparar Velocidades de Iniciativa Variable. Si hay empate en iniciativa y las cartas son de diferentes tipos: Defensa > Ataque > Meditación > Principal. Si son de igual tipo, quien tenga ventaja decide quien empieza
  • RESOLVER las cartas en orden de iniciativa descendiente
  • Las cartas se resuelven de arriba abajo y dependiendo de las iniciativas. Las acciones que pueden realizarse son: movimiento, Colisión, Ataque, Defensa, Atraer, Empujar, Hacer rotar, Bloqueo, Contraataque, y otros específicos que indique la carta.
  • DESCARTAR que implica Resolver Efecto de fin de turno (Estatus Cojera)
  • Limpiar y descartar las cartas jugadas boca arriba
  • Comprobar tamaño de mano actual y descartar hasta el límite (boca abajo)
  • Ordenar tokens de reserva y suministro
  • Fin turno

El fin de la partida llega cuando sólo queda un jugador en pie. Un samurái es derrotado si tiene tantas o más heridas como el límite de heridas de su carta o tantos Aturdir como su límite de mano.

Partidas a Senjutsu: Batalla por Japón

En el siguiente vídeo encontrarás un par de partidas a Senjutsu: Batalla por Japón a 2 jugadores utilizando los 4 personajes de la caja base. Son partidas que hemos grabado en directo en Twitch y que puedes encontrar en nuestro canal Glirp Games.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Senjutsu: Batalla por Japón

Senjutsu es un juego que estaba en nuestra lista de deseos desde hace ya un tiempo. Se retrasó un poquito pero al fin ha llegado. Agradecemos a Bumble3ee que nos hiciese llegar una copia para reseñarlo.

Un juego ambientado en el Japón feudal en el que tu configuras gran parte de la partida. Desde los mazos de los personajes (con diferentes maneras de crearlos) a los tableros, la escenografía…

Además de contar con una campaña en solitario que también se puede realizar en modo cooperativo: 2 jugadores contra la IA.

Interesante propuesta que se puede ampliar con las diferentes expansiones que incluyen 2 personajes cada una (con sus minis, mazos, etc.) y otros componentes para añadir al juego base.

Componentes

La primera impresión del juego es su portada que es espectacular con ese toque nipón que ya te hace ojitos para que le eches un vistazo.

En su interior encontramos componentes de muy buena calidad, desde miniaturas para personajes y escenografía, tableros, elementos en troquel (como terrenos y fichas) y, sobre todo las cartas. Además de un manual y un libro de campaña.

El elemnto principal del juego son las 324 cartas. Entre ellas encontramos los mazos de personaje (carta de personaje, árbol Kamae, Carta principal y cartas exclusivas), las cartas de habilidad que se organizan por rangos (rubí, jade, oro, acero y madera) y tipos (Defensa, Ataque, Meditación y Principal), y las de estatus (heridas, cojera, aturdimiento, veneno), cartas de ayuda y un mazo específico para la IA.

Cada carta muestra diferentes y variados efectos, condiciones y estatus que puedes encontrar en nuestro vídeo de cómo se juega.

Si hablamos del manual hay que decir que resulta un poco caótico en cuanto a su organización . Aunque trae aclaraciones muy interesantes para el juego, hay otras que no aparecen o se entremezclan con otros apartados. Un orden un poco extraño. En su favor hay que decir que aunque el juego es sencillo, hay muchos detalles, sobre todo a la hora de resolver las cartas, que pueden dar lugar a situaciones de todo tipo.

Mecánica del juego

La mecánica de Senjutsu es sencilla. La partida se va desarrollando por turnos hasta llegar a la victoria. En cada turno, que se hace, gran parte, de forma simultánea, los jugadores roban carta para su mano, eligen cuál van a utilizar, la dejan boca abajo y la revelan a la vez.

A partir de aquí todo depende de lo que ponga en las cartas, de la velocidad de iniciativa y de los efectos que se vaya ejecutando: moverse, rotar, atacar, empujar, bloquear, contraatacar, atraer, cambiar la postura marcial, robar cartas, descartar cartas, herir, aturdir, obtener focus, buscar cartas, etc.

La estrategia y conocer bien tu mazo es fundamental. De hecho, antes de la partida, cada jugador tiene que configurar su mazo, ya sea a su gusto (siguiendo unas determinadas condiciones) o utilizando los mazos de autor que vienen en el reglamento o los de Escuelas restringidas.

La victoria llega tras infligir un número determinado de heridas o de aturdimiento al adversario.

Accesibilidad

Cuando en un juego, el elemento importante son las cartas y los movimientos por el tablero, automáticamente hay dos cosas que se me vienen a la cabeza sobre la accesibilidad: legibilidad de los textos o iconos de las cartas y contraste y bordes en los tableros.

En este caso, el formato de cartas me parece adecuado, sacrificar una imagen por el texto, a veces ayuda a que este es pueda leer o interpretar mejor. Lo que sí cambiaría serían algunos pequeños iconos, el tamaño de algunos textos y quizá la fuente. Apostaría por una más amplia y Sans Serif.

Al tablero le pondría más contraste en la demarcación de los hexágonos y ya, para rizar el rizo, utilizaría tableros de doble capa o con rebordes para poder ubicar bien a los personajes y escenografía. Además., esto ayudaría a personas con problemas de motricidad puedan manejar mejor a su miniatura.

Vayamos ahora con las miniaturas. En ellas, es importantísimo el triángulo que marca su dirección. Al venir sin pintar (cosa que tenemos pendiente), para personas con problemas de visión es muy difícil identificar la posición. Esto se solucionará al pintarlas y utilizar pintura llamativa o contrastada para marcarlo.

Por otro lado, el juego es dependiente del idioma. No excesivamente pero si es importante para las indicaciones de las cartas. Hay efectos que se muestran con iconos y símbolos pero otras hay que leerlas e interpretarlas.

Ya comentamos también que el manual tendría bastantes cosillas que mejorar. Una mejor organización y una pequeña revisión, mejorarían mucho la accesibilidad al juego.

Experiencia de juego

Senjutsu: Batalla por Japón es un juego sencillo en la estructura de sus reglas pero con bastante chicha y estrategia a la hora de jugarlo. De hecho, la experiencia va mejorando con cada partida que se juega.

Son partidas breves pero intensas y ninguna es igual, ya sea por la configuración de los tableros, los personajes, las cartas elegidas, la suerte de lo que salga en el mazo, etc.

Aunque es un juego de 1 a 4 jugadores, creo que el mejor número es 2 para modo competitivo y 1 o 2 para la campaña contra la IA.

Nuestra recomendación es que, si al leer el reglamento, te parece todo un caos, juegues y vayas consultando las situaciones a medida que vas avanzando. Verás que no es tan complicado. El manual muestra muchas posibilidades que pueden ocurrir pero habrá partidas en las que muchas no ocurran.

Tras unas cuantas partidas, seguimos con ganas de más y ya se vienen en camino unas cuantas expansiones.

Conclusión

Si te gusta el mundo de los samuráis y el Japón feudal y disfrutas de los juegos de cartas y duelos frenéticos, tienes que probar Senjutusu: Batalla por Japón. Ideal para 2 jugadores y con una enorme rejugabilidad.

Donde comprar el juego

Senjutsu: Batalla por Japón está en tiendas a partir del 26 de enero de 2023.

Puedes conseguirlo en los siguientes enlaces.

Cada expansión incluye dos nuevos personajes con sus miniaturas, mazos y algunos extras para añadir al juego.

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