La bonita leyenda de Senbazuru es la protagonista de este juego para dos jugadores lleno de origamis y buenos deseos.
Índice
El juego
El senbazuru es una bonita leyenda de tierras niponas y cuenta que aquellos que hagan 1000 grullas de origami verán concedido su deseo. Se utiliza para desear buenos augurios a una familia en bodas, nacimientos o para curar enfermos.
Coloca tus origamis y captura los de tu oponente buscando la mejor estrategia. Si consigues «mil» podrás pedir un deseo. No. en el juego no tienes que conseguir esa cantidad, pero sí las máximas posibles para llevarte la victoria.
Te contamos todo sobre Senbazuru en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.
Senbazuru. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 2 jugadores
- Edad: A partir de 10 años
- Tipo: colocación de losetas, temática oriental,
- Editorial: GDM Games
- Idioma: Español, Inglés, Francés y Alemán
- Duración de la partida: 15 minutos
- Autor: Anna Lucini y Pau Moré
- Ilustrador: Alba Aragón
Objetivo
Coloca tus origamis en juego e intenta hacerte con el control de los del contrario. Intenta atrapar los de papel dorado (son los más valiosos) y consigue más puntos para ganar la partida.
Componentes
- 30 Losetas de origami. De tres colores diferentes: rojo, azul y verde y con 2 intensidades distintas. El reverso es una grulla amarilla / dorada para todas.
- 20 Fichas de origami dorado
- 4 Fichas de grulla real
Jugar una partida a Senbazuru
Las partidas de Senbazuru son rápidas y sencillas pero con un punto de estrategia muy interesante. Veamos cómo se juega:
Preparación del juego
- Baraja las losetas de origami boca abajo
- Cada jugador coge 3 losetas
- Coloca una loseta boca abajo en el centro de la mesa con una ficha de grulla real encima.
- Crea la reserva con 5 loseta boca arriba y el mazo restante al lado para ir reponiendo
- Deja las fichas de origami dorado y de grulla al alcance de todos los jugadores.
- Comienza el juego la jugadora o el jugador más joven
Turno de juego
El juego se desarrolla en turnos alternos en los que el jugador activo en cada momento debe realizar las siguientes acciones:
- Colocar una loseta de su mano orientada hacia él teniendo en cuenta las reglas de colocación siguientes: tiene que tocar uno de sus lados al menos con un lado de otra loseta y las losetas ubicadas ortogonalmente no pueden ser del mismo color y diferente intensidad.
- Capturar losetas (si es posible)
- Reponer su mano con una loseta de la reserva y rellenar esta con una loseta del mazo.
Capturar losetas
Sólo se pueden capturar losetas que sean de mismo color y diferente intensidad y que estén en diagonal respecto a la loseta que colocamos. Al capturarlas, cambiamos su orientación hacia nosotros.
Se pueden capturar varias siempre que sigamos la serie del mismo color claro-oscuro-claro… y que sean del contrario. La loseta inicial dorada funciona como comodín.
Algunas cartas tienen dibujadas, además del origami de color, un origami dorado o una grulla real. Estas nos proporcionan una ficha de origami dorado cada vez que las colocamos. Y en el caso de la grulla real, se coge una ficha de grulla real y se coloca encima de cualquier grulla que controlemos.
Hay que tener en cuenta que cada vez que capturamos una loseta de grulla real o que tenga una ficha de grulla real encima. ganaremos una ficha de origami dorado. Si la reserva de origamis dorados se acaba las robaremos del rival. Más picante para la partida.
Fin de partida
El juego finaliza cuando se acaba la pila de losetas. En ese momento se retiran las que quedan en la reserva y se sigue jugando hasta que se acaben las que tengamos en la mano.
El jugador ganador será el que tenga más puntos. La puntuación se obtiene sumando 1 puntos por cada loseta que controlemos, 1 punto adicional por cada loseta de origami amarillo y 1 punto por cada ficha de origami amarillo que tengamos al final de la partida.
En caso de empate gana quien tenga más grullas reales.
Partida en Glirp Games
No te pierdas la partida en nuestro canal Glirp Games:
Opinión Senbazuru
Nos encantan los juegos para 2 jugadores y Senbazuru es uno de esos que no te deja indiferente. Será por la leyenda que tiene detrás, por la mezcla de sencillez y estrategia, por la rapidez… Y sobre todo, porque la victoria conlleva también que puedes pedir un deseo.
Con pocos elementos, logra que cada partida sea diferente. Una buena mano al comienzo puede ayudar pero cómo juegues tus cartas y tu visión espacial son lo más importante. Y, sobre todo, esa dosis de jorobar al contrario, y más cuando escasean las fichas de origami dorado.
Uno de los detalles que más nos gustó es que en el manual de juego encontramos las instrucciones paso por paso para crear las grullas de origami. Ya llevamos unas cuantas ¿Llegaremos a mil?
Dónde comprarlo



Más juegos de GDM
Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.