SUN juego de mesa

S.U.N. Un juego de negociación y estrategia. Ya en Verkami


En S.U.N. tendrás que elegir una estrategia, colonizar, construir y negociar para lograr que tu civilización sea la más próspera de la federación espacial. Te contamos todo sobre el juego de mesa.

S.U.N. El juego

S.U.N. (Space United Nations) es un juego de estrategia, gestión de recursos y diplomacia. No tiene tablero y sólo se utilizan cartas y contadores aunque el espacio en mesa es bastante amplio.

En las fases iniciales del prototipo se llamaba Federación. Cómo tal fue premiado con mención especial en el VIII Concurs de Protojocs Verkami de 2021.

Ahora en 2022 ya renombrado como S.U.N, sus autores Paloma y Rafa, lanzan la campaña en Verkami.

En S.U.N. representamos diferentes especies que forman parte de una federación espacial. Competiremos por ser la civilización más avanzada pero, a la vez, necesitaremos cooperación de los demás para conseguirlo.

Coloniza planetas, consigue recursos, construye tecnologías, reparte el botín con los contrincantes y negocia con ellos pero no te olvides de tu meta. Puedes ir por las buenas, trabar alianzas, hacer pactos o sabotear la federación. Cualquier decisión tendrá consecuencias. Quizá buenas o quizá no tanto.

Entrevista con los creadores

Tuvimos la oportunidad de charlar con Rafael Campos y Ploma Pérez y nos contaron cosas muy interesantes sobre el juego. Cómo surgió, detalles, curiosidades…

S.U.N. Datos del juego

  • Nº de jugadores: 3-6 jugadores
  • Edad: A partir de 10 años
  • Idioma: Español
  • Duración de la partida: 90-120 minutos
  • Autor: Rafael Campos Sánchez y Paloma Pérez Grifo

Objetivo

Ser el primer jugador o jugador en conseguir más de 20 puntos de victoria.

Componentes del juego

El juego S.U.N. es principalmente de cartas y contadores de recursos.

  • Cartas (208):
    • 1 Emblema de SUN / Imperio
    • 53 de Planetas
    • 44 de Diplomacias
    • 6 de voto. A favor / En contra
    • 30 de Tecnologías 1
    • 30 de Tecnologías 2
    • 18 de Tecnologías 3
    • 12 de Tecnología 4
  • Contadores de recursos (140(. 20 de cada tipo: Diplomacia (blancos), Minería (rojo), Biomedicina (naranja), Energía (amarillo), Botánica (verde), Comunicación (azul) y Defensa (violeta).
Componentes S.U.N.

Cómo se juega a S.U.N.

En S.U.N. cada jugador es el líder de una civilización que deberemos evolucionar más rápido que los demás para llevarnos la victoria. Sencillo, sí, pero habrá muchas gestiones que hacer para conseguirlo.

A continuación explicaremos en modo resumido cómo se juega.

El juego se compone de rondas y turnos. Una ronda abarca desde el primer turno de la persona que tiene el emblema de Presidencia, hasta que este mismo vuelve a jugar, tras haberlo hecho todos los demás jugadores en sentido horario. Y se pasa al siguiente jugador a su izquierda y comienza una nueva ronda.

Al inicio de la partida cada jugador tendrá en su mano, 3 cartas de planeta, 3 de Diplomacia, 3 de tecnología de nivel 1 y una carta de votación. Además el inicial tendrá el emblema de Presidencia

Los mazos de cada tipo de cartas se disponen en el centro de la mesa: Planetas, Diplomacia, y Tecnologías (un mazo para cada nivel). También los marcadores de recursos. Cada jugador tendrá también su zona individual donde bajará sus cartas.

Turnos

Durante el turno cada jugador puede realizar las siguientes acciones siguiendo el orden:

  1. Colonizar un Planeta: bajar una carta de Planeta de la mano y ponerlo en la zona personal de juego (sustituye a otro si ya teníamos uno) y nos pude dar efectos extra.
  2. Obtener Recursos: Del Planeta desplegado. Lo curioso es que solo podemos coger un tipo de recurso y los demás jugadores irán cogiendo los restantes. Una cooperación forzosa, digamos.
  3. Fase Principal. Podemos realizar una o varias acciones: negociar con los demás jugadores o con la reserva, construir tecnologías (combinando recursos) o jugar cartas de Diplomacia. En este último caso tendremos que debatir, deliberar y votar, pujar y ejecutar.
  4. Fase Final. En este momento reciclamos nuestra mano. Nos desharemos de las cartas que no queramos y reponemos hasta tener 3 planetas, 3 tecnologías y 3 diplomacias. (Aunque en algunos casos se podrá tener alguna más)

Final de partida

A grandes rasgos este es el esquema del turno de jugador. Se irán jugando turnos y rondas hasta que alguien consiga más de 20 puntos en tecnologías y gane la partida.

Opinión S.U.N.

S.U.N. es un juego de esos que te sorprende por lo bien cohesionado que está. Temática y mecánicas funcionan perfectamente a la par, siendo estas últimas especialmente curiosas. Una mezcla entre colaboración y la confrontación muy interesante. Las decisiones de cada jugador marcarán el destino de la partida.

Los elementos, tanto cartas como marcadores y el reglamento se nota que están muy bien estudiados, cuidando detalles importantes como la legibilidad, sencillez y facilidad de comprensión. Incluso añaden códigos QR que nos llevan directamente a una determinada explicación en vídeo. Todo ello son elementos claves para hacer de este un juego inclusivo en muchos aspectos.

Gracias a Rafa y Paloma hemos podido cacharrear con el prototipo y damos fe de que miman cada detalle, incluso sin ser la versión definitiva. Eso habla mucho de la calidad del producto.

El único pero que le podemos poner es que es a partir de 3 jugadores. En nuestro caso (jugadores casi exclusivamente a 1 o 2) eso es un pequeño problema pero a nivel general no lo es en absoluto, claro. Sin embargo, ya nos han comentado que quizá haya alguna cosilla para 2 en un futuro (ojalá).

Un juego creado por frikis de los juegos de mesa para frikis de los juegos de mesa, con aire a sagas espaciales pero con su propia entidad y con mucha chicha a pesar de unas reglas sencillas.

¿Te lo vas a perder?

En Verkami

Ya puedes hacerte con el juego a través de la campaña de crowdfunding en Verkami.

Campañas que apoyamos desde GLIRP

Además de hacer unboxings y reseñas de juegos ya contrastados o novedades. También apoyamos juegos que están comenzando.

Ya sea en campañas de crowdfunding (Verkami, Kickstarter, etc.) o trabajando con prototipos de juegos, hemos realizado diferentes acciones de promoción de juegos de mesa. Nos encanta conocer y dar visibilidad a nuevas propuestas.

Puedes descubrir todos los juegos que hemos apoyado en el siguiente enlace:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.