Conviértete en prestigioso cantero y participa en la construcción de la calçada portuguesa con Rossio
Índice
Rossio. El juego
Lisboa despierta a la modernidad. El rey D. Pedro V ha ordenado que las plazas y calles de la ciudad se pavimenten con Calçada Portuguesa (pavimento tradicional portugués)- Frente al Teatro Nacional D. María II, donde comienza la obra, las formas onduladas y geométricas que forman las piedras harán de la plaza de Rossio una de las más bellas del reino. Además, el rey también pretende mejorar la comodidad y magnificencia de las demás calles y plazas del reino pavimentándolas también con Calçada Portuguesa. Para este proyecto contrató a los mejores canteros del país ¿Estas listo para que tu nombre pase a la posteridad?
Rossio, un juego de colocación de losetas y creación de patrones para todos los públicos.
Rossio. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 1-4 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: abstracto, creación de patrones, colocación de losetas
- Editorial: Pythagoras
- Idioma: portugués, español, inglés y alemán
- Duración de la partida: 30-45 minutos
- En la BGG
- Autor: Orlando Sá
- Ilustrador y diseño: Olivier Fanére y David Santos-Mendes
Objetivo
Ser el jugador con más puntos de victoria al finalizar la construcción de la plaza.-
Componentes
El juego Rossio incluye:
- 12 Piezas de plaza
- 59 Cartas de cantero, modo solitario y de la mini expansión: Nobles
- 4 Tableros de jugador
- 96 Losetas de calzada
- 66 Fichas de puntos de victoria de diferentes valores
- 34 Monedas
- Marcador de primer jugadro
- 2 Reglamentos: Portugués y español / Inglés y alemán
Cómo se juega a Rossio
En nuestro canal principal de Youtube encontrarás un vídeo mostrando los componentes y explicando cómo se juega a Rossio:
Rossio se juega durante un número indeterminado de rondas hasta
que alguien provoca el final de la partida construyendo la
última loseta de la plaza. Los demás terminarán dicha ronda y luego se contabilizan los puntos de victoria. Quien tenga más se lleva la victoria.
Preparación
Antes de comenzar la partida se construyen los bordes de la plaza para delimitar la zona de juego (será mayor o menor según el número de jugadores) y las posibles bonificaciones al rellenar las columnas de losetas.
Se mezclan las losetas de calzada y se hacen varios montones de robo. Se roban 2 y se colocarán en las esquinas superior e inferior más a la izquierda (no pueden tener el mismo patrón).
Además se baraja el mazo de canteros y se crea un mercado con 4 cartas y el mazo de robo. Las fichas de monedas y puntos de victoria se dejan en una reserva general.
Por su parte, cada jugador toma un tablero, lo rellena con 4 losetas de calçada y toma 5 cartas del mazo de canteros y se quedará con tres. Las otras van al descarte.
Las cartas de canterio tiene una cara A que proporciona una moneda y una cara B que muestra un patrón por el cuál recibiremos puntos de victoria si se encuentra presente en la plaza.
Turnos
El jugador inicial es el primero y luego se irán turnando en orden en el sentido de las agujas del reloj.
En su turno los jugadores tienen que hacer por orden las siguientes acciones:
Reclutar y activar cartas.
De las cartas que tenemos en nuestra mano tendremos que bajar una a la parte más a la derecha del tablero. Si ya hay cartas, todas se desplazan hacia la izquierda. Sólo podemos tener 3 así que la que está más a la izquierda se desplaza fuera y se descarta. Ya no la podemos utilizar para puntuar. Podemos bajar una carta por su cara A para obtener 1 moneda o por el lado B pagando su coste.
Luego pasamos a activar las cartas del tablero, recaudando monedas o puntos de victoria si cumplimos con los patrones de las cartas. Hay que tener en cuenta que una loseta sólo se puede puntuar una vez por cada carta.
Construir losetas en la plaza
En nuestro tablero contamos con 4 losetas y tendremos que colocar al menos 1 en la plaza. Siempre empezando por la más a la izquierda aunque podremos pagar una moneda para cambiar el orden de dos losetas adyacentes.
Las losetas deben colocarse adyacentes ortogonalmente al menos a 2 otras losetas o a una loseta y al borde de la plaza. Para poder colocar más de una loseta tendremos que poner la anterior adyacente a otra de su mismo color. Eso nos permitirá seguir poniendo losetas de nuestro tablero. Dependiendo del número de losetas que coloquemos obtendremos monedas de nuestro tablero y también bonificaciones (monedas o cartas) si completamos columnas de la plaza.
Robar 1 carta del mercado y reponer losetas
Dependiendo del número de losetas que hayamos puesto en la plaza podremos elegir entre tantas cartas del mercado (de zquierda a derecha). Solo tomaremos una para rellenar nuestra mano pero tendremos más opciones cuantas más losetas hayamos utilizado.
Por último se repone el mercado de canteros y las losetas del tablero personal y se pasa el turno al siguiente jugador.
Fin de partida
Se activa el final de partida cuando un jugador coloca la última loseta de la plaza. Este se lleva los 3 PV extra. El resto de jugadores terminan la ronda. No podrán colocar losetas pero si reclutar y activar cartas.
Quien tenga más PV se convierte en el mejor cantero y se lleva la partida.
Partida a Rossio
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con nuetra partida a Rossio:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Opinión Rossio
Rossio fue un descubrimiento curioso que hicimos en nuestra visita lúdica a Viana do Castelo en Viana Joga.
No conocíamos mucho de la editorial Pythagoras y allí descubrimos juegazos como Pessoa, Café o este Rossio. Todos ellos con mucho trasfondo cultural portugués. Un detalle que nos encanta porque en cada uno puedes descubrir parte de la historia del país vecino.
Rossio, en concreto, además de convertirnos en canteros de una de las plazas más emblemáticas de Lisboa, nos explica qué son las típicas calçadas portuguesaas. Ese componente plus educativo, nos encanta.
En cuanto a mecánicas, Rossio es un juego sencillo de colocación de losetas y creación de patrones. Nos puede recordar a Azul en ciertos aspectos a Azul aunque tiene una interesante forma de puntuar mediante patrones que deberemos activar estratégicamente.
Los componentes son de buena calidad y el tablero es modular y se puede ajustar tanto den dificultad como para el número de jugadores. Incluye además una mini expansión con diferentes patrones.
Un juego totalmente independiente del idioma con el que disfrutarán grandes y pequeños tanto en compañía como con el modo solitario. Este un poquito más complicado.
Sin duda, tras varias partidas ya hemos apuntado a la plaza de Rossio en nuestras visitas pendientes mientras el juego se queda en nuestra ludoteca para muchas más partidas.
Juegos de Pythagoras
Pythagoras es una editorial portuguesa con varias líneas de juegos de mesa muy interesantes. Este es nuestro primer unbox de una selección de sus juegos:
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.