REM Racers es un juego divertido y emocionante en el que todo es imprevisible menos la estrategia y la audacia para atacar y esquivar los ataques. ¿Ganarás la carrera de los hacker-pilotos?
Índice
REM Racers. El juego
REM Racers es un juego de mesa de carreras familiar y para todos los públicos en el que puede pasar de todo. Velocidad, adrenalina, estrategia y también un poquito de suerte te llevarán a la victoria.
Aunque ambientado en el ya más que reconocido universo Infinity, de Corvus Belli, no es necesario conocerlo para disfrutar totalmente de la experiencia de REM Racers.
Los jugadores y jugadoras se convierten en Hacker-pilotos e intentarán atacar a sus rivales en la pista y esquivar a los demás vehículos para llegar primero a la meta y mantenerse en cabeza hasta el final.
Un juego que conocimos en Interocio 2023 y nos llamó la atención por su diseño y lo cuidado de sus componentes y, gracias a Corvus Belli, lo tenemos aquí para mostrártelo y darte nuestra opinión.
REM Racers. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 2-5 jugadores
- Edad: A partir de 14 años
- Tipo: carreras, miniaturas, ciencia ficción, dados, habilidades asimétricas
- Editorial: Corvus Belli
- Idioma: español
- Duración de la partida: 60-90 minutos
- Autor: Fernando Lago
- Arte: Chester Ocampo
Cómo se juega a REM Racers
En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicamos cómo se juega a REM Racers. Puedes verlo a continuación:
Partida a REM Racers
En el siguiente vídeo encontrarás nuestra partida a REM Racers a 2 jugadores. Se trata de una partida de muestra a una sola vuelta para conocer gran parte de las opciones que te puedes encontrar en el juego.
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña REM Racers
La idea de REM Racers surge de un fan del universo Infinity, Fernando Lago, que, junto con Corvus Belli, han desarrollado el juego y sus reglas. Tanto los pilotos como sus nombres o los remotos (vehículos) forman parte de ese universo del mítico wargame de ciencia ficción. Sin embargo, como ya hemos comentado, no es necesario conocer este lore para poder jugar perfectamente y disfrutar totalmente del juego de carreras.
De todos modos podemos dar unas pinceladas sobre el Universo Infinity para quien no lo conozca. A grandes rasgos, es una propiedad intelectual de la editorial Corvus Belli que comienza con el juego de combates y miniaturas Infinity ya se ha expandido por toda una línea de productos y juegos de mesa como Aristeia! o este REM Racers.
La ambientación se desarrolla en un futuro lejano en el que los srees humanos han colonizado el espacio y compiten por tener el control de los planetas y sus recursos, combatiendo entre ellos y contra alienígenas en un escenario llamado la Esfera Humana.
Con todo este bagaje y unas mecánicas que nos recuerdan, en cierto modo, al típico videojuego de Mario Kart, resulta un juego de mesa muy divertido y con mucha interacción.
Componentes
Una de las señas de identidad de Corvus Belli es la calidad de sus componentes. Llevan ya más de 20 años de experiencia en el diseño y creación de juegos y minituras. Y todo ello queda plasmado en REM Racers.
Dentro de la caja lo que más llama la atención son las 5 miniaturas de los remotos (vehículos) de muy buen material y en diferentes colores y formas. Las peanas sobre las que están son también importantes para el devenir del juego.
En cuanto a los componentes de cartón tenemos los sectores del circuito que son a doble capa y con deferentes configuraciones, lo que nos permitirá crear circuitos a nuestro gusto o recrear los que vienen en el manual.
Los mandos (o tableros de jugador) son otro componente que llama mucho la atención puesto que se asemejan mucho a los controles de los videojuegos tipo play station o xbox. En ellos tenemos diales para controlar la estructura y la velocidad y las estadísticas de nuestro remoto puesto que cada uno tiene fuerza de ataque y defensa (física o de energía) diferentes.
Las plantillas de movimiento son clave también en el juego y nos permitirán hacer la acción más importante: movernos. Son de cartón y presentan una muesca tanto al principio como al final para colocar al remoto.
Además contamos con diferentes fichas que sirven como elementos de ataque o como recordatorio de efectos.
Por otro lado tenemos las cartas de personaje y las de equipo. Las primeras sirven para que, al inicio de la partida, cada jugador obtenga al azar su hacker-piloto que le otorgará una habilidad especial.
Las cartas de equipo presentan armas, efectos y habilidades qe podremos ir utilizando tanto cuando ataquemos como en otras situaciones de la partida.
Por último contamos con 5 dados de 12 caras que servirán para determinar los impactos y la defensa.
Mecánica del juego
REM Racers presenta reglas sencillas que tendremos que aprovechar para sacar el mejor partido. La estrategia, la astucia a la hora de moverse o atacar y la suerte se combinan en una carrera donde todo puede pasar.
La clave para una buena carrera es prever los movimientos y las velocidades, acertar con los ataques y aprovechar la suerte de los dados para hacer el mayor impacto (o evitar recibir daños) y elegir bien las cartas y las habilidades de nuestro piloto.
Cada persona comienza con un mando, su remoto y un hacker-piloto. Todo esto ya proporciona la suficiente asimetría para darle picante a la carrera.
El circuito se contruye a partir de alguna configuración del manual o a nuestro gusto.
Se decide la parrilla de salida con los dados y luego se jugarán un número indeterminado de rondas hasta que se cumplan las 2 vueltas (o las que estipulemos).
Cada ronda se compone de un turno de cada participante; y en ese turno se realizan las siguientes acciones: moverse, jugar cartas de equipo (opcional), cambiar la velocidad del remoto y finalizar la ronda. Se pueden jugar tantas cartas de equipo como se pueda. Estas se consiguen al cruzar de un sector a otro del circuito o si eres el último remoto al fin de cada ronda.
La acción de MOVER se realiza utilizando las plantillas de movimiento y según la velocidad a la que vayamos. Al avanzar pueden ocurrir diferentes situaciones como chocar contra bordes, muros u otros remotos. Estas se resuelven de diferentes maneras. Puedes ver nuestro video de cómo se juega para conocerlas todas.
Las CARTAS DE EQUIPO nos pueden dar armas, efectos, preferencia en la iniciativa, etc. Y son la mejor manera de atacar a los rivales.
Dependiendo del tipo de arma, el ataque será de una manera u otra pero siempre se utilizan los dados para saber los impactos y las defensas.
A la hora de modificar la VELOCIDAD podemos subir o bajar una marcha o quedarnos como estábamos.
Así se jugará hasta que un jugador cruce la línea de meta en la última vuelta. A partir de ahí los demás jugadores juegan una última ronda. Quien acabe más avanzado tras pasar la meta se lleva la victoria.
Accesibilidad
Como en cada reseña hacemos un repaso a la accesibilidad del juego. Comentamos algunos aspectos y hacemos algunas recomendaciones que podrían hacerlo más inclusivo. Son sugerencias desde el punto de vista de la discapacidad.
REM Racers es un juego muy vistoso y que ofrece una gran experiencia. Los contrastes de colores, el poder manipular los remotos, las plantillas facilitan las acciones pero ahí van algunas recomendaciones y agradecimientos.
Desde el punto de vista de una persona con discapacidad visual, se agradece el uso de miniaturas y los vértices de estas para su colocación en el tablero. Lo mismo ocurre con las plantillas de movimiento que tienen muescas para ubicarlo antes y después del movimiento. Si que mejoraría el contraste del fondo con el número de velocidad.
En cuanto a las cartas, muy bien implementado el contraste de texto con fondo aunque en el caso de los iconos y símbolos son demasiado pequeños y cuando llevan superpuestos los números puede ser difícil leerlos.
Si hablamos de los dados, quizá elegiría un color más oscuro, en lugar del naranja, ya que el contraste no es tan bueno con el blanco.
Los tableros vienen bien delimitados y con un diseño muy llamativo aunque con ciertos cambios de colores y líneas que a veces pueden despistar a la vista.
Vayamos ahora a aspectos motrices. El uso de miniaturas, una vez más, facilita su manipulación pero también hay que tener en cuenta que entra en juego la precisión y cuando se realiza un movimiento podemos estar variando la posición del remoto sin querer. El movimiento es algo fundamental del juego y la verdad es que sería complicado encontrar una forma de fijar el coche. La recomendación es sujetarlo mintras se coloca la plantilla con la otra mano.
Otro aspecto que nos parecería interesante sería buscar algún tipo de enganche para mantener los sectores del circuito unidos. A veces al mover el remoto o al coger algún elemento, se pueden deslizar.
Por último, tenemos que destacar el manual. Nos ha gustado mucho su formato y organización. Los textos tienen una fuente y un tamaño aceptables y suficiente contraste con el fondo. Además los apartados están muy bien diferenciados y aportand suficientes ejemplos de aquellos aspectos más delicados. Al final del mismo econtramos una hoja de ayuda con los iconos y las fases del turno y otras acciones.
Debido a las habilidades de cartas, el juego no es totalmente independiente del idioma pero no es complicado a adaptarse a él ya que son textos pequeños y en determinados momentos de la partida.
Experiencia de juego
Desde la primera vez que lo vimos en Interocio 2023 nos llamó muchísimo la atención. Las miniaturas, los mandos, los llamativos ciruitos… En aquel momento no lo pudimos probar pero tras unas cuantas partidas podemos afirmar que es un juego muy divertido.
REM Racers nos recuerda mucho a las típicas carreras de Mario Kart donde todo es una auténtica locuda: ataques, adelantamientos, minas, salidas de pista… Pero todo ello llevado a nivel físico con cartas, dados y minicoches. Además ambientado en Universo Infinity. Este detalle puede crear ciertas dudas a los posibles jugadores por si se están perdiendo algo si no conocen la ambientación. Sin embargo ya os aseguramos que para nada. Bien es verdad que si ya estás metido en todo el lore de ciencia ficción Infinity encontrarás personajes y vehículos ya conocidos y puede que tu partida tome otro tipo de dimensión.
A nosotras, que apenas conocemos la ambientación, nos ha funcionado perfectamente y no ha restado un ápice de diversión.
Un punto a destacar es que quizá el juego funcione mejor a partir de 3 jugadores. Una cuestión de cuanta más gente más caos y más emoción. Aunque, para nuestro estilo de juego nos ha ido muy bien y hemos tenido partidas emocionantes hasta el final.
Otro apunto interesante es que gracias a la asimetría de los controles, a las habilidades especiales de los pilotos y a las muy diversas configuraciones del tablero, se trata de un juego con una gran rejugabilidad.
Conclusión
REM Racers es un juego divertido para quienes les gustan las carreras, la interacción y las situaciones inesperadas. De corte familiar aunque con una edad recomendada de 14 años (que creo que se podría rebajar un poco) y para todo tipo de jugadores.
La calidad del juego y las opciones que ofrece lo han llevado de lleno al top de la ludoteca.
Donde comprar el juego
REM Racers estará a la venta a partir de finales de enero de 2024.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.