Qué ver en Madrid en la Navidad de 2019

Llega la Navidad y aunque son fechas mayormente familiares, hay mucha gente que aprovecha para viajar o aprovechar algún finde y hacerse una escapadita.

Una de las ciudades españoles más visitadas por estas fechas es Madrid. Por su alumbrado, por su tradición navideña, por tantos lugares que tiene para perderse, por la infinidad y variedad de eventos y espectáculos que ofrece.

e

Madrid, Navidad 2019

Nosotras hemos aprovechado el finde de la Constitución-Inmaculada para hacer una escapadita y disfrutar de la capital. Hay que reconocer que el centro estaba bastante lleno de madrileños y turistas pero gestionando bien el tiempo se pueden hacer un montón de cosas.

Además de las exposiciones y vistas que recomendamos en este artículos disfrutamos de otras actividades que pronto descubriréis. No las incluimos aquí porque merecen un artículo específico y porque se pueden realizar en cualquier época del año.

Puedes ver nuestro VLOG donde te contamos lo que hicimos este finde.

Vídeo Vlog Madrid 2019, Proyecto Glirp

A continuación os contamos algunos de los planes más interesantes para hacer en Madrid esta Navidad 2019.

1. Yo Fui a EGB

Si has ido a EGB disfrutarás muchísimo de esta exposición. Y si eres más de la ESO, también. E incluso tus padres te pueden enseñar como fue su niñez.

Un auténtico viaje en el tiempo a los años 70, 80 y 90. Reencontrarse con Espinete, los gremlins, Naranjito, ET, el típico kiosco donde comprábamos las chuches con pesetas, las máquinas recreativas…

Visitar el salón de nuestra infancia, la peluquería, volver a clase o participar en el Un, Dos, Tres. Sin duda una expo donde tu eres el protagonista gracias a actores que te van guiando y te hacen partícipes de diferentes escenas de aquella época.

Sentarse en el pupitre y volver a las clases de mates, geografía o naturales. Con positivos y todo. Inscribirse en el videoclub, contestar las preguntas del mítico Un, Dos Tres, sentirse uno más de la pandilla de Verano Azul

Y lo mejor de todo es que es también una exposición sensorial e interactiva ya que tienes la oportunidad de poner a prueba tus recuerdos e intentar adivinar olores, sonidos y texturas que marcaron nuestra infancia

Se puede visitar en el espacio MEEU, en la primera planta de la estación de tren de Chamartín, del 3 de diciembre al 12 de enero.

La duración de la visita es de hora y media aproximadamente pero se puede estar todo el tiempo que se quiera.

El horario de la exposición es de lunes a viernes de 16 a 21 hs y sábados y domingos de 11 a 14 hs y de 16 a 21 hs.

Las entradas se puede comprar online en la web de Yo Fui a EGB o en la propia taquilla. Al hacer la compra hay que seleccionar la hora de inicio.

Fotos de la Exposición Yo Fui a EGB, Proyecto GLIRP

2. Game ON, la exposición

Game On, es la mayor exposición internacional del videojuego. Se puede disfrutar en España por primera vez en la Fundación Canal. Desde el 29 de noviembre al 31 de mayo de 2020.

Un recorrido por los videojuegos desde sus inicios hasta la realidad virtual y lo que está por venir.

Un lugar genial para explorar y jugar a videojuegos que han marcado la historia de este arte desde su nacimiento hace más de 50 años hasta la actualidad. Hay más de 150 juegos jugables (siempre que tengas la suerte de no coincidir con muchos visitantes así que elige bien tu hora de visita).

Con un espectacular montaje de luces y ambientes basado en la estética vectorial de los primeros videojuegos, podremos disfrutar de quince secciones temáticas: Primeros videojuegos y arcades, el Top Ten de la historia de los videojuegos, Plataformas, Juegos de simulación, Desarrollo y marketing, Videojuegos en el mundo, Juegos portátiles, Juegos independientes, Personajes, Cine, Multijugador, la Inmersión virtual y Sonido.

Un plan fantástico para disfrutar con la familia y los amigos. No hay una edad mínima de acceso , si bien por las características sonoras y lumínicas de la exposición no se recomienda la visita de menores de 6 años. En el caso de algunos juegos concretos se aplican limitaciones de edad.

Horario: de lunes a jueves: de 10 a 21 hs, excepto los martes, de 10 a 15 hs. Viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos de 10 a 22 hs.

Las entradas se pueden comprar en la web de la Exposición Game ON y hay descuentos para diferentes colectivos. En caso de tener discapacidad, ser desempleado, familia numerosa o menor de 6 años la entrada es gratuita (pero hay que sacarla igual).

Fotos de la Expo Game ON, Proyecto GLIRP

3. Expo Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Siguiendo con los videojuegos, no te puedes perder esta exposición: «Videojuegos: los dos lados de la pantalla» que nos presenta Fundación Telefónica (Planta 4) hasta el 12 de enero de 2020.

Un gran complemento a la Game ON que nos permite conocer el mundo del videojuego desde dos puntos de vista.

La muestra se centra en dos ejes conectados, metafóricamente. “Dentro de la pantalla” explora el proceso de desarrollo de un videojuego y, “Fuera de la pantalla”, profundiza en la enorme repercusión e impacto de la industria más allá del mundo virtual. Y como eje de unión, nos encontramos las interfaces, elementos que permiten conectar al mundo físico con el virtual.

Durante el recorrido se muestra la investigación sociológica de Robbie Cooper, «Alter Ego: Avatars and their Creators«, sobre la identidad física y el avatar de cientos de personas y su reflexión.

Durante la visita podemos interactuar con diferentes elementos y juegos. Crear un avatar, jugar a 8 videojuegos entre los que destacan:

  • Line Wobbler, videojuego compuesto de un joystick y una tira de LED desplegable en el que transcurre la acción.
  • Perfect Woman, que combina la Kinect y el cuerpo humano invitando a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.
  • Panoramical, un videojuego centrado en la dimensión artística y sensorial donde los visitantes podrán manipular la vista y las sensaciones del juego.
  • Flippaper, una interfaz que interpreta el diseño de diferentes dibujos creando una especie de paintball del futuro.

Paralelamente a la exposición se realizan actividades y talleres con temáticas como la narrativa, la música en los videojuegos o el papel de la mujer en el sector

También hay visitas comentadas libres sin reserva los miércoles a las 10:30, 12:00, 16:00 y 17:00 horas,
los viernes a las 10:30, 12:00 y 17:00 horas y los domingos a las 10:30 y 12:30 horas.

Avatar creado en la exposición Videojuegos de Fundación Telefónica
Creación de un avatar en la exposición Videojuegos de Fundación Telefónica

4. Centenario del Metro de Madrid

Este 2019 se está celebrando el Centenario del Metro de Madrid y además de sitios emblemáticos que se pueden visitar habitualmente, hay alguna exposición extra muy interesante.

El 17 de octubre de 1919 se inauguraba en Madrid el Metro. El primer tramo que recorría constaba de ocho estaciones de Cuatro Caminos a Sol (la Línea Norte-Sur) que hoy es parte de la línea 1. Aquel trayecto eran 3,48 km y se recorría en unos diez minutos.

Durante todo el año 2019 se están desarrollando múltiples de iniciativas que conmemoran la historia de este transporte tan importante en la ciudad. Una de las más llamativas es la exposición de Trenes históricos que se puede ver en la Estación de Chamartín.

La muestra incluye 12 coches históricos, incluidos los primeros que circularon hace un siglo por la línea 1. Además de los trenes, en la exposición también se pueden contemplar cerca de 100 piezas históricas del suburbano. La muestra es gratuita para los viajeros de Metro.

Muy unido a esta celebración está un pequeño museo en la antigua estación de Chamberí. También llamada Andén O o Estación Fantasma porque pasan los trenes pero no paran.

La estación de Chamberí se cerró en el año 1966 debido a que se aumentó la longitud de los vagones y la estación era demasiado pequeña para poder realizar parada.

Una vez restaurada y devuelto el esplendor que le dió en su día el arquitecto Antonio Palacios, se abrió al público como museo en 2008

Merece la pena visitarlo y volver al Madrid de los años 50 y 60 e incluso mucho antes en el tiempo. Destaca todo el recubrimiento cerámico, el lucernario del vestíbulo y sobre todo los carteles de publicidad, también de cerámica. Estos son la joya de este museo ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en los años 20.

La visita no es muy larga (menos de una hora) es gratuita y se puede hacer con o sin guía. Al comienzo te muestran un vídeo sobre toda la historia del Metro de Madrid y luego puedes ir descubriendo todos los curiosos rincones y mensajes que esconde Chamberí.

Más información sobre el Centenario del Metro de Madrid en su web oficial.

Vídeo y fotos del Andén 0 y vagones antiguos, Proyecto GLIRP

5. El espacio Huawei

Aunque este espacio se puede visitar durante todo el año, lo mencionamos en esta lista porque fue inaugurado el 5 de julio de este año y es recomendable visitarlo seas o no de Huawei.

Teníamos muchas ganas de verlo en persona y no nos defraudó.

Se trata del mayor Espacio Huawei del mundo y una de los mayores de una marca de tecnología en España (Tiene una superficie de 1.100 m2 repartidos en dos plantas). Ubicado en una de las principales arterias de la capital, en la Gran Vía, 48.

Su diseño, con una gran cascada en la fachada, está inspirado en Madrid y toma como referencia elementos básicos el agua y el fuego con los que la tradición explica el orígen de la ciudad: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”.

Tanto si quieres comprar algún producto de Huawei o simplemente te puede la curiosidad, no dudes en entrar.

Es un espacio donde conocer todo el ecosistema de Huawei: productos y servicios premium de la marca, avances tecnológicos, asesoría personalizada, productos de partners colaboradores…

Dispone de un laboratorio de servicio técnico y se puede ver trabajar al equipo a través de un cristal. También podemos personalizar las carcasas de nuestros móviles en el área de customización.

Desde el espacio, se pueden disfrutar y fotografiar algunas de las mejores vistas de la Gran Vía.

Espacio Huawei
Booking.com

Más Navidad en Madrid

Ademas de las exposiciones anteriores, en Madrid hay muchas cosas que hacer seas más de tradiciones navideñas o menos, vayas o no con niños. Eso sí, prepárate para las aglomeraciones.

A continuación te damos un listado con algunas cosas más navideñas que puedes hacer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *