Proyección San Isidoro. León con Audiodescripción

Proyección sobre la historia de León en San Isidoro. Adaptación.


Uno de los muchos atractivos turísticos de la ciudad de León es la proyección artística sobre su historia que se realiza sobre la fachada de San Isidoro. Te contamos cómo verla y añadimos un vídeo con una versión adaptada para personas con discapacidad visual.

La proyección artística de San Isidoro

Desde el año 2011 se realizan proyecciones artísticas de imagen y sonido sobre la fachada de la Basílica de San Isidoro en León.

Este espectáculo es gratuito y tiene una duración de 20 minutos. Suelen ser los sábados en dos sesiones (a las 23 y a las 23:30hs) en los meses de verano (normalmente de mayo a septiembre). Comienza en la celebración de Las Cabezadas. La última fecha para disfrutarlas suele ser el fin de semana anterior a las fiestas de San Froilán coincidiendo con Las Cantaderas.

Las proyecciones artísticas son obra del francés Xavier Richemont, narran algunos de los episodios más destacados de la historia del Reino de León. Desde los astures, la llegada de los romanos, el cristianismo, los reyes de León… Hasta nuestros días. Pasando por diferentes etapas importantes para la ciudad: los fueros, el ataque de las tropas napoleónicas, la modernidad…

Para disfrutar del espectáculo es recomendable acudir con cierto tiempo de antelación a la plaza de San Isidoro y coger buen sitio. Especialmente en los meses de temporada alta de turismo. También existe la opción de cenar o tomar algo en las terrazas de la plaza durante la proyección.

El espectáculo: La historia del Reino de León

Nos ponemos en contexto. Sábado 23 horas.

Estamos ante la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, en la plaza del mismo nombre. Se apagan las luces del entorno y comienza la proyección artística sobre la fachada.

Empieza el espectáculo con un texto explicativo que se va mostrando en la torre de nuestra derecha. Lo reproducimos a continuación.

Texto de la proyección:

“Reino de León es un mural de luz monumental creado para la Fundación León Real en mayo de 2011. Es una visión del artista francés, Xavier de Richemont. La obra se divide en varios cuadros que cuentan la historia del Reino de León.

La apertura muestra una banda azulada impregnada por los siglos y símbolos de la cultura Astur. Formas giratorias invaden la fachada de San Isidoro y pintan un paisaje idílico donde el oro es la riqueza del país.

La ciudad romana se construye en el interior del recinto fortificado gracias al oro de Las Médulas. El mosaico representa a los primeros romanos convertidos a la fe cristiana. Los Reyes Visigodos construyen las primeras iglesias cristianas. Los ornamentos religiosos de oro y piedras preciosas cubren la fachada, algunos provienen del tesoro de San Isidoro. La música es bizantina.

Los Omeyas llegan de Oriente invadiendo España la cordillera astur-leonesa y Galia. La cultura mozárabe remplaza por un tiempo la de los cristianos astures. La flauta doudouk (duduk) y el bouzouk (buzuq) cubre la melodía venida de los cristianos de Constantinopla. El rey Pelayo expulsa a los musulmanes hacia el sur.

A partir del año 910 León se impone y reina. Los esmaltes de Limoges magnifican el año 1000. Fernando I y Sancha reconstruyen la basílica y crean el panteón de los Reyes de León. Monjes iluminadores crean grandes códices mientras pintores decoran el panteón real.

El rey Alfonso IX otorga fueros, decretos e inicia las Cortes. Es la hora de gloria y riqueza del Reino de León: la basílica se reviste de oro. Llega la España barroca y la conquista de América y en arquitectura el estilo churrigueresco.

El imperio francés ataca y destruye la tumbas de los Reyes de León.

Llega la época moderna, con arquitectura de hierro y música alegre y festiva. La ciudad de León se moderniza y coge los colores de la modernidad”.

Imágenes y sonido inundan la Plaza narrando la historia de León.

Audiodescripción del espectáculo

Puesto que el espectáculo se basa sólo en contenido audiovisual de imágenes, música y algún efecto de sonido, es poco accesible para personas con discapacidad visual.

Así que hemos decidido adaptar la proyección añadiendo audiodescripciones y voz al texto que aparece al comienzo de la misma.

En nuestra versión, para ubicar mejor cada momento, iremos desgranando la narración a la vez que se van sucediendo las imágenes correspondientes y lo complementamos con la descripción de los elementos más importantes que aparecen en la fachada.

Aquí puedes disfrutar del espectáculo:

Audiodescripción de la Proyección San Isidoro

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todo nuestro contenido.

Si quieres saber más sobre la historia de León te recomendamos que visites nuestro artículo sobre la biblioteca de Libros sobre León.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.