Port Arthur juego de mesa

Port Arthur. Reseña del juego


Revive los momentos de la guerra ruso-japonesa con Port Arthur. En tus manos está cambiar la historia. Te contamos todo sobre este sencillo wargame.

Port Arthur. El juego

La guerra Ruso-Japonesa que tuvo lugar en tierra y mar a principios del siglo XX, comenzó con la invasión japonesa de Corea y su victoria en la batalla de Mukden. La batalla naval de Tsushima sería el golpe definitivo, asestado por la flota japonesa que enviaría al fondo del océano a la flota rusa del Báltico.

8 de febrero de 1904. Los intereses de dos proyectos imperialistas en el Extremo Oriente entran en conflicto: El almirante Togo ordena un ataque sorpresa preventivo sobre Port Arthur, mientras el ejército japonés desembarcaba en Chemulpo, en Corea, para invadir Manchuria. Comienza una guerra que enfrentaría a Japón y Rusia durante año y medio.

Este es el escenario histórico que nos presenta el juego Port Arthur. el segundo volumen de la serie “Raciones de combate” y el tercer título del autor japonés Yasushi Nakaguro tras 300 Tierra y Agua y Furia en Midway.

Por Arthur es un juego de simulación de la guerra Ruso-Japonesa de 1904 a 1905, centrado en sus batallas navales y totalmente asimétrico. Las dos naciones se disputarán el dominio de las zonas marítimas cruciales en función de sus flotas. Además, el ejército japonés desembarcará en el continente e iniciará su invasión.

Port Arthur. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: wargame, histórico, para 2
  • Editorial: Draco Ideas
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 60 minutos
  • Autor: Yasushi Nakaguro
  • Ilustrador: Maud Chalmel

Cómo se juega a Port Arthur

En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo en el que explicamos cómo se juega a PorT Arthur. Puedes verlo a continuación:

Partida a Port Arthur

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido una emocionante partida a Port Arthur.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Port Arthur

Draco Ideas es una de las editoriales de referencia en España en cuanto a juegos de mesa de temática wargame o histórica. La mayoría de sus producciones suelen ser adaptables en dificultad y bastante asequibles para aquellos que se quieren introducir en este mundo.

Quizá los más reconocidos son los pequeños SCOPE (Stalingrad, U-Boot, Panzer) o las producciones más grandes como 2GM Tactics o Warfighter. Pero en los últimos años han producido interesantes juegos con un sello distintivo: cajitas pequeñas con cierre de imán, con un arte espectacular y con temáticas de juegos bastante parecidos. Para 2 jugadores (o solitario) y que abarcan de historia antigua como 300 Tierra y Agua a más modernas. Es en estos en los que se incluye Port Arthur.

Antes de su publicación pudimos hablar con Piru, de la Mazmorra de Pacheco e integrante de Draco Ideas, y nos recomendó mucho este juego. Por su sencillez, sus mecánicas y todo en su conjunto. Así que aquí lo tenemos para reseñar. Agradecemos a la editorial que nos cediese una copia para este propósito.

Componentes

La caja de Port Arthur ya es un arte en si misma, tanto por la calidad de su material (incluido cierre imantado) como por las ilustraciones. Muy cuidadas.

En su interior encontramos un tablero de 4 alas, fichas troqueladas (marcadores, barcos de ambos bandos a doble cara, tracks), 6 meeples de madera para el asedio terrestre del ejército japonés, 6 dados de 6, un reglamento y una hoja de ayuda.

Además se incluye una carta promo con mini juego.

Mecánica del juego

Port Arthur es un wargame sencillo en el que el control de áreas es crucial para lograr puntos y llevarse la victoria.

Dependiendo del bando con el que juegues tendrás diferentes condiciones de victoria. Si eres del bando ruso sólo tienes que lograr que al final el track de Puntos de Control esté a tu favor. Por el contrario, si eres de los japoneses, es imprescindible que tu ejercito terrestre haya llegado a Mukden y tener el marcador de puntos de control en tu zona.

La partida se juega en 6 rondas con 6 fases cada una: Llegada de flotas (sólo en rondas 4 y 5), Despliegue de flota Japones, Despliegue de flota Rusa, Fase de operaciones (en la que habrá un número indeterminado de operaciones navales según las tiradas de los dados), Fase de Puntuación y Fase de retorno a puerto (con su mantenimiento, reparación, etc).

El mapa está dividido en 6 zonas marítimas, que otorgan Puntos de Control al bando que las controla. Para disputarlas tendremos que mover nuestras flotas y participar en batallas navales. Además también hay puertos y astilleros que en el caso de los rusos pueden ser destruidos por los japoneses y así diezmar las flotas.

Lo más interesante de Port Arthur es la fase de operaciones navales en las que los bandos alternan activaciones mediante un ingenioso y sencillo ciclo de tirada de dado.

Cada bando lanza 1 dado y quién obtenga el resultado más alto puede llevar a cabo una Operación naval o pasar. Si pasa, su rival puede hacer una Operación naval. El turno acaba cuando ambos jugadores pasan u obtienen el mismo resultado en el dado.

También es clave el marcador de Iniciativa que nos permitirá gozar de ventajas estratégicas si se lo cedemos al otro jugador.

Las caracterísiticas de los buques, su velocidad, nuestra estrategia en su despliegue y el cierto toque de azar controlado de los dados en las batallas son aspectos muy importantes para el devenir de la partida.

Para conocer más en profundidad cómo se juega no te pierdas nuestro vídeo tutorial o también puedes consultar el reglamento.

Accesibilidad

Vamos con el melón de la accesibilidad recordando, como siempre, que lo que comentamos en este apartado son aspectos que nos parece que se pueden mejorar para que más gente pueda acceder al juego. Además de recomendaciones que podrían tenerse en cuenta en próximas ediciones o en futuros juegos.

Port Arthur es un juego que nos gusta mucho pero hay que reconocer que presenta bastantes barreras en cuanto a accesibilidad visual, especialmente en las fichas de los barcos. Obviamente tienen un tamaño reducido para poder moverlas por el tablero y agruparlas pero los símbolos y letras que presentan son minúsculos y a la vez son realmente importantes para la partida. Esto se podría solucionar utilizando a lo mejor mini figuras o tokens para los barcos y tener los datos en cartas, de mejor manejo y visibilidad. Bien es verdad que se cambia un poco la mecánica de mover tropas ola niebla de guerra pero creo que el sacrificio valdría la pena.

En cuanto al mapa, los trazados de límite de zona se agradecerían un poco más contrastados en grosor y color.

Si atendemos a la accesibilidad física, volvemos a las fichas de barco. Moverlas por el tablero en montoncitos y poder chequear sus atributos en una cara u otra puede ser complicado para alguien con limitaciones de motricidad. Aquí uniríamos también el lanzamiento de dados. Quizá la solución de las cartas también podría aplicarse aquí aunque con menor éxito.

La accesibilidad cognitiva del juego radica en varios aspectos. No es un juego dependiente del idioma por sus componentes pero sí hay que recurrir en ciertos momentos a la hoja de ayuda o reglamento para ir siguiendo las fases del juego. Se agradece la hoja de ayuda aunque se aconsejaría que hubiese una para cada jugador.

Al ser un juego en cierto modo «complejo» en su desarrollo (no en sus mecánicas o acciones) nos ha gustado mucho la organización del reglamento y cómo está redactado. Asimismo, no creemos que sea un juego que se pueda ajustar a niveles más sencillos en cuanto a accesibilidad cognitiva.

Experiencia de juego

Yasushi Nakaguro nos enganchó con su propuesta de 300 Tierra y Agua pero se nos atragantó un poquito con Furia en Midway así que este nuevo juego nos creaba bastante incertidumbre.

Afortunadamente Port Arthur ha superado las expectativas y nos ha gustado un montón. Un wargame sencillo de reglas que, cuanto más juegas, más satisfacción te da. La complejidad del mismo reside en ir siguiendo los diferentes puntos en cada fase ya que hay acciones que puedan afectar a las posteriores (mantenimiento de barcos, volver a puerto, etc.). Sin embargo, esto se solventa con el esquema de ronda que tenemos en la hoja de ayuda y poco a poco se va interiorizando.

Lo único que es más engorroso es la información de los barcos con símbolos y texto en pequeñito. (Pero esto desde la perspectiva de una persona con baja visión).

Conclusión

Un muy buen juego para 2 si te gusta la temática histórica y los wargames o te estás iniciando en este mundillo. Además puede ser una apuesta interesante de apoyo a clases de Historia.

Dónde comprarlo

Puedes comprar el juego en Amazon o en la propia web de la editorial Draco Ideas o en

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *