Es hora de salir al campo y preparar el mejor PICNIC. Reúne alimentos y manteles y sorprende a los demás jugadores.
Índice
PICNIC. El juego
Hace un día estupendo y nos vamos todos al campo a disfrutar de un fantástico picnic ¿Quién montará el mejor de todos?
Y quien dice campo, dice la playa, el camping…. PICNIC es el tipo de juego veraniego que te puedes llevar a todos lados y que permite un gran rango de jugadores (de 1 a 9). Ideal para vacaciones. Rápido, muy fácil de aprender y con pocos elementos.
Te contamos todo sobre PICNIC en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.
PICNIC. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 1-9 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: colocación de cartas, mayorías, party, familiar
- Editorial: Zacatrus
- Idioma: Español
- Duración de la partida: 10 minutos
- Dificultad: 1,33 /5 en la BGG
- Autores: David Amorín y Ramón Redondo
- Diseñador: Ramón Redondo
Objetivo
Conseguir el mejor mantel de picnic combinando y entretejiendo las cartas hasta crear un mantel de 4×4 en el que puntuarán los grupos de elementos y manteles. Cuantos más, mejor.
Componentes
Como buen juego de viaje, PICNIC viene en una caja relativamente pequeña y bien aprovechada. De hecho, la parte de abajo tiene impreso el tablero de puntuación. Un buen detalle.
Además se incluye:
- 72 cartas de picnic de formato alargado y divididas en 3 casillas en las que aparece un alimento y un mantel.
- 8 cartas bonus: De 2 tipos: las cartas de Elementos y las de Objetivo Extra. Se usan para el modo avanzado.
- 9 fichas de color
- Reglamento
Jugar una partida a PICNIC
Después de conocer los componentes veamos cómo se juega una partida.
Preparación del juego
- Cada jugador elige una ficha de color para marcar su puntuación.
- Se coloca el tablero de puntuación al alcance de todos y las fichas a su lado
- Se barajan todas las cartas de PICNIC
- Y ya está todo listo para empezar
Rondas y turnos
En PICNIC juegan todos a la vez un total de 4 rondas que se desarrollan de la siguiente manera:
- Cada jugador roba 2 cartas del mazo: se queda con una y pasa la otra al jugador de la derecha
- Todos colocan las 2 cartas en su zona de picnic que no puede superar el límite de 4×4 casillas. Las cartas se pueden superponer (total o parcialmente) y entrelazar pero no se podrán volver a mover en siguientes rondas.
Fin de partida
La partida finaliza cuando se completan las 4 rondas, es decir, cuando tenemos en nuestra área 8 cartas. Entonces se pasa a calcular la puntuación que tendrá en cuenta los grupos de elementos y manteles que estén adyacentes ortogonalmente. Cada alimento y mantel se puntúa por separado.
Aunque existe una tabla de puntuación la regla es muy sencilla: al número de alimentos/manteles se le resta 2 y esa será la puntuación de dicho elemento. Así, los grupos de 1 y 2 no puntúan y, por ejemplo, un grupo de 5 puntuará 3.
Quien tenga más puntos gana la partida. En caso de empate gana quien tenga el grupo más grande.
Modos de juego
Además del modo básico existe un modo bonus o avanzado y un modo solitario. Ambos siguen las reglas anteriores pero añaden objetivos extra.
En el modo avanzado utilizaremos las cartas bonus haciendo una combinación de cartas de Elemento más cartas de Objetivo Extra. Se utilizarán 2 de cada y nos darán nuevas misiones que cumplir. Pero ojo, estos bonus pueden ser positivos o negativos.
En el caso del modo solitario, jugaremos 8 rondas contra el Picnic fantasma y las cartas que desechemos quedarán boca arriba a un lado. Ese picnic no se montará pero a la hora de puntuar se tendrán en cuenta los alimentos y manteles más repetidos. La suma de ambos es la puntuación que deberemos superar para ganar. También se puede añadir dificultad incluyendo cartas del modo avanzado.
Opinión PICNIC
Tenemos que reconocer que PICNIC no era un juego que nos llamase la atención. Teníamos esa sensación de ser un juego party (que lo es) que funciona mucho mejor para grupos grandes.
De hecho no hubiese entra en nuestra ludoteca si no fuese porque nos tocó como regalo cuando asistimos al directo de Dados Verdes Fritos en la Feria Interocio 2022.
Una vez jugadas varias partidas tenemos que admitir que el juego, aunque sencillo, tiene su miga e incluso para dos es entretenido. Con partidas rápidas y ese aire a Tetris pero con más libertad de solapar los elementos. Muy fácil de explicar y apto para todos los públicos (jugones o no). Filler que te puede enganchar una buena serie de partidas.
¿Veredicto? Buen juego, ideal para sobremesas, fiestas y vacaciones. También para ese tiempo entre partidas más pesadas. Nos sorprendió gratamente.
Dónde comprarlo
RECUERDA QUE TIENES UN 5% DE DESCUENTO EN FUNKOCIOSHOP CON EL CÓDIGO «Glirp» EXCEPTO EN PRODUCTOS YA REBAJADOS
Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.