Perro que no ladra, novela

Perro que no ladra, de Blanca Cabañas. Reseña del libro


La primera novela de Blanca Cabañas, Perro que no ladra, se ha convertido en un gran éxito por muchas razones. Hablamos con la autora y te contamos nuestras sensaciones.

Perro que no ladra

El abismo ante sus ojos. Ese que solo miran los que tienen que vivir vidas difíciles.

Perro que no ladra es la primera novela de Blanca Cabañas. Comenzó siendo una aventura de autopublicación en Amazon en diciembre de 2020. Sin embargo, su gran calidad y la acogida por parte del público hizo que pasase a formar parte de la editorial Suma de Letras que la publicó en formato papel en mayo de 2022.

La novela es un thriller donde la oscuridad y los misterios empapan la goegrafía de Chiclana de la Frontera. Un acontecimiento del pasado vuelve al presente para sacudir la vida de la protagonista y poner patas arriba su vida, sus creencias e incluso sus recuerdos.

No todo es tan bonito como aparenta, el amor puede tener muy diferentes caras (y no todas buenas), las creencias supersticiosas pueden llevar a graves consecuencias, y el pasado es algo que siempre vuelve cuando aún hay cicatrices que curar.

Entrevista con la autora

Tuvimos la oportunidad de charlar con la autora para conocer más sobre Perro que no ladra.

Sinopsis

Lara Ortiz vive en Sevilla desde hace catorce años sin tener noticias de su familia. La llamada repentina de su hermana trastoca su mundo y la obliga a volver al lugar del que ha huido toda su vida: Chiclana de la Frontera. Su regreso hará que retome el contacto con aquellos que marcaron su infancia y desentierre los recuerdos sobre el suceso que precipitó su marcha: la desaparición de una niña en extrañas circunstancias. Alertada por los sospechosos comportamientos de quienes la rodean, investigará por su cuenta el caso. Lo que no imagina es que la verdad es siempre más afilada y esconde razones más oscuras que la dejarán sin habla.

Reseña: Perro que no ladra

Curioso nombre para una novela: Perro que no ladra, pero también bastante evocador metafóricamente de lo que podemos encontrar.

Una novela realista que podríamos considerar negra aunque con más peso de suspense que de investigación policial. De hecho, algo que se agradece es que la protagonista no sea la típica policía o investigadora. Podemos ponernos en su lugar e ir reconociéndonos en sus reflexiones, miedos y decisiones.

Lara Ortiz tiene que enfrentarse a la desparición de una de sus amigas en el pasado. Una herida que no se cerró. Un misterio sin resolver, que oscurece el ambiente. Una atmósfera enrarecida donde los giros argumentales nos mantienen en vilo hasta el final.

Se agradece ese soplo de aire fresco que Blanca Cabañas imprime a su novela. Más allá de los corsés de un género superpoblado de casos que se resuelven sin más.

En Perro que no ladra, además de suspense, tenemos supersticiones, tradiciones, lugares evocadores, muchos recuerdos de la infancia en los que vernos reflejadas, y sobre, todo psicología.

Una de las pasiones de la autora es la neurciencia y queda patente en muchos tramos de la novela. De hecho, se agradece ese carácter informativo / educativo con el que nos introduce aspectos muy interesantes del cerebro humano.

Así encontramos situaciones como el amor mal entendido, las creencias extremas, la sumisión, las culpas… Y sobre todo una condición como es el síndrome de Capgras que fue el germen de la propia novela.

Muchas temáticas se entremezclan de manera muy equilibrada y bien intrincadas en una trama que se estructura en dos momentos: el pasado y el presente.

Hay dos aspectos que nos han gustado mucho como son tratados: la orientación sexual y la discapacidad. Visibilizando, dándoles la palabra y muy buenas reflexiones sin necesidad de exagerar su posición en la novela.

Opinión y recomendación

La gente hace lo que hace por efecto del ambiente. Es la interacción de genes y medio lo que da lugar a múltiples individuos con infinidad de pensamientos y formas de actuar. Cada minúscula decisión tiene un ingrediente diferente en situaciones casi idénticas. Somos altamente impredecibles.

Perro que no ladra, ha sido uno de los grandes descubrimientos literarios de este 2022. Tanto por su temática como por la gran calidad literaria de su autora que parece increíble que esta sea su primera novela por lo bien hecha que está.

Una obra totalmente recomendada para cualquier tipo de lector ya sea esporádico o muy aficionado a la lectura. Muy fácil de leer, con capítulos breves y ágiles, y que engancha desde el principio.

Blanca Cabañas. La autora

Blanca Cabañas (Chiclana, Cádiz 1991) es maestra de educación especial y pedagoga con Máster en Atención Temprana y Necesidades Educativas Especiales.

Su pasión por escribir viene de lejos pero empezó a explotar tras presentarse a diversos certámenes literarios con éxito.

  • 2018 . Su obra Katchi es premiada como Mejor Relato Corto en el III Certamen Literario Dos Hermanas Divertida.
  • 2019. Consigue el accésit a Mejor Novela Corta en el XXIX Certamen Calamonte Joven con Un buen vecino.
  • 2020. Gana el VIII Concurso Relato Breve LOC de Cornellà de Llobregat con el relato Vivir. En 2021, su relato La línea se hace con el primer premio en prosa en el Certamen Literario Ciudad de Chiclana.

Pero que no ladra. Datos bibliográficos.

  • Autor: Blanca Cabañas
  • Año de publicación: 2022
  • Fecha de publicación: mayo 2022
  • Editorial: Penguin Random House – Suma de letras
  • ISBN: 9788491296546
  • Tipo: Tapa blanda (También disponible en Kindle)
  • Género: Novela contemporánea, Thriller
  • Nº de páginas: 336

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.