Pequeños Grandes Dinosaurios. Juego de mesa Devir

Pequeños grandes dinosaurios. Guía y reseña del juego de mesa


¿Serás capaz de conseguir el mejor rancho de dinos? En Pequeños Grandes Dinosaurios tendrás que gestionar recursos, dinosaurios y contratos para hacerte con la victoria.

Pequeños grandes dinosaurios. El juego

Los grandes avances científicos han logrado la coexistencia de humanos y dinosaurios, dando lugar a una industria de lo más lucrativa: ¡la cría de dinosaurios! Los rancheros, como vosotros, han establecido ranchos a gran escala en una remota isla tropical. Los dinosaurios se crían en esta isla y son vendidos a los mejores postores para ser expuestos en parques temáticos, tan impresionantes como populares. Pero criar estas bestias prehistóricas es un trabajo duro y peligroso.

Y así, con los pequeños dinosaurios es cómo nos hemos introducido en la gran colección de Scott Almes.

Un juego de mesa de tamaño reducido en caja pero bastante amplio en mesa y con mecánicas muy interesantes: colocación de trabajadores, estrategia, gestión de recursos, cumplimiento de tareas…

Es hora de tomar las riendas de tu rancho de dinosaurios y hacer la mejor gestión: captura, alimenta, organiza, cría, investiga y, sobre todo, cumple con los contratos. La victoria depende de tus decisiones.

Te contamos todo sobre Pequeños grandes dinosaurios en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.

Pequeños grandes dinosaurios. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: estrategia, animales, colocación de trabajadores, gestión de recursos
  • Editorial: DEVIR
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 30-60 minutos
  • Dificultad: 2,60 / 5 en la BGG
  • Autor: Scott Almes
  • Ilustrador: Nikoletta Vaszi

Objetivo

Dirigir el mejor rancho de dinosaurios. Capturarlos, criarlos, cuidarlos y entregarlos para cumplir con los contratos, tanto públicos como privados que nos darán puntos para llevarnos la victoria.

Componentes

La colección de Pequeños Grandes (Tiny Epic) se caracteriza por formatos pequeños pero con grandes juegos en su interior. En el caso de los Dinosaurios encontramos:

  • Meeples de madera
    • 75 Dinomeeples: comunes (amarillos, verdes, azules y rojos) y especiales (morados)
    • 20 Rancheros. 4 pequeños y uno grande (capataz, que valdría por 2 pequeños) por color (rojo, azul, rosa y verde)
  • 26 Cercas de madera
  • 14 fichas: de carne, de plantas y de suministro. Y un marcador de rondas y otro de jugador inicial.
  • Dado de ojeador: con tres posibles resultados: red (capturar), herida (daño) y huevo (captura x2)
  • Tarjetas
    • 4 de jugador. Funciona como tablero donde tenemos el track de suministros, la reserva, rancheros y ayuda.
    • 4 de rancho. De doble cara y diferentes con la excepción de que todas muestran al inicio 1 suministro, 5 de plantas y 3 de carne. En esta tarjeta organizaremos nuestros dinosaurios y cercas.
    • 3 de juego. 1 para seguimiento de rondas y fases; 1 de zona de contratos; y 1 de investigación
    • 4 de acciones. Las que se emplean en la fase de colocación de trabajadores a modo de tablero.
  • Cartas
    • 36 de contrato. Hay de 2 tipos: públicos (que las pueden cumplir cada jugador y están visibles) y privadas (exclusivas de cada uno y secretas).
    • 30 de investigación. También de 2 tipos: ciencia y genética. Ambas dan habilidades y puntos a final de la partida, pero la genética proporciona además un dinosaurio especial adicional.
    • 8 de ranchero para el modo solitario
  • Reglamento

Cómo se juega a Pequeños Grandes dinosaurios

No te dejes engañar por el tamaño pequeño ni por las adorables imágenes de la caja. El juego tiene su miga y te explicamos, a grandes rasgos, cómo se juega.

Preparación del juego

  1. A falta de tablero tenemos tarjetas que lo forman. Para ello colocamos las 4 tarjetas de acciones en el centro de la mesa por orden alfabético. A su izquierda la tarjeta de rondas con su marcador en la ronda 1. En la parte superior la tarjeta de contratos y en la inferior la de investigación.
  2. Cada jugador recibe: 1 Tarjeta de rancho y 1 de jugador, 3 rancheros y 1 capataz de su color; y 1 ficha de carne, 1 de planta y 1 de suministro.
  3. Se coloca el ranchero sobrante de cada jugador en la casilla de ronda 4 (se consigue al llegar)
  4. Se barajan las cartas de contratos por separado (públicas y privadas). Al lado de la tarjeta de contratos se develan tantos públicos cómo jugadores +1 (si son 2 jugadores, serían 3). Se reparten 2 privados a cada jugador que debe elegir 1. Los restantes se barajan y ambos mazos se ponen boca-abajo en la tarjeta de contratos.
  5. El mazo de investigación se baraja, se desvelan 3 cartas al lado de la tarjeta de Investigación y el resto del mazo sobre ella.
  6. Los dinosaurios y vallas se organizan en una reserva al lado del tablero.
  7. Se decide quién es jugador inicial y se le entrega la ficha.

Rondas, turnos y fases

El juego se compone de 6 rondas y en ellas tendremos que pasar por 7 fases que son las siguientes:

  1. Recolectar recursos. Se contarán tantos puntos de carne, planta y suministro como estén visibles en el rancho en ese momento. Se marcan en el track de la tarjeta de ranchero con las fichas correspondientes.
  2. Asignar rancheros. Iremos colocando nuestros meeples en las zonas de acción que nos interesen (en algunos casos tendremos que pagar algún elemento extra). Las acciones que se puede hacer son:
    • Atrapar dinosaurios comunes (lanzando dado o pagando)
    • Conseguir recursos
    • Adquirir vallas y ficha de primer jugador.
    • Mover dinosaurio a la zona de espera y mover vallas a la reserva
    • Entregar dinosaurios para cumplir contratos (siempre hay que entregar uno público para poder entregar uno privado)
    • Investigar. Hacerse con una carta de investigación que da habilidades, puntos a final de la partida y, a veces, dinosaurios especiales. Se puede coger una visible o tomar 3 del mazo, coger 1 y dejar las otras 2 visibles.
  3. Recuperar rancheros. Finalizadas todas las acciones se llevan los rancheros a la tarjeta del jugador
  4. Organizar el rancho. Hora de poner los dinosaurios y las vallas adquiridas en la tarjeta de rancho. Los dinosaurios se pueden reorganizar, las vallas no (salvo que pasen antes por la reserva). Hay que tener en cuenta que los dinosaurios comunes deben estar encerrados (o se escaparán) y no pueden compartir recintos con otras especies.
  5. Alimentar dinosaurios. Una vez ubicados hay que darles de comer. Hay que tener cuidado porque si no tenemos alimento suficiente se nos escaparán y causarán estropicios (si son carnívoros se comerán a otro dinosaurio y si son herbívoros romperán una valla).
  6. Aparear dinosaurios. Si dos dinosaurios de la misma especie comparten recinto se aparean y conseguimos otro dino que puede estar en ese mismo recinto o en otro.
  7. Preparar la siguiente ronda. Se reponen los contratos (si se ha completado alguno) y las cartas de investigación se van al descarte y se ponen tres nuevas.

FAQ

La mayoría de estas fases se pueden hacer de forma simultánea, sin embargo, a la hora de asignar rancheros tendremos que hacerlo por turnos.

En la fase de acciones, si queremos una realizar una que ya está ocupada por otro jugador podemos utilizar 2 meeples (o el capataz) para poder hacerla. Sin embargo, nunca podemos repetir una que hayamos hecho nosotros.

Fin de partida

La partida finaliza al final de la Ronda 6. En ese momento se pasa a calcular los puntos de cada jugador. Los puntos se indican con una estrella. En Pequeños grandes dinosaurios se puntúa por:

  • Los contratos completados (públicos y privados)
  • Las cartas de investigación que tengamos en nuestro poder
  • Los dinosaurios que tengamos en el rancho (según su valor)

Se suman todos los puntos y quien tenga más se lleva la victoria.

Partida a Pequeños grandes dinosaurios en Glirp Games

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar la partida a este interesante juego.

Además si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión Pequeños grandes dinosaurios

Los Pequeños Grandes es una colección curiosa por su formato y muy interesante por las mecánicas de sus diferentes juegos. Decidimos comenzar con los Dinosaurios y seguro que vendrán otros (de hecho ya tenemos las Mazmorras en la recámara).

En un formato reducido nos ha sorprendido (y mucho) la cantidad de componentes que trae. Muy cuquis los dinomeeples, sobre todo. Además, al desplegarlo en mesa descubres lo completo que es y la jugabilidad que ofrece: gestión de recursos, colocación de trabajadores, tareas, estrategia… De ahí que la edad recomendada esté sobre los 14 años.

En el directo que hicimos en Twitch de la partida nos comentaron que les recordaba a Agrícola en muchos aspectos. Nosotras tenemos que reconocer que aún no lo hemos jugado pero pronto estará por casa la edición 15 aniversario y podremos comprobarlo.

Como puntito no tan bueno es que al ser pequeños los elementos, para quienes tenemos baja visión es bastante complicado diferencias algunos dinosaurios y sobre todo, leer los textos de las cartas. Igual estaría genial una versión en formato grande. Ahí queda.

Por lo demás un juego recomendadísimo y ya tenemos ganas de seguir con la colección.

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

Ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.