Pánico en la corporación, librojuego

Pánico en la Corporación. El librojuego de la serie Científicos


Un libro en el que elegirás tu aventura para sumergirte en un universo donde la ciencia te parecerá una locura: Pánico en la Corporación.

Los librojuegos y Pánico en la Corporación

El sello Revolución Lúdica ha vuelto a sacar una nueva campaña en el mundo de los juegos y los libros. Bajo este nombre, que funciona perfectamente como lema, encontramos a Tero Ediciones y a Nexo Ediciones. Dos editoriales unidas para dar un impulso al Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).

En esta ocasión nos encontramos con Pánico en la Corporación, un librojuego que se enmarca dentro de la colección de libros Científicos que primero se expandió con un juego de rol del mismo nombre y ahora se inicia en el mundo de los librojuegos con esta primera entrega. Aunque si todo va bien, vendrán más.

Los librojuegos son ese híbrido entre la literatura y los juegos. Libros interactivos que mezclan elementos de las novelas y los juegos de rol y que fomentan tanto la lectura como el aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Cuando nos sumergimos en los librojuegos ya no somos espectadores de la historia sino que nos sumergimos en ella tomando decisiones y resolviendo problemas. Todos ellos influirán en la trama y su final.

Seguro que alguna vez disfrutaste de este tipo de lectura, sobre todo en la infancia, ya que suelen estar más dirigidos a este público.

Sin duda, es interesante recuperarlos y convertirlos en una herramienta educativa para enseñar, fomentar y desarrollar habilidades
como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la gestión de la frustración… o incluso para trabajar contenidos curriculares específicos.

La colección Científicos

La colección Científicos es una serie de cómics educativos para el público infantil y juvenil que nació en 2012 de la mano de Jordi Bayarri, quien también se encarga de ilustrarlos. En ellos descubrimos grandes científicos y científicas de la historia de la humanidad como Einstein, el salto cuántico; Ada Lovelace, la encantadora de números; o Hipatia, la verdad en las matemáticas.

A raíz de estos cómics surgió Científicos, el juego de rol, publicado por Nexo ediciones y escrito por Moises Sanz con las ilustraciones del propio Jordi Bayarri. En el juego nos convertimos en agentes especiales de la Corporación Laika y viviremos multitud de aventuras viajando por la historia de la humanidad, investigando sobre importantes descubrimientos científicos y transmitiendo un sinfín de conocimientos. 

Y, como continuación, nos encontramos con Pánico en la Corporación, una experiencia emocionante en la que seguiremos viviendo las aventuras de la Corporación.

Entrevista con Moisés y Juan Antonio, autores del librojuego

Tuvimos la oportunidad de charlar con los autores del librojuego sobre su creación, los juegos en la educación y otros temas interesantes:

Pánico en la corporación

Nos ponemos en contexto con la sinopsis:

Es tu primer día como agente especial en la Corporación Laika, una agencia secreta que usa los viajes en el tiempo para desentrañar los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos. Es un día en el que conocerás a tus colegas, las instalaciones, verás cuáles van a ser tus tareas, vaya, un día que se antoja normal y corriente, sin sobresaltos… ¿Verdad?

Aquí todo es una aventura y de ti depende que tanto tú como tu equipo toméis buenas o malas decisiones que cambiarán vuestro futuro y seguramente el de toda la humanidad. Elige tu camino y ¡suerte!

Y a partir de aquí, nada de spoilers, te toca vivir la aventura.

Los autores

Moisés Sanz González es maestro de Educación Primaria y friki empedernido. Autor de Científicos, el juego de rol. Ha participado y participa en diferentes proyectos de divulgación de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos como Educar Jugando, un reto para el siglo XXI o Antología del aprendizaje lúdico. Actualmente trabaja en la difusión y práctica de los juegos de rol en el aula. 

Juan Antonio Sánchez Moreno es psicopedagogo y maestro de Educación Física. Especializado en Coaching Educativo y con interés en los juegos de mesa y el aprendizaje, es orientador escolar y profesor. Actualmente coordina el Departamento de Orientación en la Etapa de Infantil-Primaria y el programa Educación Responsable en su centro escolar. Ha recibido la Mención internacional de la fundación AMEI WEACE por el trabajo HERAT y es investigador predoctoral en el grupo NeuroPGA de la Universidad de Lérida. En cuanto a su producción literaria, ha colaborado en la elaboración de la Guía Juega y Crece 3 con Nuria Guzmán y en el libro Neurociencia en el aula de Tomás Ortiz. También ha escrito una aventura del suplemento de Científicos, el juego de rol. 

En Verkami

La campaña de crowdfunding empezó el 18 de mayo de 2023. En ella se puede adquirir el librojuego y también otras obras publicadas por las editoriales.

Campañas que apoyamos desde GLIRP

Además de hacer unboxings y reseñas de juegos ya contrastados o novedades. También apoyamos juegos que están comenzando.

Ya sea en campañas de crowdfunding (Verkami, Kickstarter, etc.) o trabajando con prototipos de juegos, hemos realizado diferentes acciones de promoción de juegos de mesa. Nos encanta conocer y dar visibilidad a nuevas propuestas.

Puedes descubrir todos los juegos que hemos apoyado en el siguiente enlace:


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