Libro Ophelia y Romeo de Mar Cabezas

Ophelia y Romeo, de Mar Cabezas. Reseña del libro


¿Qué hacen estos personajes de Shakespeare en Manchester en 2010? En Ophelia & Romeo, de Mar Cabezas, viajaremos a lo más profundo de los sentimientos para encontrar el verdadero amor: Amarse a uno mismo.

Ophelia & Romeo

No lo olvides. Si hay un lugar asombroso en el universo ese es la tierra y si hay un sitio asombroso en la tierra, ese es tu corazón. No lo pierdas, no lo ahogues, no lo tritures. Mímalo, cuídalo, sálvalo, porque es el hogar de tu alma y el faro que te llevará a casa. Porque la vida, al fin y al cabo, no es más que un camino de vuelta a tu hogar.

Este mensaje tan profundo podría resumir la “moraleja” del libro pero hay mucho más en esta obra que te enganchará.

Cuando lees la sinopsis de Ophelia & Romeo no tienes dudas de que el libro te va, cuanto menos, a sorprender. ¿Qué hacen estos dos personajes de Shakespeare en Manchester, en pleno siglo XXI?

No me digas que no te pica la curiosidad. A nosotras sí y más conociendo a la autora. Grata sorpresa encontrar a Mar Cabezas, muchos años después de haber compartido un verano por la verde Irlanda.

La historia de Ophelia y Romeo

Aunque a Romeo lo conocemos más de su historia con Giulietta, en esta aventura su acompañante será Ophelia.

Y ¿qué ha pasado con Giulietta? Eso lo sabrás si lees el libro…

Lo que sí te podemos contar es que estando en el Purgatorio junto con otros personajes y personas como Virginia Wolf, Alfonsina, Piotr…. Ophelia se encuentra con Romeo y por un curioso incidente se cuelan por una trampìlla y acaban en la ciudad de Mánchester en 2010.

A partir de ahí, descubriremos desde los ojos de Ophelia y las peripecias de Romeo un mundo actual que contrasta y mucho con el de su pasado.

La casualidad hace que puedan pasar como estudiantes Erasmus y entablarán amistad con varios personajes. Y sobre todo con todo un sinfín de tecnologías y situaciones totalmente ajenas a su época.

-¡Qué raros son ahora los humanos! (…) Nos han hecho ir a tres sitios distintos. ¿Por qué no lo hace todo la misma persona en la misma sala? Quizás hayan sufrido alguna plaga en estos siglos que evidentemente les limita.

Esta segunda oportunidad de vivir les hará replantearse, cada uno a su estilo, sus actos pasados y las heridas que aún laten muchos siglos después de aquellas muertes. ¿Aprovecharán el regalo?

Las emociones, las protagonistas

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Ophelia. Su visión del nuevo mundo pero con los parámetros culturales de su vida anterior resulta muy interesante, sobre todo en las cuestiones de amor y relaciones interpersonales.

Mientras que Romeo es un personaje más práctico que aprovecha esta segunda oportunidad para exprimir a tope lo que se les va presentando. “La simplicidad de Romeo a veces era una brisa de aire fresco, a veces un vendaval lleno de arena que se incrusta en los ojos“.

Por su parte, Ophelia vive en continua búsqueda de respuestas. Pensando en su vida, su amor por Amleth, su trágica muerte, por qué han acabado en Manchester… Todo se cuestiona y se aferra al dolor: “Cuando es nuestra alma la que lleva las heridas, cultivamos ese dolor como si dejar de mirarlo fuera un sacrilegio“.

De hecho, la novela pone énfasis en los sentimientos y emociones más que en los escenarios. Las reflexiones de Ophelia y Romeo, las interacciones con los otros personajes… Aunque no podemos olvidarnos de lugares emblemáticos de la ciudad inglesa que también tienen su importancia dentro de la obra.

A lo largo de los once capítulos, la autora hace un alarde de su formación e inquietudes sobre el ser humano y sus emociones. Diseccionando y analizando el aspecto psicológico en los momentos de debilidad, de reflexión, de miedo…

De Shakespeare al siglo XXI

Ophelia y Romeo “aterrizan” en Manchester en 2010. Una brecha temporal que les pillará por sorpresa pero a la que poco a poco se habituaran.

En la bulliciosa vida universitaria de Manchester descubrirán que un escritor inglés había plasmado en papel sus historias. Entre la curiosidad y el miedo se acercarán a la figura de William Shakespeare.

Quizá la gente aprendió con nuestras historias, con William, lo que no se debía hacer en el nombre del amor.

Ambos protagonistas se dan cuenta que en 2010 algunos valores han cambiado. El amor romántico ha muerto y serán testigos de cómo sus amigos del presente viven el amor de una forma muy diferente a la que ellos vivieron. Y aunque las relaciones siguen siendo complicadas e incluso dañinas, en algunos casos, ciertos matices son bastante ajenos a los que ellos vivieron.

Otro aspecto relevante en la novela son las situaciones curiosas y cómicas que se crean por la brecha y el choque cultural entre los siglos en que vivieron y el actual. Especialmente en cuanto a la tecnología y los comportamientos.

-¡Qué raros son ahora los humanos! ¿No te parece? -me dijo Romeo en medio de Oxford Road-. Nos han hecho ir a tres sitios distintos. ¿Por qué no lo hace todo la misma persona en la misma sala? Quizás hayan sufrido alguna plaga en estos siglos que evidentemente les limita. Quizás no sean todos los humanos actuales, puede que sólo les afecte a los de esta región… Quizás fue una peste.

El amor y el amor a una misma (o uno mismo)

Durante muchos siglos se ha ensalzado el amor de Romeo y Julieta (Giulietta), de un amor digamos casi febril que lleva a los personajes a una muerte trágica.

La dependencia, la obsesión, la locura del amor llevado a extremos que, desde nuestra perspectiva, en lugar de ser algo bonito resulta algo enfermizo. En lugar de sumar, resta.

Por ese motivo, cuando lees por primera ver el título de este libro, los dos personajes shakesperianos podrían llevarnos a pensar en una novela llena de amor. Y de hecho lo es. Sin embargo es un amor mucho más importante que el de tener a alguien que nos hace sufrir o no nos merece a nuestro lado.

Si necesitas alguien así es que no eres dueña de tu vida, ni de tu destino y acabarás por perderte. Lo sé. Es como construirte una casa y darle las llaves a otra persona.

Pasar de la necesidad de amar y ser amado por otros (que tampoco debe faltar, que quede claro) a amarse uno mismo, a una misma. La importancia de quererse, de que nuestra vida no dependa de lo que nos quieran u opinen los demás.

Es curioso cómo, cuando alguien es injusto con nosotros, nos morimos por intentar reparar esa imagen, por mostrarle el error en el que se encuentra. Pero cuanto más luchamos por mostrar que se equivoca, más daño nos hacemos.

Dentro de la novela, el cambio más claro se ve en el personaje de Ophelia. Ansiosa por obtener respuestas sobre su pasada vida, comprenderá la importancia de esa segunda oportunidad que se le brinda. Curar las heridas es necesario para aprovechar lo que tenga que venir.

Cuando comprender que amar no es sufrir ni temer, entiendes que el amor y la alegría nunca están lejos el uno del otro.

La maestría de citas y frases

Por último, con respecto al libro, uno de los aspectos que más nos gustó es la infinidad de frases que tiene para enmarcar. Citas que se pueden extrapolar a nuestra propia experiencia, a situaciones que alguna vez hemos vivido.

Algunas de las que más nos han marcado:

¿Acaso el sufrimiento le ha servido a alguien para algo en este mundo? El sufrimiento nunca soluciona nuestro dolor, sólo lo agrava y lo va enterrando en lo más profundo de nuestra alma hasta asfixiarnos“.

“El corazón siempre recuerda con lluvia los días que llevamos lágrimas en los ojos y vacío en los brazos”.

“A veces aquello que hacemos para evitar nuestros miedos más temidos nos sitúa directamente en el centro de nuestras pesadillas”.

Opinión

Ophelia & Romeo es una de esas novelas que hay que leer sí o sí. Por su mensaje, por la reflexión, por el cuidado lenguaje, por los sorprendente de la trama…

Nos recuerda la necesidad de conocer y reconocer los clásicos que no pasan de moda. Puede que morir por amor no sea (o no debería ser) el ideal de nuestros días, pero la maestría de William Shakespeare sigue intacta.

Para conocer más sobre nuestra opinión y descubrir cuáles son nuestros personajes favoritos y que es lo que más y menos nos ha gustado, tienes que ver nuestra vídeo reseña.

Vídeo reseña Ophelia & Romeo

No olvides suscribirte al canal Proyecto Glirp. Cada quince días, los viernes, una nueva reseña.

Mar Cabezas

Mar Cabezas es doctora en Filosofía y Premio Extraordinario de Doctorado 2013 por la Universidad de Salamanca (Doctorado “Pasado y Presente de los Derechos Humanos”). También estudió en las Universidades de Colonia y Mánchester. Además es Experta Profesional en Aspectos Psicológicos del Maltrato Infantil por la UNED.

Su especialidad es el estudio de las emociones desde el enfoque de la filosofía moral, filosofía de la infancia y derechos humanos. Sus trabajos de investigación siempre buscan tender puentes entre diferentes disciplinas y ámbitos sociales.

Actualmente es profesora en la Universidad de Salamanca.

En cuanto a su obra podemos destacar:

Para conocer más sobre la autora puedes consultar su página web.

Ophelia & Romeo. Datos bibliográficos

  • Título: Ophelia & Romeo
  • Autor: Mar Cabezas
  • Idioma: español
  • Publicación: 2018
  • Editorial: Punto Rojo Libros, S.L.
  • ISBN: 978-84-17652-03-6 
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Nº de páginas: 226

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.