Oculto sendero, libro Elena Fortún

Oculto sendero, el libro inédito de Elena Fortún. Reseña.


Oculto sendero nos descubre cómo vivían las mujeres en las primeras décadas del siglo XX, en una lucha entre conservadurismo y modernidad. Y con los debates internos sobre la homosexualidad de la autora.

Oculto sendero

Oculto Sendero es un libro inédito hasta 2016. Firmado por Rosa María Castaños, seudónimo de Elena Fortún, seudónimo a su vez de Encarnación Aragoneses. Novela con grandes toques autobiográficos y escrita durante el exilio en Argentina de la célebre escritora de Celia.

La obra está co-editada por Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y encargada del prólogo; y María Jesús Praga.

Un testimonio importante para entender el papel de la mujer, en especial las creadoras (artistas, pintoras, escritoras) y la homosexualidad en la España del primer tercio del siglo XX..

Sinopsis

Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.

Reseña

Oculto Sendero es el testamento literario de Elena Fortún y una especie de autobiografía de ficción que fue escrita para no ser publicada pero que llega a nuestros días con toda la fuerza.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera es el prólogo con información muy interesante para contextualizar la obra y conocer la situación de la protagonista y la autora en aquella época.

Las tres restantes son la obra propiamente dicha y hacen referencia a tres estaciones metáforas de las etapas vitales: la primavera, donde se narra la infancia de María Luisa; el verano, que abarca la juventud, noviazgo, matrimonio, maternidad, y la muerte de su madre; y el otoño época de madurez, experiencia y de despertar personal y artístico.

María Luisa y Elena

La protagonista es María Luisa Arroyo, una mezcla de alter-ego de Elena Fortún con rasgos y pinceladas de otras mujeres de su círculo de amistades y de Celia, su gran creación. Conoceremos la vida de Maria Luisa en una época donde la lucha entre la tradición y el progreso casi siempre la ganaba la primera.

Sabe que es diferente y que no encaja en los corsés de esa sociedad española de antes del año 36. Sólo se siente ella misma cuando encuentra a mujeres “raras”, “especiales”… hasta darse cuenta de que es la homosexualidad lo que las une.

Repasamos la vida de Maria Luisa desde los conflictos de la infancia y la adolescencia, donde sus anhelos y gustos son muy diferentes de lo que se espera de una señorita.

Rebelde, algo masculina, perdida entre los reproches y sobreprotección de de su madre y sus pocas ganas de seguir un patrón de vida que debería cumplir casi por decreto.

Acaba casándose y teniendo una hija pero en su interior sigue sin sentirse plena. De hecho, eso ahondará más en su desdicha.

El machismo creciente de incluso aquellos que no lo parecían al principio (caso de su marido) y la muerte de su hija harán que ya avanzada su adultez, se replantee su existencia.

Canarias tendrá un papel importante en su vida. Allí empezará a dejar de lado los convencionalismos para crecer tanto como mujer como artista.

El sendero para encontrarse

Oculto sendero hace honor a su título. Una obra tirando a gris, melancólica, con la tristeza impregnando cada momento de su vida. Pero también un descubrimiento, un crecimiento personal de aceptación y de rebeldía contra la sociedad e incluso contra ella misma.

La obra nos ofrece sin duda, una visión imprescindible sobre cómo era la vida de las mujeres en el primer tercio del siglo XX. Mujeres aferradas al patriarcado y artistas en busca de sí mismas. Especialmente conocemos el entorno de Madrid, donde descubrimos lugares y costumbres de la época.

Pero, sobre todo, es un testimonio de vida de una mujer que se cuestionó su orientación sexual. Quizá nunca lo hizo abiertamente en su realidad, pero con esta novela descubrimos esa versión tan personal y, a la vez, reivindicativa a su manera.

Un libro creado para no ser publicado

Oscuro sendero es una novela que fue escrita para no ser publicada. Se trataba de un juego literario entre Elena Fortún y Matilde Ras, otra de las autoras modernas de la época y con quien tuvo una relación de amistad y supuestamente amor.

Sin embargo, el escrito, hecho a máquina con tinta morada y encuadernado, nunca llegó a la destinataria. Se quedó oculto entre los papeles que guardaba la nuera de Fortún junto con artículos periodísticos y otra obra inédita Celia en la revolución.

Opinión

Elena Fortún es una escritora que nos ha marcado en la infancia. También la de generaciones pasadas y posiblemente lo hará en el futuro.

A pesar de eso, poco conocíamos de la creadora de Celia. Oculto sendero es una novela que, con multitud de paralelismos con la realidad, nos presenta la autobiografía ficcionada que merece, sin duda, la lectura.

Conocer cómo vivían las mujeres en aquella época, sus luchas contra una sociedad conservadora, sus ganas de expresarse, de ser independientes… Y dentro de todo eso cómo vivían ese conflicto interno de la homosexualidad.

Puede parecer lejano el tema pero hay muchas situaciones de hoy en día en los que veremos reflejados ciertos detalles rancios de entonces. Hay que seguir avanzando, sin duda.

En este edición tenemos un prólogo muy interesante que nos pone en contexto toda la obra, la autora y el tiempo en que se escribió. Quizá en partes nos destripa demasiado de lo que leeremos después pero es en aras de mayor conocimiento.

Uno de los aspectos negativos que quizá solo nos ocurrió a nosotras por un defecto, es que algunas de las páginas se desprenden del libro. Error de encuadernación puntual, quizá.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Elena Fortún. La autora

Elena Fortún (María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo) fue una escritora española. Nació en Madrid el 17 de noviembre de 1886 y falleció en la misma ciudad el 8 de mayo de 1952.

Su infancia de sobreprotección fraguó en una personalidad solitaria, soñadora e hipersensible. Abandonó el colegio con 14 años y a los 18 se casó con un primo segundo militar y también escritor. Tuvo dos hijos.

En 1920, fallece su hijo pequeño y poco después se muda a Tenerife donde fue destinado su marido. Allí entabló amistad con Mercedes Hernández. Esa familia inspiró en gran medida los personajes de Celia. En Canarias empezó a publicar artículos en el periódico La Prensa.

Volvió a Madrid en 1924 donde fue secretaria de la asociación Mujeres Amigas de los Ciegos y aprendió braille. Tuvo una vida cultural muy activa: formaba parte de la Sociedad Teosófica de Madrid, estudió Biblioteconomía y socia del Lyceum Club Femenino, considerado la primera asociación feminista de España .​

Comenzó a escribir en revistas, especialmente en Gente Menuda, donde apareció por primera vez Celia en 1928. La editorial Aguilar compró los derechos y en 1935 ya eran varios los libros que se habían publicado con éxito.

Al comenzar la guerra se quedó en Madrid y en 1939 se exilia a Buenos Aires con su marido. Siguió escribiendo y trabajó en la Biblioteca Municipal. Tras el suicidio de su marido pasa un un breve espacio de tiempo en Nueva York con su hijo pero vuelve a España instalándose en Barcelona.

Allí conoció a Carmen Laforet, con quien se carteará, y a otras escritoras de la nueva generación como Carmen Martín Gaite y Esther Tusquets. Siguió escribiendo con éxito aunque debido a su cáncer de pulmón volvió a Madrid donde falleció a los 65 años.

Obras

Elena Fortún siempre será conocida por Celia y su obra es esencialmente infantil y juvenil rompiendo con se conservadurismo de la época. Esto llevó a que sus libros fuesen censurados por el franquismo. Sin embargo, su éxito fue rotundo gracias a la calidad y a su manera de contar las historias.

De la serie Celia destacamos:

Además escribió otras obras más allá del universo Celia, algunas en colaboración con otras escritoras como El camino es nuestro (2015) o El pensionado de Santa Casilda (2022), con Matilde Ras. O el epistolario con Carmen Laforet: De corazón y alma (1947-1952).

En sus artículos periodísticos trataba temas sobre la nueva situación de la mujer. Defensora de los valores liberales y de la independencia de la mujer.

La editorial Renacimiento está reeditando su obra completa en los últimos tiempos y también recuperando manuscritos inéditos para su publicación. Todo ello reunido en la Biblioteca Elena Fortún.

Oculto sendero. Datos bibliográficos.

  • Título: Oculto sendero
  • Autora: Elena Fortún
  • Editoras: Nuria Capdevila-Argüelles y María Jesús Praga.
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Renacimiento
  • Colección: Biblioteca Elena Fortún
  • ISBN: 9788416685776
  • Encuadernación: Rústica tapa blanda (También disponible en Kindle y audiolibro)
  • Género: Autobiografía novelada
  • Nº de páginas: 504

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.