Nusfjord juego de mesa SD Games

Nusfjord. Reseña del juego


Nusfjord, el juego de mesa de Uwe Rosenberg que combina la estrategia con la temática pesquera en los fiordos noruegos.

Nusfjord. El juego

Nusfjord es un interesante juego de mesa diseñado por el renombrado Uwe Rosenberg, conocido por títulos icónicos como Agricola, Ora et Labora o Caverna.

Lanzado en 2017, se destaca por su enfoque estratégico y su inmersiva ambientación en el mundo de la pesca en Noruega.

El juego tiene lugar en el pintoresco pueblo de Nusfjord, donde los jugadores asumen el papel de empresarios pesqueros compitiendo por desarrollar sus propias empresas pesqueras.

Nusfjord. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-5 jugadores
  • Edad: A partir de 12 años
  • Tipo: colocación de trabajadores, selección de acciones, estrategia
  • Editorial: SD Games / Lookout Games
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 20-100 minutos
  • En la BGG
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Arte: Patrick Soeder

Cómo se juega a Nusfjord

Para conocer un juego es mejor verlo en su contexto, en nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y te explicamos cómo se juega a Nusfjord. Puedes verlo a continuación:

Partida a Nusfjord

En el siguiente vídeo encontrarás una partida a Nusfjord a 2 jugadores. La puedes encontrar también en nuestro canal de partidas Glirp Games:

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Nusfjord

Uwe Rosenberg es uno de los autores que más suena en nuestra ludoteca. Todo comenzó con Patchwork y de ahí fueron llegando muchos más: Nova Luna, Agrícola, Fairy Trails…

En Nusfjord, nos invita a zarpar hacia aguas noruegas y nos presenta la pesca como la principal fuente de recursos. Nos cambia las míticas ovejitas por peces y madera.

Un juego que captura la esencia estratégica y nos sumerge en la atmósfera encantadora de un pueblo pesquero nórdico de la península de Lofoten: Nusfjord.

Componentes

El juego se presenta en una caja bastante grande que viene cargada de componentes tanto en madera como cartón. Muchos tableros con diferentes funciones, varias barajas de cartas, un reglamento y un apéndice donde se explican todos los detalles de las cartas y sus funciones.

El diseño visual del juego es muy bonito. Tanto el tablero como las cartas representan de manera hermosa el entorno marítimo de Nusfjord y la vida en un pueblo pesquero noruego. La calidad de los componentes refleja la atención al detalle característica de los juegos de Uwe Rosenberg.

Mecánica del juego

Nusfjord es un juego relativamente simple pero su profundidad estratégica es considerable. La mecánica principal gira en torno a la gestión eficiente de los recursos.

Lo que hace que Nusfjord sea particularmente interesante es la combinación de decisiones tácticas y a largo plazo. Los jugadores deben equilibrar sus inversiones entre la expansión de la flota, la construcción de edificios especializados y la gestión sostenible de los recursos marinos.

Las partidas se desarrollan en 7 rondas de 3 fases cada una: Pesca, Trabajo y Vuelta a casa. La primera se realiza de forma simultánea; en la segunda cada jugador tiene tres turnos para realizar acciones con sus trabajadores; y en la tercera se recogen los trabajadores.

La clave del juego está en la optimización de recursos y en la buena selección de acciones para mejorar nuestras posibilidades con barcos, ancianos y edificios.

Accesibilidad

En este apartado siempre intentamos dar nuestro punto de vista sobre la accesibilidad en el juego. Tanto los aciertos como aquellos aspectos que creemos que se podrían mejorar. Siempre como una ayuda a editoriales y autores para que sus juegos puedan llegar a más público. Y, por supuesto, para que personas con diferentes necesidades puedas disfrutar de la experiencia.

Puesto que Eirin tiene una discapacidad visual, este aspecto suele ser el que más recalcamos y en el que más feedback podemos dar pero tampoco se nos olvidan otros detalles.

En el caso de Nusfjord es que el reglamento está muy bien planteado y con muchos ejemplos que mejoran su comprensión. Además el apéndice ofrece información para cualquier duda que surja de las cartas. Todo esto, unido a un tamaño de letra bastante aceptable, permite una mejor experiencia a la hora de comprender conceptos y entender las mecánicas del juego. Eso sí, en los ejempos se utiliza un color de letra azul que no permite un contraste suficiente con el fondo.

Si seguimos con el tamaño de las letras en los componentes, apuntamos que es un tamaño estándar fácil de leer para el público en general aunque para personas con baja visión se queda un poco escaso. Esto lo suplimos en nuestras partidas leyendo las cartas en voz alta o preguntando qué es lo que pone. Entedemos que para el tipo de cartas el tamaño de letra es el ideal y sería complicado ampliarlo. De todos modos no altera apenas la partida. En el caso de las losetas de orden de turno si que el tamaño es minúsuculo acorde también al tamaño aunque en este caso sí se podrían hacer losetas más grandes.

Los componentes de madera son fácilmente reconocibles tanto por color como por forma y los tableros amplios y con información que ayuda durante la partida. Además su diseño y arte es bonito y a la vez sencillo lo que favorece una mejor visión de componentes y fluidez del juego.

Experiencia de juego

La primera vez que te enfrentas al reglamento del juego puede parecer un poquito denso por su tamaño pero para nada es así. Una vez leído tienes todo lo necesario para una partida y con todos los detalles bien especificados.

Desde la primera partida el juego se disfruta mucho por su sencillez pero también aprieta lo justo para intentar lograr la mejor estrategia.

Cada decisión cuenta. Es muy importante equilibrar hábilmente las inversiones entre la expansión de la flota, la construcción de edificios y la gestión prudente de los recursos.

Este equilibrio entre táctica y estrategia garantiza que cada partida sea única, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de explorar diferentes enfoques para alcanzar la victoria.

Nusfjord nos sumerge en un emocionante desafío de toma de decisiones que cambia en cada partida.

Conclusión

Nusfjord transporta a los jugadores a las aguas cristalinas de un fiordo noruego. Con un diseño llamativo, mecánicas de juego cautivadoras y la firma de Uwe Rosenberg en cada detalle, este juego es una joya estratégica que merece su reconocimiento.

Si te gustan los juegos de planificación y gestión de recursos, Uwe no puede faltar en tu ludoteca y Nusfjord es un buen candidato entre todos sus juegos.

Donde comprar el juego

Nusfjord ya está a la venta en la web de SD Games, en Amazon y en las tiendas especializadas en juegos de mesa.

Comprar en Amazon

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *