Nova Luna juego de mesa

Nova Luna. Guía, partida y análisis del juego de mesa.


Nova Luna es un ingenioso juego de colocación de losetas abstracto ambientado en el ciclo lunar. Prepárate para cumplir con todas las tareas de las losetas si quieres ganar la partida.

Nova Luna. El juego.

Nova Luna (Luna nueva) es un sencillo juego de colocación de losetas sencillo en el que la rotación de la luna nos irá planteando nuevas estrategias para conseguir los objetivos.

Del afamado Uwe Rosenberg y nominado a los Spiel de Jahres 2020. Un juego que ha pasado un poco desapercibido pero tiene mucho que ofrecer.

Puedes descubrir cómo se juega a Nova Luna con nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.

Datos del juego: Nova Luna.

  • Nº de jugadores: 1-4
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: Familiar, abstracto, de colocación de losetas
  • Editorial: SD Games
  • Idioma: Español
  • Nivel: Fácil
  • Duración de la partida: 30 minutos
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Idea: Corné van Moorsel

Objetivo

Cumplir las tareas que coloques en tu zona de juego para poder tacharlas con las fichas disponibles. Sé el primero en acabar tu reserva de fichas para ganar.

Elementos de Nova Luna

En la caja de Nova Luna, con unas ilustraciones muy chulas tanto en el exterior como en el interior, encontramos:

  • 1 Manual de Reglas
  • 68 Losetas en 4 colores (17 de cada color: amarillo, rojo, azul y turquesa)
  • 84 fichas en 4 colores (21 de cada color: azul, naranja, negro y blanco)
  • Tablero de Rueda Lunar
  • Marcador de Luna

Losetas

Las losetas de Nova Luna son cuadradas con bordes redondeados y todas tienen la misma estructura, independientemente de su color (azul, rojo, amarillo o turquesa):

En la esquina superior izquierda hay un número del 1 al 7 que indica el tiempo que nos cuesta coger esa loseta (es decir, el nº de casillas que avanzamos en la rueda lunar)

En las demás esquinas pueden aparecer entre 0 y 3 tareas dependiendo de la loseta. Estas tareas indican el número y color de losetas que debes colocar adyacentes para poder completarlas.

Componentes Nova Luna

Jugar una partida a Nova Luna

Repasado los elementos veamos cómo se juega.

Preparación del juego

  1. Colocar la rueda lunar en medio de la mesa y el marcador de luna en el espacio encima de la casilla dorada.
  2. Barajar todas las losetas boca abajo y colocar 11 boca arriba en cada espacio de la rueda.
  3. Formar varios montones con las losetas restantes (boca abajo) y situarlas cerca de la rueda lunar para ir reponiendo.
  4. Cada jugador elige un color y coge las 21 fichas del mismo. Todos ponen 1 en la casilla de salida de la rueda lunar.

Cómo se juega

La partida de Nova Luna se juega por turnos pero no en el sentido de las agujas del reloj (como la mayoría) sino que siempre juega el que va por detrás, incluso aunque encadene varios turnos seguidos.

En cada turno debe hacerse lo siguiente:

  1. (Ya avanzada la partida) Rellenar los espacios de la rueda lunar en los que no haya losetas.
  2. Coger 1 de las 3 losetas siguientes al marcador de luna y poner este en su lugar. Es obligatorio coger una, no se puede pasar.
  3. Avanzar tu ficha de la rueda lunar tantas casillas como indique la loseta que acabas de coger y siempre en sentido horario. (Si llegas a una ubicación con ficha la pondrás encima de esta).
  4. Ubicar inmediatamente la loseta en la zona de juego propia, siempre adyacente a otra ya colocada. Si con esa colocación se cumple alguna tarea, se pone una ficha de nuestra reserva encima de la tarea para marcarla como completada.

Fin de la partida

La partida termina cuando un jugador ha utilizado todas sus fichas para marcar tareas completadas.

En caso de que se acaben las losetas y nadie haya cumplido con todas las tareas se hará recuento de las reservas de fichas sin usar de cada jugador y el que tenga menos será el ganador.

Partida a Nova Luna

Para que queden mejor los conceptos, te mostramos una de nuestras partidas. Recuerda que las partidas las subimos a nuestro canal Glirp Games (No olvides suscribirte).

Opinión sobre Nova Luna

Aunque ha pasado un poco desapercibido, el juego Nova Luna es una muy buena propuesta: sencillo, abstracto y familiar.

Con unas instrucciones muy simples, la mecánica de colocación de losetas y cumplimiento de tareas lo hace entretenido para todo tipo de jugadores. La suerte también tiene su dosis de importancia a la hora de conseguir las mejores losetas y cumplir objetivos.

Nos recuerda mucho a Patchwork (el famosísimo juego del mismo autor) y a Cottage Garden, sobre todo en los turnos y la selección de elementos. Hay que destacar que también cuenta con un modo solitario con ciertas adaptaciones pero con los mismos objetivos y tareas.

Desde que llegó a casa, se ha convertido en un imprescindible, de esos juegos tipo Azul. Entretenidos, sin mucho de pensar pero con suficiente entidad para que no se haga pesado. Totalmente recomendable.

Dónde comprarlo

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.