Nishikigoi, juego de mesa

Nishikigoi. Guía del juego de mesa cooperativo


Nishikigoi nos reta a crear estanques con cartas para alojar carpas de diferentes colores. Parece sencillo ¿verdad? Pues no te confíes, la estrategia será clave para cumplir los objetivos.

Nishikigoi. El juego

La organización de los estanques Koi puede ejercer un efecto importante en la salud y el bienestar de las carpas Nishikigoi. El emperador os ha seleccionado para crear estanques perfectamente adecuados para que las carpas alcancen su máximo potencial. Para ello tendréis que ser capaces de ubicar cada colonia de carpas en su apartado perfecto.

Nishikigoi es un juego cooperativo de colocación de cartas donde los jugadores somos jardineros imperiales japoneses que tienen que crear estanques de carpas.

A continuación te contamos todo sobre el juego.

Puedes descubrir cómo se juega a Nishikigoi con nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.

Datos del juego:

  • Nº de jugadores: De 1 a 6 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: Cooperativo, familiar,
  • Editorial: GDM Games
  • Idioma: Español, Inglés, Alemán, Francés
  • Nivel: 1/5 en la BGG
  • Duración de la partida: 30 minutos
  • Autor: Pak Gallego
  • Ilustrador: Alba Aragón

Objetivo

Crear estanques con un determinado número de carpas optimizando el espacio y gestionando las cartas de la mano.

Componentes

En una pequeña caja (ideal para viajes) encontramos:

  • 54 Cartas
  • 3 dados de 6 lados (naranja, blanco y negro)
  • 2 folletos de reglamento en 4 idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Cartas

En las cartas se muestran diferentes combinaciones de líneas de nenúfares y un número entre 1 y 4 de carpas koi de diferentes colores: naranja, blanco, negro o multicolor (combinación de dos o tres de los anteriores colores mencionados).

Componentes de Nishikigoi
Componentes de Nishikigoi

Jugar una partida a Nishikigoi

Una vez que hemos repasado todos los elementos y algunas de sus características veamos cómo se juega.

Preparación del juego

  1. Baraja las cartas y reparte 2 a cada jugador. Las restantes se dejan boca abajo en un mazo.
  2. Elegid el jugador inicial

Rondas y turnos de juego

En cada ronda tendremos que crear un estanque para alojar la colonia de carpas que determinen los dados.

La ronda conta de los siguientes pasos:

  1. El jugador inicial lanza los 3 dados para determinar cuántas carpas y de qué color debe alojar el estanque.
  2. Se pone una carta del mazo al azar en el centro de la mesa. Será el inicio del estanque.
  3. Cada jugador, empezando por el inicial, coloca una de sus cartas sobre otra que ya esté en la mesa siguiendo la línea de nenúfares. Y luego roba una del mazo.
  4. Se van jugando cartas hasta el fin de la ronda. Puede finalizar de dos maneras: cerrando el estanque o decidiendo entre todos abandonar por imposibilidad de cumplir el objetivo.

Si conseguimos cerrar el estanque y tenemos el número correcto de carpas que marcan los dados, se colocan 5 cartas de las usadas debajo del mazo de robo, el reto las dejamos en un montón para marcar que hemos conseguido un estanque perfecto.

Una vez cerrado el estanque (o se acuerde abandonarlo por imposibilidad de cumplir el objetivo) se comienza una nueva ronda. Y se repetirá el proceso hasta acabar el mazo de cartas.

Si se abandona el estanque se devuelven todas las cartas a la caja y ya no se podrán utilizar.

Normas de colocación de cartas

Las cartas se pueden poner de cualquier manera (rotándolas cómo queramos) sobre otras (nunca debajo) que ya están en la mesa siempre siguiendo la línea de los nenúfares y nunca pisando o tapando carpas.

Fin de la partida

La partida termina cuando se han utilizado todas las cartas del mazo de robo y se pasa a calcular la puntuación (1 punto por cada estanque) de acuerdo con la siguiente tabla:

  • De 0 a 5. Asagi: No está mal pero se debe mejorar jugando una ronda.
  • De 6 a 10. Chagoi: Sois buenos
  • De 11 a 15. Taisho: Excelente
  • Más de 15: Kohaku: Insuperable

Opinión y accesibilidad Nishikigoi

Nishikigoi es uno de eso juegos que puede pasar desapercibido por su reducido tamaño y la sencillez de sus elementos. Incluso cierta apariencia infantil.

Sin embargo, el juego de Pak Gallego, a pesar de ser familiar, conlleva una gran dosis de estrategia y de gestión de cartas.

Parece muy fácil crear un estanque pero no lo es tanto, y es ahí donde está el picante y lo interesante del juego. Una dinámica que nos lleva a querer superarnos en cada partida.

En cuanto a accesibilidad destacar que es un juego que no depende del idioma y las normas son realmente sencillas. Lo complicado es conseguir cerrar el estanque.

Los cartas tienen ilustraciones bonitas y sencillas a la vez aunque los pececillos a veces resulten un poco difuminados con el fondo o no se distingan bien. Todo esto lo pudimos solventar al poder jugar con el modo gigante del juego en Interocio gracias a Paloma de Refuerzo Divertido.

En cuanto a sus valores pedagógicos puedes consultar el informe de GDM sobre el juego.

En definitiva, un juego ideal para viajes, para partidas tanto en solitario como con amigos y con una interesante carga estratégica a pesar de la sencillez del planteamiento.

Dónde comprarlo

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