Neko Syndicate juego de mesa

Neko Syndicate. Reseña del juego


Un juego de gatos mafiosos, sushi, reglas sencillas y que aprieta lo suyo. Te hablamos de Neko Syndicate.

Neko Syndicate. El juego

En la ciudad de Mininogata varios clanes felinos controlan la producción y distribución de sushi. A la cabeza de estos clanes se encuentra el Kumichō, líder supremo del sindicato, pero ya es anciano y en breve tendrá que decidir quién le sucederá.

En Neko Syndicate liderarás uno de estos clanes y tendrás que demostrar al Kumichō que eres quien merece heredar su puesto, construyendo una eficaz cadena de mando y respondiendo a la cuantiosa cantidad de sushi que demanda la población del sector de ciudad que controlas, todo ello sin olvidar cumplir las misiones encomendadas antes que tus rivales.

Neko Syndicate es el primer juego que lanza la editorial Combo Games y lo hace a través de crowdfunding en la editorial Verkami.

Se trata de un juego de construcción de motor de cartas con baja interacción, reglas sencillas pero exigente a nivel estratégico. Incluye además modo solitario.

Destaca por su innovador sistema de activación en cascada donde las cartas funcionan tanto como acciones como zonas de entrega de sushi.

Rápido de aprender pero complicado de dominar. Un interesante reto lúdico que te mostramos a continuación.

Neko Syndicate. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: gestión/motor de cartas, construcción de patrones,
  • Editorial: Combo Games
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 30 minutos
  • Autor: Dani García
  • Ilustradora: Jennifer Giner

Cómo se juega a Neko Syndicate

En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo en el que Kortes de la editorial Combo Games nos explica cómo se juega a Neko Syndicate. Fue grabado durante la Feria Interocio 2024 y puedes verlo a continuación:

Partida a Neko Syndicate

Y si quieres ver cómo funciona en acción, en el siguiente vídeo encontrarás una de nuestras partidas a Neko Syndicate a 2 jugadores. Es una partida grabada en directo y en la que miembros de la editorial nos resuelven dudas y aportan datos interesantes. Puedes encontrarla también en nuestro canal Glirp Games.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Neko Syndicate

Siempre nos hace especial ilusión hacer reseñas de autores o editoriales noveles. Y Neko Syndicate no es una excepción aunque su autor ya es conocido por juegazos como Barcelona.

A principio de 2024 recibíamos en el correo la noticia del nacimiento de una nueva editorial: Combo Games y el anuncio de su primer juego, el que nos atañe en este artículo. Y al momento nos enamoró la propuesta y entró directo en nuestra lista de deseos. Pintaba juegazo y (spoiler) podemos corroborar que así lo es.

Muchas gracias a la editorial por cedernos un prototipo para poder testearlo y traeros el contenido a nuestros canales.

Componentes

El juego Neko Syndicate tiene como elemento fundamental las cartas. De hecho, el propio track de puntuación también se conforma con ellas.

Cada jugador tiene una carta de líder, una de lugarteniente y una de almacén (todas con las traseras de su color) y con las mismas funciones aunque con ilustraciones diferentes.

El grueso del mazo lo forman las cartas de secuaces (en las que tendremos las acciones y lugares) y que servirán para configurar nuestra pirámide de acciones. Estas cartas tienen una configuración peculiar al tener una acción en cada esquina inferior y que estas se conectarán con siguientes cartas ramificando la estructura.

Y por otro lado tenemos las de misión que nos permitirán conseguir puntos extra en función de la ronda en las que las completemos.

El resto de componentes son de madera: meeples de color (uno negro para el Kumicho y cuatro en diferentes colores para los jugadores), fichas de objetivo (3 de cada color de jugador) y cubitos que simbolizan el sushi(rojo, atún; naranja, salmón; beige, lubina; y gris, caballa).

Además cuenta con un reglamento que actualmente están perfilando pero que ya desde su proto se ve que está muy bien organizado y con interesantes ejemplos.

Mecánica del juego

Neko syndicate es bautizado por la propia editorial como un «eurofiller» o filler para jugones donde la complejidad no está en las reglas sino en la estrategia y la optimización de acciones.

La partida consta de 15 rondas en las que los jugadores realizan sus acciones de forma simultánea y al final de cada una se verifica si se consiguen objetivos par marcarlos. Así sucesivamente hasta que ese acaba la partida y se pasa a puntuar. Quien tenga más puntos se conviete en el sucesor de Kumicho y vencedor de la partida.

Como dijimos, los puntos se consiguen cumpliendo objetivo pero, sobre todo, completando entregas de sushi. Los pedidos están en la parte superior de las cartas y son de dos tipos: sashimi (que se puede entregar al momento en el que el cubito llega a esa ubicación) y nigiris (que además de estar en la ubicación necesitan ser cocinados).

Es importante recalcar que las cartas tienes dos ubicaciones una superior y otra inferior. Cada una con una estación de metro (que esto también puede ser útil).

La preparación del juego es muy sencilla: cada jugador obtiene sus cartas de líder, lugarteniente y almacén así como su meeple, 3 fichas de objetivo y 8 cubitos de madera de cada color (estos los coloca en su almacén correspondiente). Además se coloca el track de Kumicho y se situa este en la ronda 1.

Dependiendo del nivel de dificultad que queramos jugar elegiremos 1, 2 o 3 objetivos que quedaran visbiles para todos y que se podrán cumplir en el orden que queramos.

Para comenzar cada jugador toma 4 cartas del mazo de secuaces. Coloca una debajo de la acción de contable, otra la deja en su reserva de secuaces (en esta zona no puede haber más de 3) y las otras dos van al mazo de descartes.

A partir de aquí, en cada ronda, los jugadores irán realizando acciones en cascada bajando por la estructura de la pirámide que van creando. La primera acción es obligatoria y tendrán que decidir entre seleccionar secuaces para la reserva (Contable) o colocar carta de la reserva en la estructura (Jefe de Operaciones). Luego irá bajando por la cadena de mando realizando acciones (o no pues es optativo) hata legar al final. Lo interesante es que, dependiendo del camino que elijas, las opciones serán diferentes y, en función de su lugar en la pirámide, multiplicarán sus efectos.

Las acciones que podemos encontrar son: Pescadero/a (producir cubitos de pescado), Repartidora (permite mover cubitos por los lugares de las cartas recordando que cada una tiene dos ubicaciones), Conductor de metro (se pueden trasladar cubitos a otras cartas que compartan la misma línea), Cocinera (cocinar el pescado para convertirlo en Nigiri), y Mozo de almacén (cambiar un cubito de un tipo de pescado por otro).

Al final de la ronda todos los peones de los jugadores se reunen con Kumicho y se comprueba si se ha cumplido algún objetivo. Si es así el jugador (o jugadores) pone su ficha en la casilla correspondiente. El Kumicho avanza una posición y comienza una nueva ronda.

Al final de la ronda 15 se procede a puntuar. Primero empezamos con las entregas de sushi e iremos contabilizando por pisos de la pirámide y de arriba abajo.

Se suma 1 punto por cada cubito entregado, se añade el bonus de la carta si se ha completado el pedido entero y se restarán 2 puntos por cada cubito en esa carta no entregado. Además por cada carta sin ningúna entrega o si falta una carta para completar, se restan 2 puntos. Todo eso se multiplica por el nivel de pirámide. El de arriba x4, el siguiente x3, etc.

A todo esto se suma la puntuación del track que es la puntuación de cada objetivo que hemos completado más un número determinado de puntos si eres el primero, el segundo o tercero en conseguir ese objetivo determinado.

Accesibilidad

En cuanto a accesibilidad (y recordando que estamos ante un proto aunque casi definitivo) podemos destacar ciertos aspectos interesantes del juego).

En cuanto al apartado visual, los elementos claves de la carta (acciones y entregas) están bastante diferenciadas. ¿Podría haber más contraste o ser mas grandes? Sí. obviamente se podrían implementar más contrastes en ilustraciones y líneas de track. Se me ocurren algunas adaptaciones más específicas con relieve para delimitar pero eso sería específico para muy baja visión.

Por otra parte, la cuestión de diferenciar colores si es una tarea pendiente. En las ilustraciones, los cubitos que representan diferentes tipos de pescado muestran algunos patrones diferentes (aunque poco visibles) pero en los cubos de madera no es posible diferenciarlos.

De todo esto habrá que esperar al juego final para ver las posibles variaciones. Igual que con el reglamento, del que no comentamos mucho porque está en proceso de maquetación pero por lo que vimos está bien estructurado y muy fácil de entender.

Por último, destacar que como es un juego donde te gestionas tu propio espacio y cartas, no es necesario estar pendiente de elementos del centro del tablero (salvo objetivos) y esto ayuda a que lo importante del juego lo tengamos más cercano y más accesible visualmente.

En cuanto a la accesibilidad física, se trata de un juego donde vamos a ir colocando cartas y moviendo cubitos y peones por lo que la motricidad final es en cierto modo importante. Volvemos a la cuestión de que al tener nuestra propia zona de juego, podemos acceder mejor para mover nuestros componentes.

Por último la accesibilidad cognitiva. Aquí hay que destacar que es un juego sencillo de reglas pero con mucha carga estratégica lo que puede ser estresante a la hora de jugar para algunas determinadas personas por sus condiciones.

Experiencia de juego

Neko Syndicate es un juego con un preparación rápida, unas reglas sencillas y que se juega de forma simultánea.

Las partidas no son largas, de unos 30 minutos por lo que lo consideran un eurofiller o filler para jugones, como ya dijimos anteriormente.

Sin embargo, a pesar de su sencillez es bastante exigente a nivel estratégico y presenta una curva de entrada significativa que hace que sea difícil dominarlo.

Hay que pensar muy bien cómo configurar nuestras cartas para sacarles el máximo rendimiento y poder producir de forma eficiente. En parte puede considerarse un multi-solitario, porque te centras en tu construcción y estrategias, pero también tiene cierto aspecto competitivo al luchar por lograr los objetivos en primer lugar y llevarse más puntos. Por este motivo funciona genial a cualquier número de jugadores incluso en el modo solitario en el que juegas contra la automa CatAnna.

También es posible ajustar la dificultad de la parttida optando por 1 (fácil), 2 (medio) y 3 (difícil) objetivos.

Y lo mejor de todo, son tan relativamente rápidas las partidas, que siempre te quedas con ganas de seguir jugando una y otra vez.

Conclusión

Neko Syndicate es un juego que nos ha encantado. Primero sólo con su temática de gatitos de la «Gatuza» y sushi, y luego al descubrir las mecánicas y entresijos.

Una propuesta diferente, refrescante para quienes se quieren retar en este tipo de juegos de estrategia. Hay que estrujarse bien el cerebro para aprovechar al máximo todos tus turnos.

Recomendadísimo 100% así que no dejéis escapar su campaña de crowdfunding.

Crowdfunding en Verkami

Neko Syndicate se lanza por campaña de crowdfunding en Verkami. Puedes seguirla aquí.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *