Mukhayam es un divertido juego de cartas lleno de personajes con los que vivir mágicas aventuras. Gestiona bien tus opciones y construye el mejor campamento.
Índice
Mukhayam. El juego
¡Cuántos buenos recuerdos guardan los campamentos de verano! Y ahora Tríclope Ilustración nos trae aquella magia a nuestra mesa de juego.
Mukhayam es un juego divertido, rápido y sencillo en el que tendremos que crear nuestro propio campamento recopilando una determinada combinación de cartas. Pero cuidado con los hechizos y los demás jugadores. Las jugarretas están garantizadas y no será tan fácil completar la misión.
Te contamos todo sobre Mukhayam en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.
Mukhayam. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 2 a 6 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: Filler, cartas, interacción
- Idioma: Español
- Duración de la partida: 10-15 minutos
- Autor: Tríclope Ilustración
Objetivo
Sé el primero en construir tu campamento con la secuencia adecuada: 3 niños, 2 monitores, un albergue y un medio de transporte.
Componentes
El juego Mukhayam se compone de 100 cartas de 5 tipos
- Niños: 32 Cartas con borde amarillo. Además de la imagen del niño y de su nombre aparecen un valor de ataque (al lado de una espada) y de defensa (escudo) que nos servirá para robar cartas mediante batallas.
- Monitores: 24 Cartas con borde naranja y con las mismas características que las de los niños.
- Albergues: 10 Cartas con borde rosa. Son muy curiosas y con diferentes ubicaciones.
- Transporte: 12 Con el borde verde.
- Hechizos: 24 Con el borde azul. Son las más peculiares ya que cada una tiene escrito en la propia carta el efecto que nos proporciona si la jugamos: robar cartas, descartar, protegerse, etc.
Cómo se juega a Mukhayam
Mukhayam es un juego sencillo pero muy muy divertido. Después de conocer las diferentes cartas pasemos a ver cómo se juega:
Preparación del juego
- Se barajan todas las cartas
- Cada jugador recibe 5 cartas
- El mazo se ubica en el centro de la mesa
- Comienza el jugador más bajito.
Aunque no hay un tablero como tal, la zona delante de cada jugador será su campamento y donde colocará las cartas necesarias para ganar
Turno de juego
El juego se desarrolla en turnos en los que cada jugador puede realizar sólo una de las siguientes acciones:
- Bajar una carta a su zona de campamento
- Iniciar una batalla para robar una carta del campamento de otro jugador
- Usar una carta de hechizo para activar su efecto
- Coger una carta y pasar
Combates
Los combates o batallas son la chicha del juego, lo que le pone picante a la partida.
El combate se desarrolla de la siguiente manera:
- El jugador activo sitúa una de sus cartas (niño o monitor) boca abajo delante de la carta que quiere robar.
- El jugador atacado puede defenderse o no. Si no puede o no quiere hacerlo la carta se la llevará quien inició la batalla y la pondrá en su campamento.
- Si decide defenderse, tendrá que poner, también boca abajo, una de las cartas de su mano al lado de la del atacante. Se les da la vuelta y se comparan el daño y la defensa de ambos. Si el daño del atacante es mayor a la defensa del atacado la carta se la lleva el primero y si es menor o igual, se queda donde estaba.
- Al finalizar las cartas que se usaron para la batalla se van a la pila de descartes.
Cuestiones a tener en cuenta
- Las cartas que se bajan a la zona de campamento deben ir colocándose en un orden determinado: primero los 3 niños, luego los dos monitores y por último el albergue y el transporte.
- Si nos roban una carta del campamento, tendremos que volver a reponerla antes de seguir bajando las cartas en su orden.
- En los combates los niños pueden atacar a cualquier carta de otro campamento. Sin embargo los monitores no pueden atacar a los niños. Al resto sí.
- SI aparece una interrogación al lado del ataque o defensa, el combate se resuelve con un pulso de pulgares.
- En la zona de acampada se pueden tener más cartas de las que son necesarias para ganar.
Fin de partida
La partida finaliza cuando un jugador consigue tener en su campamento, al menos, 3 niños, 2 monitores, un albergue y un transporte (en ese mismo orden).
EXTRA: Modo solitario
El juego incluye un extra para jugar en solitario (o de manera cooperativa) al puro estilo easter egg.
En cada carta, el fondo tiene un paisaje y un cielo diferente y el objetivo es encadenar una carta tras otra hasta lograr conectar todas y descubrir cuántos días y noches dura el campamento. Un pequeño puzzle muy curioso.
Partida a Mukhayam en Glirp Games
No te pierdas la partida en nuestro canal Glirp Games:
Opinión Mukhayam
Mukhayam es un juego sencillo, de partidas rápidas y muy entretenido. Los piques y jugarretas son la clave para ser los primeros en construir el campamento completo.
Nos ha gustado mucho la propuesta. Sólo con 100 cartas y con un formato muy portable (ideal para viajes y vacaciones) nos proporciona infinidad de partidas. El juego escala genial tanto para niños como para mayores con reglas muy fáciles de aprender.
Sin duda, un filler familiar fresquito para esos momentos de relax o de fiestas donde preferimos las risas, los piques y las estrategias rápidas.
Y quizá para jugar en campamentos. Sería super curioso ¿no? Crear tu propio campamento estando de acampada.
Sigue la campaña en Verkami
Sin duda es un juego que recomendamos y mucho. Con un buen tamaño para llevártelo de viaje y con muchas partidas por jugar en familia.
¡No te pierdas las recompensas especiales de la campaña de Verkami!
Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.