Libro Mujeres con poder en la historia de España

Mujeres con poder en la historia de España – Reseña del libro

Mujeres olvidadas en la historia que lucharon contra imposiciones, leyes e injusticias pero que dejaron su huella en el devenir de España. Una obra que sorprende con cada una de sus protagonistas.

Recuperando la historia de mujeres olvidadas

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. Un día para reivindicar nuestro lugar en el mundo y recordar tantas mujeres olvidadas por la historia.

Por desgracia, muchas fueron borradas y nunca podremos saber de ellas. Afortunadamente, van apareciendo investigaciones que nos van descubriendo biografías increíbles y llenas de valor. Referentes, precursoras y fuentes de información que nos recuerdan la importancia de las mujeres desde el comienzo de los tiempos.

Da gusto encontrarse -cada vez más- con obras donde la mujer es protagonista. De una de ellas hablaremos hoy: Mujeres con poder en la historia de España de Vicenta Márquez de la Plata.

Como siempre, os contamos cono llegó el libro a nuestras manos. En este caso es uno de los souvenirs literarios que nos trajimos de nuestra visita a El Escorial.

Nos encantan los libros de historia y más aún los que hablan de mujeres. Así que no había más opción que adoptarlo para nuestra biblioteca.

Datos de libro

  • Título: Mujeres con poder en la historia de España
  • Autor: Vicenta Márquez de la Plata
  • Año de publicación: 2018
  • Edición: abril 2018
  • Editorial: Nowtilus
  • Colección: Historia incógnita
  • ISBN: 978-84-9967-940-2 // ISBN Digital:  978-84-9967-942-6
  • Tipo: Libro de tapas blandas
  • Diseño y realización de cubierta: Universo Cultura y ocio
  • Imagen de portada: Margarita de Parma de Antonio Moro (siglo XVI)
  • Nº de páginas: 296

Vicenta Márquez de la Plata

Dña. Vicenta Márquez de la Plata y Ferrandiz es escritora e historiadora especialista en la Edad Media.

Es diplomada superior en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. Profesora invitada de la Universidad Moderna de Lisboa y profesora de la Cátedra Marques de Ciadoncha del CHEI.

Además de su labor pedagógica ha participado en diferentes simposios y conferencias, y publicado artículos en revistas especializadas, También ha colaborado con RTVE en temas históricos.

Obtuvo el premio Atenea de Sevilla de novela histórica por su obra La valida (2009).

Si bibliografía es muy amplia y destaca principalmente la temática histórica y monárquica. Destacando además gran compromiso con sacar a la luz tantas historias de mujeres que fueron silenciadas y borradas con el paso de los años.

Mujeres con poder en la historia de España

Sinopsis

En la contraportada nos encontramos con una sinopsis que describe a la perfección el libro:

Mujeres con poder en la historia de España es un ensayo que visibiliza la gran labor de las mujeres en el mundo. A pesar de no permitírseles ocupar ciertos cargos, ellas demostraron ser las adecuadas, las más preparadas, y por ende, las merecedoras de desempeñarlos en sus momentos históricos.

En la obra encontramos mujeres lugartenientes, gobernadoras y validas, pero también reinas que fueron reinas de verdad, no esposas de reyes. A lo largo del libro acudiremos a momentos en los que normalmente no nos dicen que la balanza fue inclinada por una gran mujer que no estaba a la sombra, con el tiempo se las ocultó, y eliminaron sus hazañas de los libros de historia, pero aquí van a encontrar restituido el honor que merecen.

Estructura

Mujeres con poder en la historia de España sorprende en cuanto a su estructura. Teniendo en cuenta que es un ensayo esperaríamos algo parecido a una introducción o un prólogo. Eso nos ayudaría a ponernos en contexto. Sin embargo, tenemos que contentarnos con un índice que nos sirve de esquema para el recorrido que vamos a hacer.

A continuación se nos van narrando las historias de manera independiente. La autora agrupa a estas mujeres dependiendo del rol que tuvieron en la sociedad: validas, reinas, gobernadoras y virreina.

En total 10 mujeres extraordinarias. Cada historia podría ser realmente un libro. Cada una con sus peculiaridades y sus hazañas. Muchas veces sin ser conscientes de que sus actos tendrían repercusión años más tarde.

Al finalizar el libro tenemos una interesante bibliografía que puede ayudar a ampliar aquellas historias que más nos gusten.

Nosotras usamos un libro que no aparece en dicha bibliografía pero que nos fue muy útil para ubicar a las protagonistas en su época y linaje: La genealogía de los Reyes de España. Quizá sea esta una obra densa en su contenido pero sin duda nos ha sacado de más de una duda siendo libro de referencia de reyes y fechas.

Reyes, reinas y mujeres reales

Quizá haya lectores que al ver la estrecha relación de las protagonistas con la monarquía les cause algo de rechazo. Sin embargo, les animamos a conocer esa parte de nuestra historia. Dejemos a un lado las convicciones acerca de la realeza y sumerjámonos en la vida de estas mujeres.

En España la historia ha estado ligada durante muchos siglos al amparo de los reyes. Especialmente en la época de la Reconquista y los posteriores, incluso hasta nuestros días.

Es un hecho que no se puede cambiar peor que ha marcado nuestra sociedad. Y dentro de ese amplio abanico de siglos hubo mujeres a las que les merecemos reconocimiento.

De las 10 que aparecen en el libro podríamos destacar algunas pinceladas o aquellas que nos parecieron más sorprendentes. 

Por ejemplo nos gustaron mucho las historias de las tres validas que nos presenta la autora.

Doña Leonor López de Córdoba nos dio el primer ejemplo de autobiografía en lengua castellana. Y eso que no tuvo formación durante muchos años. El original está perdido pero existen dos copias.

La Monja de Ágreda, una relevante escritora mística cuya obra (en especial, La mística ciudad de Dios) fue perseguida por la Inquisición. Fue la primera en estudia y escribir sobre la genealogía femenina de Dios. Mantuvo una amplia correspondencia con altos cargos como Felipe IV a quien aconsejó.

Y como no, la Princesa de los Ursinos (Anne Marie de la Trémouille), camarera de la mujer de Felipe V y considerada la mujer más inteligente de la Europa. Asesoró en gran medida al rey en el cambio político y socíal de la época.

De las reinas, Doña Toda Aznárez fue una estratega y casamentera de primera. Durante muchos siglos su linaje se mantuvo en la península ibérica gracias a los matrimonios que organizó. Doña Urraca de Castilla, que fue la primera reina por derecho propio en Europa (sin necesidad de un hombre). También podemos admirar la historia de Doña Berenguela la grande, la reina más generosa y Doña María de Molina, que reino hasta tres veces.

Las dos gobernadoras del libro son: Doña Margarita de Parma y Doña Isabel Clara Eugenia. Hermana e hija, respectivamente, de Felipe II. Ambas gobernaron Flandes y si el rey les hubiese hecho más caso la historia se hubiese escrito de una manera muy diferente.

Y por último la virreina: Doña María de Castilla que debido al abandono de su marido tuvo que reinar en Aragón. Gracias a sus dotes e inteligencia desempeñó su labor forma extraordinaria mientras Alfono V el Magnánimo se pasaba la buena vida por tierras italianas.

¡Cuánto le debe la historia a las mujeres!

¡Cuanto! Y en ambos sentidos. La historia del mundo no hubiese sido la misma sin las mujeres y precisamente, si ellas hubiesen tenido más poder, más apoyo; si la historia les hubiese dado la oportunidad… ¿Qué hubiese pasado?

La historia les debe y nos debe una oportunidad y un reconocimiento por tantos años de silencio, de oscuridad y de estar relegadas al poder del hombre.

¿Qué hubiese pasado si Isabel Clara Eugenia hubiese heredado el Reino y los territorios de España? Una absurda ley (desde el punto de vista actual) hizo que su hermano fuese el heredero cuando ella estaba mejor preparada. Fue enviada a Flandes y aunque gobernó lo mejor que pudo, las circunstancias y cabezonería de su padre llevaron a dicho territorio a una guerra con final desastroso para España.

Opinión

En conjunto, el libro es una obra muy interesante para quienes quieren saber más de la historia de España y de aquellas mujeres que, aunque solapadas por la figura del hombre, fueron importantes (incluso más que ellos).

La realidad de las historias y la rigurosidad de los datos que aparecen en ellas hacen de la obra un poco densa. También el hecho de que las épocas que se ven reflejadas son bastante caóticas entre pugnas por reinos y, sobre todo, por la repetición de nombres que llevan a confusión. Pero si te gusta la historia te enganchará.

Son muy buenas historias que se merecen cada una un libro propio aunque hay que reconocer que, por veces, demasiada información sobre padres, hermanos, hijos y demás figuras masculinas hace que se pierda un poco la esencia del poder de la mujer.

La rigurosidad del ensayo muestra , sin querer, la realidad: esas mujeres tuvieron poder, sí, pero siempre estaba el hombre para llevar todos los focos de atención.

Las protagonistas están perdidas en la historia. Demasiadas fechas y reyes. Nos gustaría que fuesen biografías más noveladas.

Un punto negativo a destacar son las imágenes. Hay fotografías, retratos, documentos… muy interesantes pero debido a la maquetación o impresión de la obra, resultan muy oscuras, como si les hubiesen pasado un filtro negro.

Te animamos a que veas nuestra vídeo-reseña para conocer más detalles sobre este libro.

Vídeo-reseña del libro

Y no te olvides suscribirte al canal. Cada mes te recomendamos un nuevo libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *