Mini Rogue juego de mesa y expansiones

Mini Rogue y Expansiones. El juego de cartas y mazmorras


Adéntrate en este juego de mazmorreo al estilo de los míticos videojuegos, explora salas, supera retos y vence a los jefes y al monstruo final. Cada héroe y cada partida es diferente en Mini Rogue.

Mini Rogue. El juego

Mini Rogue es un juego de mesa con aire a videojuego en el que tendremos que explorar salas donde nos encontraremos con monstruos, trampas y otras situaciones inesperadas, y lucharemos contra diferentes jefes (monstruos) hasta llegar al Jefe Final, derrotarlo y conseguir la Sangre de Og.

Las cartas y los dados son un elemento importante en este juego pero saber gestionar bien nuestro equipo y nuestras opciones nos llevará a la victoria.

Las dos expansiones que han llegado en español añaden nuevos modos de juego, nuevas cartas e incluso mejoras estéticas que redondean muy bien el juego base.

Aunque el modo básico en solitario brilla sobre todos los demás, las opciones de poder jugar en modo cooperativo, competitivo o en campaña, le dan mucha jugabilidad a pesar del número limitado de cartas.

Mini Rogue. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: De 1 a 2 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: Exploración, fantasía, mazmorreo,
  • Editorial: Tranjis Games
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 30 minutos
  • En la BGG
  • Diseñadores: Pablo Di Stefano y Gabriel Gendron

Objetivo

Recorre las diferentes salas y pisos de la mazmorra (o de la torre) enfrentándote a todo tipo de peligros y monstruos, hasta llegar al jefe final. Si consigues derrotarlo te llevarás su preciada sangre de Og y la victoria.

Componentes

El juego base de Mini Rogue incluye:

  • Cartas: 6 de Jefe, 4 de Personaje, 20 de Sala, 2 de estilo de Combate, 1 de Recompensa / Fantasma
  • 2 Peones de Personaje
  • 4 Fichas de personaje
  • Dados personalizados: 2 de mazmorra (negros), 6 de Personaje (blancos), 2 de Maldición (morados) y 2 de Veneno (verdes)
  • 2 Tableros de personaje
  • 1 Tablero de Mazmorra
  • 18 cubitos de madera: 1 negro, 2 azules, 2 amarillos, 2 marrones, 3 rojos, 4 grises y 4 morados
  • 2 Hojas de ayuda / referencia
  • Reglamento

La expansión Abismos de Perdición añade 39 nuevas cartas: 2 de Jefe, 3 de Personaje, 7 de Sala, 26 de Evento y una carta con el reglamento para el modo Eventos.

En el Pack Deluxe se añade el modo competitivo, la Expansión Dioses Antiguos y se deluxifican ciertos elementos:

  • 3 Tableros de doble capa (que mejoran y sustituyen a los del modo básico)
  • Expansión Dioses Antiguos: 5 cartas: 1 personaje, 1 Jefe y 3 de Sala, más el reglamento para el modo competitivo.
  • Cartas foil, con hologramas de lujo que sustituyen a las de Jefe (del juego básico y de las expansiones) y la de Recompensa/ Fantasma.

Cómo se juega a Mini Rogue

Te contamos cómo se juega a Mini Rogue y a sus expansiones en nuestro vídeo de YouTube.

A grandes rasgos, una partida a Mini Rogue en modo solitario se desarrolla de la siguiente manera:

El jugador elige un personaje, un dado de personaje y otro de mazmorra, y un tablero donde marca la configuración inicial (lo que establece la carta). A lo largo de la partida podremos ir subiendo o bajando los marcadores de experiencia (PX) que nos permitirán ganar más dados de personaje; puntos de vida (PV); armadura, comida, monedas y pociones, muy útiles para combate y para curarse.

En el tablero de mazmorra se marca la primera sala. Se barajan las cartas de sala y se despliegan boca abajo para formar la la sala en una cuadrícula de 3×3, excepto en la esquina inferior derecha que se pone el mazo de Jefes con el Cadáver de Og debajo de todo.

Explorando la mazmorra

El héroe desvela la carta de la esquina superior izquierda y la resuelve según el tipo que sea (monstruo, tesoro, trampa, tumba, hoguera, mercader o altar). Puede tener que hacer una prueba de habilidad lanzando dados, comerciar o luchar contra un monstruo. Una vez resuelta con mejor o peor fortuna, podrá desvelar (si no lo tiene prohibido por alguna maldición) la de su izquierda y la de abajo. Luego decide a cuál quiere ir para resolver.

Así el jugador irá avanzando por la sala (sólo puede moverse a la izquierda o hacia abajo) hasta llegar al final de la mazmorra, si en el mapa se marca que hay que desvelar el jefe, se deberá luchar contra él.

Cada vez que se finalice una sala, el jugador gasta una de comida, puede recuperar sus poderes y crea la siguiente sala. Para ello, toma todas las caras de sala, las baraja y vuelve a formar la cuadrícula.

Avanzando por las salas hay dos acciones clave: las pruebas de habilidad y los combates. En ambas se utilizan los dados y dependiendo de la carta, tendremos recompensas o penalizaciones /heridas. También es posible que tengamos que añadir dados de maldición o veneno que tendremos que lanzar también para ver si nos hacen daño o nos restan puntos de dados.

Pruebas de habilidad y combate

Las pruebas de habilidad suelen consistir en lanzar los dados (héroe, mazmorra y otros) y si se obtiene un 5 o 6, es un éxito y nos llevaremos la recompensa que indique el número del dado negro. Sin embargo, esto puede variar: algunas permiten modificar el resultado si tenemos éxito, otras sólo se lanza el de mazmorra y podemos modificar con monedas, etc.

Em los combates se lanzan tanto los dados de personaje como los de mazmorra y los de efecto que tengamos. El monstruo o jefe tendrá los puntos de vida que se especifiquen en la carta. y el combate se desarrollará por turnos hasta que alguno pierda sus puntos de vida.

Los ataques se hacen en dos fases. Primero ataca el héroe y luego el monstruo (si aún le queda vida). Dependiendo de lo que salga en los dados, el héroe podrá volver a lanzar y sumar su puntuación (si es un 6), o utilizar una proeza (con un objeto o pagando 2 de PV o 1 PX) para volver a lanzar un resultado que no nos guste. También se pueden utilizar pociones o habilidades para hacer más daño. Si lo vence se lleva la recompensa que diga la carta.

Si el monstruo no es vencido en el primer turno, pasamos a su fase de ataque. Si saca una X no nos hace daño, si saca entre 2-5 hará el daño que indique la carta, y si saca 6 hará el daño pero no afectará a nuestra armadura (nos lo hace directamente).

Fin de partida

La partida puede finalizar con victoria, si el héroe (o héroes) logran vencer al Jefe final, o con derrota si en el contador de PV (Puntos de vida) llega a 0.

Si quieres más información puedes leer el reglamento en la web de Tranjis Games.

Modos, variantes y campaña

En la caja inicial de Mini Rogue, además del modo en solitario encontramos las reglas para el modo cooperativo, una variante de combate y un modo campaña.

El modo cooperativo se juega igual que en modo solitario pero cada jugador controla a un personaje y se mueve libremente por la mazmorra. Cuando ambos coinciden en una carta, cada uno la resuelve en su turnos, excepto la de monstruo o jefe que aúnan fuerzas. Además pueden intercambiar objetos, monedas, comida, armadura y pociones. Sólo se gana si ambos logran derrotar el Jefe Final sin morir.

La variante de estilos de combate añade una carta para el jugador (o jugadores) en las que se puede elegir qué tipo de ataque se hace: agresivo, equilibrado o defensivo; y que afecta al resultado de los dados.

El modo campaña es el más peculiar. Sólo se puede jugar en solitario y tiene más esencia a videojuego. Durante varios capítulos el héroe irá logrando puntos de progreso para invertir en el árbol de habilidades.

En la expansión Abismos de Perdición, se añade el modo Eventos, que le da más aire narrativo al juego con cartas que nos ponen ante determinadas situaciones en las que tendremos que decidir qué hacemos.

En el Deluxe Pack, además de cuestiones estéticas y nuevas cartas, tenemos la expansión Dioses antiguos que introduce el modo competitivo en el que cada jugador explorará la mazmorra a su ritmo y el que sobreviva es el vencedor.

Partida a Mini Rogue modo cooperativo

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con nuestra partida a 2 jugadores a Mini Rogue:

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Opinión Mini Rogue

Uno de los juegos muy esperados del 2023 que aúna un precio económico, una mecánica muy interesante y cierto regusto a videojuegos muy interesante. Además de un tamaño de caja muy comedido aunque con bastante despliegue en mesa.

El tema del mazmorreo nos está atrapando y MIni Rogue nos confirma que hay muchas opciones para disfrutar de este tipo de juegos. Con relativamente pocas cartas se puede conseguir una buena aleatoriedad de salas y eventos. Todo depende de cómo gestionemos nuestros recursos y las decisiones de ir a una u otra sala. Equiparse bien es esencial para poder derrotar a los Jefes y al Monstruo final.

Inicialmente pensado para el modo solitario, a dos se disfruta igualmente, ya sea en modo cooperativo o competitivo. Las mecánicas no cambian realmente e incluso podemos llegar a pensar que es como un multisolitario con ciertos detalles de intercambio o cooperación mínima para lograr el objetivo.

Las expansiones permiten darle más contenido al juego base y caben todas perfectamente en la caja inicial. Quizá Abismos de Perdición, debería haber incluido más cartas con referencia a Eventos puesto que no hay muchas opciones de que estos salgan en la partida y se pierde en gran medida la gracia de la expansión.

En cuanto al pack Ddeluxe, se agradecen los tableros a doble cara y las cartas en formato foil, muy top.

En definitiva, Mini Rogue es un juego que sale bastante a mesa, tanto en solitario como en cooperativo y que se ha ganado un buen puesto en nuestra ludoteca.

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Juegos en solitario y cooperativos

Descubre cuáles son nuestros juegos en solitario favoritos(a principios de 2023) en el siguiente vídeo:


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