Sumérgete en el Mediterráneo y recopila especies marinas. Cumple los objetivos y llévate la victoria.
Índice
Mediterráneo. El juego
¡Bienvenidos al Mediterráneo! Necesitamos buzos que encuentren ejemplares de algunas especies marinas sin molestara otras. ¿Estáis preparados?
Mediterráneo es un interesante juego abstracto para 2 jugadores de formato mini. Con sólo 18 cartas tendremos que crear un mar con diferentes criaturas marinas que nos ayudarán a ganar o a perder.
Te contamos todo sobre Mediterráneo en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.
Mediterráneo. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 2 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: puzle, estrategia, cartas
- Editorial: Cacahuete Games
- Idioma: Español
- Duración de la partida: 30 minutos
- Dificultad: 2,57 / 5 en la BGG
- Autor: J.A.M. Toribio y Jaime López
- Ilustraciones: Jose Soto
Objetivo
El objetivo del juego es ganar 2 rondas, ya sea consiguiendo en ellas 10 puntos con las criaturas marinas o porque el contrario se quede sin cartas.
Componentes
En el ya mítico formato de carterita encontramos:
- 1 Manual
- 18 Cartas que se dividen en 2 sets. Estos se dividen porque en el lado de mar de las cartas las especies marinas aparecen dentro de círculos y en otras en cuadrados. En el reverso tendremos diferentes objetivos (animales que suman y animales que restan) para conseguir la victoria. Además hay 2 cartas especiales (una para cada jugador) que en lugar de objetivos tienen gaviotas.
Las especies marinas que aparecen en las cartas son: tortuga, cangrejo, raya y caballito de mar. Pero además hay 2 especiales que le dan más vidilla al juego:
- Pulpos: Son famosos por mimetizarse. Algunos aparecerán entre las especies marinas y se convertirán en aquella a la que apunten con sus tentáculos. Esto ayudará a ganar o perder puntos. Hay que tener en cuenta que si un pulpo apunta a otro pulpo ya mimetizado, ambos pulpos se convierten en ese animal. Y si dos pulpos se apuntan mutuamente. apuntan a una gaviota, o a nada, no cuentan como ningún animal.
- Gaviotas: Cada jugador tendrá una carta en la que aparecen 6 gaviotas. Estas espantan a las otras especies. Pueden jugarse tapando cualquier cantidad de animales (mínimo 1) e incluso tapar una carta por completo.
Cómo se juega a Mediterráneo
Después de conocer los componentes pasemos a ver cómo se juega.
Preparación del juego
- Entregar un set de cartas (círculos o cuadrados) a cada jugador.
- Elegir al jugador inicial (el que se haya bañado en el Mediterráneo más recientemente, por ejemplo). Esto ocurre en la primera ronda. En las siguientes, el jugador inicial será quien haya perdido la anterio.
Rondas, fases y turnos
Mediterráneo se juega por rondas y turnos. Cada ronda consta de dos fases (objetico y mar) y un número cambiante de turnos.
Fase objetivo
- El primer jugador elige uno de los objetivos que aparecen en el dorso de sus cartas y la coloca delante suyo y visible para ambos.
- El segundo jugador elige su objetivo pero teniendo en cuenta que:
- Debe ser diferente al del otro jugador
- La especie que resta puntos no puede ser la que haga sumar al otro salvo que se utilicen requisitos cruzados, es decir, el que suma a uno resta a otro y viceversa.
- Ambos pueden sumar puntos por la misma especie pero la de restar debe ser diferente.
Fase del mar
En esta fase se despliegan las cartas que tenemos en la mano (excepto la de objetivo).
El primer jugador coloca una de sus cartas sobre la mesa y luego se van alternando los turnos entre uno y otro hasta conseguir al menos una puntuación de 10 según los requisitos.
Lo importante es que tras cada turno se hace recuento para ver si se ha llegado o no al objetivo.
La colocación de las cartas sigue una serie de normas:
- Siempre hay que colocar una carta de tu mano sobre 1 o más cartas que ya estén sobre la mesa. Tapando al menos 1 animal.
- Se pueden tapar 1 o 2 animales (como máximo) de cada una de las otras cartas independientemente de su especie.
- El máximo de animales que se pueden pisar al colocar una carta es 5.
Cuando tras un turno un jugador llega a 10 o más puntos o el siguiente jugador ya no tiene cartas para jugar se acaba la ronda. Quien haya conseguido los puntos o aún le queden cartas, gana la ronda.
Ambos jugadores recuperan todas las cartas jugadas. Se retira del juego la carta con el lado de objetivo del jugador que ganó la ronda (jugará con una carta menos a partir de ahora). Y comenzará la nueva ronda el jugador que perdió.
Fin de partida
La partida finaliza cuando uno de los jugadores consigue ganar 2 rondas.
Partida a Mediterráneo
En nuestro canal secundario Grlip Games podrás encontrar la partida a Mediterráneo ¿Quién ganará?
Opinión Mediterráneo
Mediterráneo llama la atención por su mini formato de carterita y con sólo 18 cartas. Pero no te dejes engañar por la sencillez del producto. La mecánica de superponer cartas y sumar y restar puntos con objetivos deferentes para cada jugador lo convierten en un filler con bastante estrategia. No es tan fácil como parece.
Sin duda uno de esos juegos veraniegos, para llevarse en el bolsillo a cualquier parte. Muy económico y con temática refrescante. Igual que Aqualin, nos sumerge en el fondo del mar.
Dónde comprarlo
Más juegos de Cacahuete Games
Algunos de los juegos de la editorial que hemos reseñado:
- Camping Life, otro juego de 2022 y muy veraniego.
Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.