Libro Los caminos de la luz de Coia Valls

Los caminos de la luz, de Coia Valls. Reseña.

Los caminos de la luz es una obra imprescindible para conocer cómo Luis Braille desarrolló el método de lecto-escritura para personas ciegas que lleva su nombre.

Los caminos de la luz. El libro.

«Un punzón me hirió el ojo y me hizo perder la vista. Otro ha facilitado que todos los ciegos, a partir de ahora, podamos ver con la yema de los dedos».

Los Caminos de la luz es una biografía de novelada de la vida de Louis Braille. Una obra imprescindible para conocer cómo nació el sistema de lecto-escritura braille.

El protagonista, Louis Braille, vivió en la primera mitad del siglo XIX (1809-1852) en Francia. En el libro, además de conocer su trayectoria vital, descubrimos el convulso momento histórico tan importante del país vecino. Un trasfondo muy bien caracterizado donde personas, eventos y edificios nos cuentan su propia historia. Especialmente destacada la historia del Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos de Paris.

Durante muchos años, el personaje de Louis Braille quedó eclipsado por la fama de su sistema de lecto-escritura.

Poco se conocía de su vida o, al menos, poco se había publicado. Es por esa razón que Coia Valls, hizo una investigación para traernos esta biografía tan interesante.

La obra se publicó primero en catalán y luego en español en el año 2018. También está disponible en audiolibro y braille.

Louis Braille. El método y el creador.

La historia de Louis Braille es la historia de un hito histórico. Una revolución para las personas con ceguera y discapacidad visual.

El sistema de lecto-escritura que él desarrolló fue un impulso brutal para la autonomía, alfabetización y reconocimiento de un colectivo que hasta entonces era objeto de burlas y desprecios. Eran ciudadanos de segunda o tercera.

En Los caminos de la luz, descubrimos a predecesores del braille como Haüy o Barbier, pero sobre todo la vida de Louis Braille. Un niño que se quedó ciego a los 5 años debido a un accidente con un punzón en el taller de su padre y que con 13 años empezó a desarrollar el método que conocemos hoy en día con su apellido: braille.

Sin embargo, al principio este método tuvo tanto apoyos como detractores. Muchos tenían miedo de que las personas ciegas tuviesen independencia y no necesitaran ayuda. Y sobre todo que tuviesen un código «secreto» que los demás no entendían.

Aún así Louis, obsesionado con obtener el mejor método posible, lo desarrolló, lo enseñó y lo implementó hasta el final de sus días.

Viajando por Francia

La estructura del libro es muy curiosa porque nos sitúa en diferentes momentos y con diferentes perspectiva a medida que avanzamos.

Hay tres lugares principales en la historia: Vichy, Coupvray y París.

Comenzamos, curiosamente, en Vichy, en 1848, donde un adulto y enfermo Louis Braille hace repaso de sus vivencias en primera persona mientras se somete a un tratamiento de la época para la tuberculosis.

Luego nos desplazamos hacia atrás en el tiempo, al pueblo de Coupvray donde nació y pasó su infancia el pequeño Louis. Allí, a los 3 años, tuvo un accidente que a la postre le dejaría ciego. Allí empezó a descubrir el mundo a través de los otros sentidos. Sus ansias de aprender le ayudaron a romper barreras desde muy pequeño.

Paris a donde se trasladó a estudiar al Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos con 10 años gracias a la ayuda de un Marqués de su pueblo natal. Allí desarrollará su método y también se convertirá años más tarde en profesor de la institución.

Además hay otros dos lugares con cierta importancia. San Petersburgo que aparece casi al inicio y donde conocemos a Haüy quien fundó el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos al dedicar su vida al compromiso con la gente con discapacidad visual. De él parten los inicios de la lectura para ciegos al crear replicas de las letras en relieve.

Y por otro lado, tenemos también la ubicación de Limoges donde conocemos la historia de Margot, personaje importante del libro.

Opinión

Los caminos de la luz es un libro imprescindible para conocer la historia de Louis Braille. A falta de tener una biografía «oficial», Coia Valls nos dibuja toda una novela biográfica en la que los hitos más importantes de su vida quedan plasmados a la perfección.

Una obra muy fácil de leer, con capítulos cortos y, aunque nos movemos en varios escenarios, estos están bien diferenciados y organizados.

Uno de los detalles que más nos gustó es cómo la obra parece una de esas muñecas rusas en las que una está dentro de otra. Tenemos a la narrativa en «primera persona» de Louis, la narración de su vida y de otros personajes en tercera persona, y un epílogo que da todo un giro y redondea el libro. Y nos quedamos con una pregunta ¿Quién ha sido el autor de la narración en la ficción?

Otra de las preguntas que nos queda al finalizar el libro es ¿qué hay de ficción o de realidad en esta biografía novelada? La verdad es que todo en el libro es bastante coherente y, a falta de una biografía oficial, Los caminos de la luz, nos puede servir como tal.

Como siempre en nuestras reseñas tenemos nuestros personajes favoritos y aquello que más y menos nos gusta. Para descubrirlo tendrás que ver nuestra vídeo-reseña.

Vídeo-reseña de Los caminos de la luz – Proyecto Glirp

Coia Valls. La autora y su obra.

Coia Valls nació en Reus en 1960. Una mujer polifacética que además de ser escritora y actriz (principalmente de teatro), ha dedicado gran parte de su vida a trabajar con niños con diferentes discapacidades. Ejerció como pedagoga, logopeda y maestra de educación especial. Aunque curiosamente apenas había trabajado con niños con baja visión o ceguera.

Comenzó en esto de la literatura en 2010 con la novela histórica La princesa de Jade que fue galardonada con el Premio Nestor Luján. Ese mismo año también escribió un par obras infantiles y juveniles.

Luego vendrían otras novelas como:

En Onda Cero le hicieron una entrevista a propósito del libro y nos parece muy interesante. Por si la quieres escuchar: Coia Valls: «Los invidentes todo lo perciben a través de grandes archivos sensoriales».

Los caminos de la luz. Datos del libro

  • Título original: Els camins de la llum
  • Autor: Coia Valls
  • Traductora al español: Mercè Diago Esteva
  • Año de publicación: 2018
  • Edición: 1ª, octubre de 2018.
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Colección: Megustaleer
  • ISBN: 978-84-666-6431-8
  • Tipo: Libro físico, tapa dura.
  • Nº de páginas: 405
  • Duración en audiolibro: 10:30 hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *