Portada del libro Lo que la marea esconde, de María Oruña

Lo que la marea esconde, de María Oruña. Reseña.


La cuarta entrega de los Libros de Puerto escondido es Lo que la marea esconde. Una novela de intriga y muerte en habitación cerrada que María Oruña nos invita a investigar.

Puerto Escondido. El descubrimiento de un saga

Como ya contamos alguna vez, nuestro encuentro con Puerto Escondido fue casual. Uno de esos instantes en que haciendo tiempo en la estación de tren de Chamartín, de repente un libro te llama la atención. El libro llega a casa, durante un tiempo tiene que esperar a la cola de libros pendientes pero nada más empezar nos cautivó para siempre.

En nada y menos lo acabamos, y luego vinieron los otros dos de la saga: Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles. Todos del tirón.

Puedes ver nuestra reseña de los tres primeros libros en el siguiente vídeo

Vídeo reseña de la Saga Puerto Escondido – Proyecto Glirp

Y ahora, Lo que la marea esconde.

Entre medias, El bosque de los cuatro vientos y el placer de conocer a su autora por las redes y en persona. Un verdadero encanto de persona.

Lo que la marea esconde

Con frecuencia, es lo que la marea esconde lo que da valor a cada nuevo latido, a la proeza de vivir.

La saga de Puerto Escondido, o también podríamos llamarla, de las aventuras de la teniente Valentina Redondo, nos sorprende en cada libro.

Con personajes que se mantienen pero con historias e intrigas cada vez más interesantes. Y lo mejor de todo es que María Oruña no se ciñe a seguir siempre una misma línea de estilo sino que en cada una de las obras se reinventa, busca nuevos horizontes en el género

La habitación cerrada (o camarote cerrado)

En esta cuarta entrega nos plantea un caso de crimen en habitación cerrada. Esas famosas novelas que hicieron famosas autores de comienzos del silgo XX como Gaston Leroux, Agatha Christie o Edgar Alla Poe.

Y podríamos pensar que eso nos alejaría del trasfondo de la saga pero nada más lejos de la realidad.

Aunque todas las obras de Puerto Escondido se podrían leer por separado puesto que son autoconclusivas, la profundidad que alcanzamos al tener una visión completa de la saga es, casi, imprescindible para disfrutar en todo su esplendor de la teniente Redondo y su entorno.

De hecho, en cada libro, vamos profundizando y conociendo más a la valiente Valentina (muy acertado el nombre). En Lo que la marea esconde, además de tener que descubrir quién mató a Judith Pombo, sufrimos (y mucho) con nuestra teniente favorita. Es duro, sí pero ¿quién se cree eso de que la vida es todo felicidad?

La historia

Pero vayamos a la trama principal del libro. Volvamos a Cantabria, al precioso escenario de la saga.

Todo comienza con la aparición del cadáver de Judith Pombo en un camarote cerrado en la Goleta La Giralda. Un barco donde se iba a celebrar una cena con varios invitados que en ese momento pasan a ser sospechosos.

Judith es la presidenta de la Real Sociedad de Tenis de Santander y por lo que parece, no muchos la apreciaban. ¿Quién la habrá matado? Aquí comienza el juego que nos propone María Oruña.

Una muerta en un camarote cerrado donde nadie ha podido entrar ni tampoco se encuentra ningún arma.

Una mujer que había entrado en un camarote y que había cerrado por dentro. Que supuestamente había gritado y muerto al instante por una indefinible herida en el pecho. ¿Por qué motivos gritaba la gente? Por ira, por dolor, también por sorpresa. ¿Y por miedo?

Poco a poco iremos conociendo a los presentes en el barco aquella noche y empezaremos a crear nuestras propias teorías. Pero ¡cuidado! No es tan fácil pues acontecimientos posteriores y confeiones varias harán que todo de un giro.

Es complicado hablar de las historias de los libros sin hacer spoilers. Y en este más aún porque merece la pena cada página, cada suposición, cada descubrimiento. Acepta la invitación de la autora y sumérgete para descubrir qué esconde la marea.

El libro

Los 15 capítulos de los que se compone el libro siguen un patrón ya usado por la autora en los anteriores. Comienzan con una cita de un escritor, en este caso todos relacionados con novelas de misterio, como Edgar Allan Poe o Agatha Christie, y que sirven tanto de homenaje a estos como de sutil pista para desentrañar la historia.

Cada cita, cada frase nos guarda un pedacito de lo que esconde la marea.

Otro aspecto que nos encanta de los libros de Oruña es que siempre al final nos cuenta curiosidades sobre cómo se documentó para hacer la novela o cuáles fueron sus fuentes. Descubrir un poco las entrañas de la labor de los escritores es maravilloso.

La temática

La grandeza del libro Lo que la marea esconde va más allá de lo cuidado de la trama. Ya sea la del crimen o la de Valentina.

Lo que hace mejor el libro es la introducción de temas actuales y muchos de ellos controvertidos en ciertos aspectos.

Gracias al abanico de personajes que vamos conociendo, tenemos la oportunidad de ver las diferentes perspectivas de un mismo asunto: la monarquía frente a la república, las clases sociales, el ecologismo, la discapacidad, la familia, las relaciones personales, el feminismo…

Las reflexiones de los personajes nos invitan a abrir nuestra mente a otras formas de pensar. Más allá de lo que vemos o de lo que podemos intuir.

Hay pasajes del libro en los que es necesario tomarnos unos instantes para paladear pensamientos tan de la historia pero tan nuestros también. Cuestiones como el duelo, la pérdida o las decisiones complicadas (que todos vivimos de una u otra manera) nos enseñan algo que subyace de la novela y que se lo escuchamos a la autora en alguna entrevista: “Aprender a vivir con el dolor”. Porque no todo es de color de rosa.

Y es que la forma de escribir de María Oruña nos envuelve en un crecimiento en paralelo con sus personajes.

Los buenos y los malos

Otra de las cuestiones que quedan muy patentes en la obra es la “moraleja” de que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.

No existe la perfección. Todos tenemos defectos y virtudes. Y la mayoría tenemos una coraza que puede ser malinterpretada por los demás.

Y en el caso de Judith Pombo, este rasgo se acentúa aún más. Una mujer, con poder, con responsabilidades… A ojos de muchos parece despiadada pero si fuese un hombre ¿tendríamos también esa sensación? ¿Es esa realmente su verdadera identidad o es solo una máscara?

Opinión

Sin duda, María Oruña se supera en cada novela. Esa forma de reinventarse en cada obra siempre añade un plus. Y en Lo que la marea esconde ha vuelto a conseguir engancharnos.

Otro éxito de la saga Puerto Escondido, pero no el último puesto que ya a confesado que habrá más entregas. Estamos deseando ver con qué nos sorprende en las próximas aventuras de la teniente Redondo.

Si quieres saber nuestra opinión más personal puedes ver (o escuchar) nuestra vídeo-reseña.

No olvides suscribirte al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

María Oruña, la autora

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que se dio a conocer en 2015 con el libro Puerto escondido, primera obra de la saga.

Ejerció 10 años de abogada laboralista y su primera obra literaria tenía como tema principal el jurídico: La mano del arquero (2013).

Actualmente se dedica por completo a la escritura donde destaca especialmente en la novela negra. Aunque quizá su gran consagración ha sido con El bosque de los cuatro vientos. Novela ajena a la saga pero de gran valor histórico y sin perder de vista su género favorito.

Como confiesa la autora, muchas de sus obras provienen de la inspiración que le produce un lugar. Ese pálpito del que de repente surge una historia. Cree en esa espiritualidad de los objetos, en las sensaciones de las que surge la creatividad.

De la saga Puerto escondido, los cuatro libros hasta ahora:

Y aparte de la saga:

Si quieres saber más sobre la autora y sus obras puedes consultar su web https://mariaoruna.com/

Lo que la marea esconde. Datos del libro

  • Título: Lo que la marea esconde
  • Autor: María Oruña
  • Año de publicación: 2021
  • Edición: 1ª, 16 de junio de 2021
  • Editorial: Áncora y Delfín
  • Colección: Destino
  • Diseño de la cubierta: Planeta Arte & Diseño
  • Fotografía de la cubierta: Shelley Richmond / Trevillion Images
  • Fotografía de la autora: Javi Collazo
  • ISBN: 978-84-233-5966-0
  • Tipo: Libro físico, tapa dura y con sobrecubierta (también disponible en Kindle)
  • Nº de páginas: 415

Y si aún no conoces El bosque de los cuatro vientos, te lo mostramos en este artículo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.