Libros sobre el Camino de Santiago

Libros sobre el Camino de Santiago en 2022


Recopilamos algunos libros que tienen como eje el Camino de Santiago. Guías, novelas, compilaciones… ¿Los conoces?

Libros sobre el Camino de Santiago

Excepcionalmente y debido al covid, en esta ocasión, disfrutamos de 2 años Xacobeos: 2021 y 2022. Sin embargo, el Camino de Santiago es una experiencia que muchos peregrinos disfrutan en cualquier fecha desde hace ya muchos siglos. Y sus motivaciones son variadas, no sólo religiosas.

Existen muchos libros que tienen al Camino de Santiago como eje central de sus tramas o estudio pero hemos hecho una pequeña recopilación con aquellos que tenemos más recientes o que creemos imprescindibles. Si conoces alguna otra obra que debería estar incluida en esta selección no dudes en ponérnosla en los comentarios. Siempre nos gusta descubrir nuevos libros.

Este es nuestro vídeo con el top 2022 de libros sobre el Camino de Santiago. Más abajo obtendrás más información de cada uno:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Guía mágica del Camino de Santiago

Si vas a hacer el camino o quieres vivir una experiencia desde casa, la Guía mágica del Camino de Santiago, de Francisco Contreras Gil, es tu libro.

Con él, descubrirás los inicios del Camino, las etapas, las leyendas, las tradiciones, lugares imprescindibles… y mucha otra información incluidas más de 300 fotografías. La guía ideal para el peregrino.

Si quieres saber más sobre el libro puedes leer nuestra reseña (incluido vídeo):

Leyendas del Camino de Santiago

La obra documental de Juan G. Atienza se centra más en los mitos, ritos y leyendas del Camino agrupándolos por zonas geográficas. Otra manera de viajar por la ruta.

Leyendas del Camino de Santiago es in libro que tenemos pendiente reseñar pero que con la sinopsis te podrás hacer una idea:

El Camino de Santiago ha sido y es un fenómeno cultural, religioso y sociológico posiblemente sin parangón en el mundo, a la vez que una experiencia individual de enorme calado para los peregrinos que, animados por un deseo de transformación interior y de encuentro con lo trascendente, han recorrido durante siglos la mítica ruta Jacobea, un camino plagado de claves simbólicas de profundo significado. De entre estas claves, las leyendas que jalonan el Camino son precisamente las que con mayor vigor han perdurado en el tiempo, y que mejor han coservado la esencia de un mensaje oculto, de asombrosos milagros o fantásticos relatos mágicos, a menudo con el disfraz de sencillas historias.

En esta obra el autor, profundo investigador de nuestras raíces, nos muestra el Camino desde una perspectiva que provocará en el lector tanto el asombro como la curiosidad, y que permitirá al peregrino jacobeo, o simplemente al interesado: revivir historias como la del escultor templario de Eunate con la serpiente y la piedra lunar; recordar el don profético del pájaro Txori al cruzar Puente la Reina, etc. Un libro que a través de sus casi cien leyendas le guiará paso a paso por un Camino que, desde las cumbre pirenaicas hasta el Finis Terrae , ha significado el sustento espiritual y cultural de Occidente y desvela al lector muchas de las razones profundas de este significado.

El peregrino y otras historias en Compostela

Emilia Pardo Bazán es una de las escritoras gallegas (aunque escribió principalmente en castellano) precursora de los derechos de las mujeres y del feminismo. Aunque fue una mujer de mundo y viajera, hay cuatro ciudades que marcaron su vida y su literatura: su A Coruña natal, París, Madrid y Santiago de Compostela.

En El peregrino y otras historias en Compostela, el cariño por la ciudad está presente en una recopilación de relatos, novelas cortas y poemas. Esta es la sinopsis:

Este volumen reúne trece narraciones de la gran escritora (diez cuentos, dos novelas cortas, el comienzo de una novela inconclusa), en las que Santiago de Compostela es escenario, inspiración o referencia. En una edición al cuidado de uno de los mayores expertos en la obra de Pardo Bazán, José Manuel González Herrán. Algunos de los relatos están basados en singulares hechos reales, como la historia de aquella monja de clausura que, cuando se descolgaba desde la reja de su celda, en el muro de San Paio de Antealtares, para huir con su amado, se estrelló en las losas de la Plaza de la Quintana; o esa logradísima novela de magia y brujería titulada ‘Belcebú’; o el cuento ‘La Cana’, todo un pionero en el género policial; o la historia de aquella santa que vivía sin ingerir más alimento que la comunión diaria… Este seductor rescate editorial se abre con un poema escrito por la autora a los 15 años, y dedicado, cómo no, a Compostela.

La ladrona de huesos

La novela más reciente de la selección que hemos hecho es La ladrona de huesos de Manuel Loureiro. Publicado en mayo de 2022 tiene al Camino de Santiago como marco para gran parte de la trama y como hilo conductor para que la protagonista se pueda encontrar a ella misma tras la amnesia que padece. Una trama vertiginosa con muchas sorpresas

Con muy buenas críticas, es un libro del que pronto tendremos reseña en la web y el canal. Mientras dejamos la sinopsis:

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.  

Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.

El alma de las piedras

Novela histórica de Paloma Sánchez-Garnica sobre los inicios del Camino de Santiago. Una intensa aventura ficticia llena de datos veraces y con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros.

El alma de las piedras nos hace plantearnos si algunas de las creencias que damos como certeras, lo son realmente. El significado del camino, los templos, las piedras… Todo nos habla y nos demuestra que el camino hacia Compostela no es tanto el llegar al final, sino cómo lo vive cada peregrino.

No te pierdas nuestra reseña (con vídeo incluido).

La visigoda, La peregrina y Las campanas de Santiago

Isabel San Sebastián es una de las escritoras españolas que mejor combina la novela histórica con la ficción. En esta recopilación incluimos tres de sus libros que nos muestran, en orden cronológico, los primeros años del Camino de Santiago: La visigoda, La peregrina y Las Campanas de Santiago.

De los tres, quizá el que más se centre en el Camino es La peregrina, ambienta en el siglo IX.

En nuestro canal de youtube ya hemos reseñado Las campanas de Santiago:

Descubre más libros en nuestra sección Glirpbooks y en nuestro canal de Youtube, No olvides suscribirte para estar al día. Es gratis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.