Layers es un juego familiar en el que ser el más rápido replicando patrones te llevará a la victoria. ¿Aceptas el reto?
Índice
Layers. El juego
Gira, voltea, ¡encaja! Apila las capas y completa el patrón.
Layers es un interesante juego de Mercurio editorial en el que tendrás que usar tu set de capas para duplicar los patrones de misión en cada ronda.
Puedes descubrir Layers y cómo se juega en nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.
Datos del juego:
- Nº de jugadores: 1 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: Familiar, abstracto, puzle, lógica
- Editorial: Mercurio
- Idioma: Español
- Nivel: Fácil (1/5 en BGG)
- Duración de la partida: 30 minutos
- Autor: Yohan Goh y Dave Choi
- Ilustrador: Agsty y Jang Sun Park
Objetivo
Layers es un juego de patrones en el que los jugadores deberán girar, voltear y superponer de 3 a 5 capas de su set para completar el patrón que aparece en la carta de misión. Se juegan 6 rondas con puntuaciones diferentes. Quien tenga más puntos al final de la partida será el ganador.
Tipos y modos de juego
Se puede jugar en modo competitivo con un máximo de 4 jugadores o en modo solitario donde el desafío será conseguir el máximo número de misiones en 3 minutos.
Componentes
El juego de Layers incluye:
- 4 sets de 5 capas. Con diferentes colores en anverso y reverso.
- 55 cartas de misión (20 de 3 capas, 20 de 4 capas y 15 de 5)
- 4 tableros de orden
- 12 fichas de ronda
- Fichas de 1, 3 y 5 puntos
- 1 reloj de arena de 30 segundos
- Reglamento
Jugar una partida a Layers
Una vez que hemos repasado todos los elementos veamos cómo se juega.
Preparación del juego
- Cada jugador coge un set de capas (5 en total)
- Se baraja cada tipo de cartas de misiones por separado y se dejan los 3 montones boca abajo al alcance de todos
- Dejad los tableros de puntuación, las fichas de puntos y el reloj de arena en el centro de la mesa.
- Barajad las fichas de ronda y dejadlas en un montón boca abajo.
- El jugador que lleva más capas de ropa empieza la partida.
Turno de juego y rondas
El orden de jugador inicial sólo sirve para descubrir la loseta de puntuación y también para elegir qué misión patrón se va a tener que reproducir..
En cada ronda se siguen los siguientes pasos:
- Descubrir la ficha de ronda que muestra los puntos que obtendremos cada jugador si completamos el patrón en determinada posición.
- Revelar la carta de misión. Se elige uno de los montones (el número que tienen en el dorso representa el número de capas que se necesitarán para completarlo).
- Empieza el desafío y todos los jugadores a la vez deben intentar completar la misión combinando su set de capas.
- Cuando alguien finaliza el patrón (o cree que lo ha finalizado) coge el tablero de jugador con el número 1 y lo pone encima de su diseño. En ese momento también pone en marcha el reloj de arena. Los demás jugadores tendrán 30 minutos para finalizar.
- A medida que se van completando los diseños los jugadores van cogiendo los tableros en orden. Si alguien no finaliza en tiempo no puntuará.
- A continuación se verifica que los patrones estén correctamente. Si es así, se puntuará según la ficha de ronda. Si algún jugador ha fallado, no puntúa y el siguiente en orden ocupará su posición y obtendrá los puntos correspondientes.
- Se obtienen los puntos y se pasaría a la siguiente ronda que empezaría el jugador a la izquierda del anterior jugador inicial.
Fin de la partida
Al finalizar 6 rondas se contabilizan los puntos y el jugador que tenga más puntos es el ganador.
Modo solitario
En el modo solitario te enfrentas al tiempo. La dinámica sería la misma pero sin utilizar las fichas de ronda.
Tendrás los mazos de misiones, un tablero para crear los diseños encima, tu set de 5 capas y un temporizador de 3 minutos (no viene incluido pero puedes usar el móvil, por ejemplo).
La dinámica es sencilla: pones el tiempo en marcha y descubres una carta de misión que quieras. En cuanto consigas formar el patrón sigues descubriendo más misiones hasta que se agote el tiempo. Al final sumas los puntos de las misiones que has completado. Anótala y rétate a superarla.
Opinión Layers
Layers es un juego sencillo en cuanto a reglas y dinámicas. Ideal para jugar en familia o para que los peques se diviertan con sus amigos. Aunque tampoco quedaría mal como party en pequeñas reuniones de colegas.
La agilidad visual y la visión espacial son clave por lo que este juego puede ser muy útil para desarrollar y mejorar habilidades motoras y visuales en niños o adultos. Quizá por esta misma razón, para aquellos que tenemos baja visión pero con resto puede ser genial para jugarlo en solitario y a nuestro ritmo. Sin embargo, en nuestro caso, el modo competitivo puede ser frustrante. Pero ojo, esta es una opinión subjetiva de alguien que tiene este tipo de discapacidad.
En líneas generales, Layers es una propuesta muy interesante y original que gusta tanto a mayores como a niños. Un juego ligerito y frenético a la vez que nos llevará a picarnos y echarle varias partidas. Un reto para ganar a los demás jugadores y para superarse a sí mismo.
Dónde comprarlo
Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.