En Las Tribus del Viento lucharás contra la polución combinando los elementos de tus cartas con las de los demás jugadores.
Índice
Las Tribus del Viento. El juego
La polución cubre las ruinas de antiguas civilizaciones. Las pocas Tribus del Viento que quedan vuelan de árbol a árbol intentando limpiar estas tierras. Juega como guía de una de esas tribus y usa las cartas de tus rivales en tu beneficio para optimizar tus acciones y alcanzar tus objetivos. Intenta prosperar y labrar un futuro para la humanidad.
En un panorama post-apocalíptico, tendremos que reconstruir el mundo sobre las ruinas de un planeta contaminado. Para ello, plantaremos bosques, construiremos nuevas aldeas y templos, y descontaminaremos las áreas vecinas.
Las Tribus del viento es un juego de mesa de nivel medio-ligero donde las mecánicas principales son la colocación de losetas y la gestión de cartas. Pero cuidado, cuando juguemos nuestras cartas tendremos que tener en cuenta las cartas de los demás para poder activarlas o conseguir los mejores efectos.
Las Tribus del Viento. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 2 a 5 jugadores
- Edad: A partir de 14 años
- Tipo: cartas, gestión de mano, estrategia, civilización, colocación de losetas
- Editorial: Tranjis Games
- Idioma: español
- Duración de la partida: 60 minutos
- En la BGG
- Autor: Joachim Thôme
- Arte: Vincent Dutrait
Objetivo
Utiliza la magia de los elementos para eliminar la polución de tu tablero, construir ciudades y cumplir objetivos. Quien consiga más puntos al final de la partida se lleva la victoria
Componentes
La vistosa caja de Las Tribus del Viento, que nos recuerda, con sus imágenes, a las pelis de Studio Ghibli, trae en su interior los siguientes componentes:
- 5 Tableros personales. Estos tienen diferentes espacios para guardar los marcadores y recursos, también una zona de 4×3 para poner losetas de Bosque/Aldea, la zona de Templos que se podrán construir y la imagen del Guía y las condiciones para poder obtener sus cartas. Además, a la izquierda tenemos 4 espacios para deslizar por debajo cartas de Aldea que nos darán condiciones de puntos al final de la partida. A la derecha podremos solapar las cartas de Guía que logremos.
- 5 Soportes plásticos para cartas
- 130 Cartas:
- 80 de Elemento. Los dorsos son de 4 colores diferentes y en la otra cara tenemos las condiciones que hay que cumplir para poder realizar la acción descrita en ella.
- 30 de Aldea, que nos darán bonificaciones o puntos a final de partida
- 20 de Guía. 4 diferentes para cada tablero que ofrecen beneficios particulares a cada jugador.
- 44 Losetas de Bosque / Aldea. Indican cuántos Jinetes del Viento son necesarios para convertirlas en aldea y que beneficios y/o polución nos dan al hacerlo.
- 25 Marcadores de Aldea de madera
- 20 Marcadores de Templo de madera
- 35 Marcadores de Jinetes del Viento de madera
- 90 Fichas de Polución
- 76 Ficha de agua, de valor 1 y 5
- Ficha de bonificación final
- Reglamento
Cómo se juega a Las Tribus del Viento
En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo explicando cómo se juega a Las Tribus del Viento:
A continuación explicamos por escrito, de forma resumida cómo se juega:
Preparación de la partida
Antes de comenzar se preparan todos los elementos generales de la siguiente manera:
- Se hace una reserva con fichas de polución y otra con las de agua y se deja la ficha de bonificación final a su lado
- Se barajan las cartas de elementos y de aldea por separado y se crean dos zonas de robo: la de elementos con cuatro cartas bocabajo además del mazo; y la de aldea que queda el mazo bocabajo y se desvelan 4 cartas.
- Se hace también una zona de losetas de aldea con todas boca arriba: el mazo y 4 desplegadas a su lado. En partidas de menos de 5 jugadores habrá que retirar algunas losetas (el número viene indicado en el manual):
Por su parte, cada jugador toma un tablero (todos son diferentes), las cartas de Guía correspondientes, 7 marcadores de Jinetes de Viento, 5 de aldea 4 de Templos y 16 fichas de Polución que ubicará en su lugares correspondientes. Además recibe un soporte de cartas y 5 cartas de elemento. También una carta de aldea que deslizará parcialmente debajo de su tablero para indicar el primer objetivo que tendrá que cumplir al final de la partida.
Para determinar quién es jugador inicial, se toman tantas losetas de Aldea iniciales como jugadores (todas ellas van numeradas del 1 al 5) y quien tenga la número 1 será el primero y luego por orden. Esa loseta se coloca en el espacio arriba a la izquierda de su tablero. Además indica con qué elementos comienza cada jugador (agua, movimientos, eliminar polución, etc.): Y comienza la partida.
Desarrollo de partida
La partida se desarrolla durante un número variable de rondas hasta que se desencadena el final de la partida. Es decir, hasta que alguien construye su quinta aldea. Se finaliza esa ronda y luego se juega otro más.
Cada ronda consta de un turno de cada jugador. Los turnos se dividen en 2 fases: realizar una acción y reponer cartas.
Acciones
Las acciones que se puede realizar son las siguientes:
- Jugar una carta de Elemento. Permite desencadenar efectos dependiendo de las condiciones que aparezcan en la carta. Estas condiciones siempre tienen que ver con los elementos de las cartas que tenemos en la mano y las que tienen los jugadores que tengamos a la derecha e izquierda. En caso de 2 jugadores, el otro jugador y el mercado de losetas de elementos. Las cartas pueden tener 1 o más requisitos y tendremos que elegir uno que se cumpla. Normalmente tiene que ver con la cantidad que tenemos de un elemento en relación con los otros (más cartas, menos, etc.) o con el número que tengamos ya sea el propio jugador o en conjunto con los demás. Gracias a estas acciones podemos mover a los Jinetes del Viento, conseguir recursos, construir losetas o quitar polución.
- Colocar un Templo. Esta acción es interesante cuando queremos deshacernos de cartas de nuestra mano que no nos interesan. Descartando 3 de ellas podemos colocar un Templo en una de las losetas de Bosque/Aldea que hayamos colocado en nuestro tablero. El templo nos dará además un beneficio adicional y puntos al final de la partida.
- Construir una Aldea. Si una loseta de Bosque tiene sobre ella los Jinetes de Viento necesarios (según indique), podemos darle la vuelta y construir una aldea colocando el marcador correspondiente. Esta acción conlleva que las zonas adyacentes ortogonalmente sin losetas van a recibir una ficha de polución (salvo que la aldea tenga un aerogenerador). Además obtenemos las ventajas que nos indique la aldea (portal, catapulta o aerogenerador). Los Jinetes utilizados vuelven a su zona inicial y podemos tomar una carta de Aldea. Esta tiene dos zonas: objetivo para final de partida o efecto inmediato. Hay que elegir una. SI queremos el objetivo inmediato lo colocamos a la izquierda del tablero, si nos decantamos por el inmediato, obtenemos beneficio y descartamos la carta.
Reponer cartas y objetivos de Guía
Por último, tras realizar la acción, reponemos nuestra mano de cartas hasta tener 5 y reponemos las zonas de mercado. Las cartas que tomemos podemos cogerlas del mazo o de las expuestas.
Además de las fases, si al final de turno, hemos cumplido con uno de las condiciones de poderes de Guía que aparecen en nuestro tablero, podemos elegir una de nuestras 4 cartas de Guía y colocarla en la parte derecha del tablero para tener esa bonificación en cada turno.
Fin de la partida
El final de la partida se desencadena cuando alguien construye su quinta aldea. En ese cas, se termina la ronda y luego se juega una más. Al finalizar se pasa a puntuar de la siguiente manera:
- 5 PV por la ficha de bonificación final si el jugador ha sido el primero en poner su quinta aldea.
- 3 PV por cada marcador de Aldea ubicado en loseta
- 7 PV si se han colocado los 4 Templos / 3 PV si se han colocado 3
- 12 PV si no hay espacios con polución en el tablero, 7PV, si hay 1 espacio, 3 PV, si hay 2 y 0 PV si hay más.
- 12 PV si hay 9 o más losetas construidas en el tablero; 7 PV si hay 8, 3 PV, si hay 7, y 0 PV si hay 6 o menos.
- Por último contabilizar los PV correspondientes a los objetivos de Aldea que se han cumplido.
Partida a Las Tribus del Viento
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con nuestra partida a Las tribus del viento:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Opinión Las Tribus del Viento
Nuestro primer contacto con Las Tribus del Viento lo tuvimos en Interocio 2023, en una partida a 4. Nos quedaron buenas sensaciones pero también cierta duda de cómo prodría funcionar a 2 ya que una de las claves del juego es la utilización de las cartas de los jugadores que tenemos a nuestro lado. Ya os podemos decir que, tras jugar unas cuantas partidas, esa duda se ha disipado y para bien. Para muy bien.
La portada nos enamoró por su diseño y su ilustración a lo Studio Ghibli. Colorida e impactante, ya te atrae nada más verla. También es verdad que se podría pensar que es un juego para niños pero es recomendado a partir de 14 años. Aquí hay que matizar que, aunque no es un juego complicado, si tiene algunas gestiones que necesitan cierta «madurez» de pensamiento.
Las mecánicas principales son la gestión de cartas y la colocación de losetas. La parte de las cartas es, quizá lo más innovador, porque no sólo tienes que tener en cuenta las tuyas sino también las de las personas adyacentes, como ya hemos dicho. Y esto le da bastante juego y estrategia a la partida.
Con pocas acciones pero que pueden crear combos interesantes, los turnos y rondas se hacen ligeros una vez que le pillas la dinámica.
Otro de los puntos fuertes para nuestro gusto (para otros puede ser lo contrario) es que cada persona gestiona sus tribus y sus historias sin tener que preocuparse de interacciones negativas más allá de que alguien coja la carta que necesitas. Este tipo de juegos nos gustan mucho, la verdad.
También se agradece la asimetría de tableros y cartas de guía que permiten diferentes estrategias y más rejugabilidad.
Si hablamos de componentes tenemos que destacar la calidad de los mismos tanto en cartón como en madera. Quizá hubiese estado genial que los tableros tuviesen diferntes configuraciones en cada cara para dar incluso más opciones de variación.
En definitiva, Las Tribus del Viento, es un juego entretenido, ligero y muy gustoso de jugar. Otro que se queda en nuestra ludoteca y que recomendamos sin dudarlo.
Novedades Tranjis Games 2023-2024
Tranjis Games es una de las editoriales españolas que más está creciendo y sus próximos lanzamientos prometen mucho.
En las Jornadas Ludo Ergo Sum nos invitaron a su showroom y descubrimos juegos muy muy interesantes. Te lo mostramos en este vídeo:
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.