Novela Las princesas de ceniza de Laura D. Lobete

Las princesas de ceniza, de Laura D. Lobete. Reseña.


Las princesas de ceniza es una novela sobre princesas, piratas y dragones donde los estereotipos no tienen lugar. Una narrativa de fantasía llena de verdades, sentimientos y, dentro de la ficción, realismo.

Conociendo a Las princesas de ceniza

“Pero yo soy una pirata, no una princesa de ceniza (…). Yo sí tengo una oportunidad”.

Los libros nos cuentan historias que nos regala el autor pero a la vez crean su propia historia cuando llegan a nuestras manos. Algunos los buscamos con ahínco, otros los recibimos como regalo, nos los traemos de recuerdo de un viaje o aparecen como una maravillosa casualidad en nuestras vidas.

Las princesas de ceniza, de Laura D. Lobete, es uno de estos últimos. Gracias a las redes sociales, alguien que sabe que hacemos reseñar de libros, nos retuiteó la historia de la autora y su recién publicada novela. Y se lo agradecemos de todo corazón.

A pesar de que no somos de leer mucha novela o narrativa de fantasía, esta obra nos ha encandilado desde el principio porque más allá de la ficción, de piratas, princesas y dragones, está llena de realismo, de verdad y belleza.

En un mundo inventado tienen cabida los sentimientos más profundos del ser humano. Ni los piratas son tan fieros ni las princesas tan perfectas ni de cristal.

Sin duda, uno de esos libros que no quieres parar de leer pero tampoco quieres que acabe.

Sinopsis

Como cada princesa heredera del Reino Septentrional, Palo Rosa debe enfrentarse al temido dragón para demostrar que es digna merecedora del trono. Aunque lleva toda su vida preparándose para ello, sabe que morirá bajo sus fauces tal y como ya murió su hermana mayor. No hay escapatoria posible: ascender al trono o caer en el intento.

Y, sin embargo, el día de la Prueba la princesa no aparece.

Huyendo de su destino, Palo Rosa se une a la tripulación del Pájaro Alegre, un barco contrabandista de reputación dudosa capitaneado por Kai-Yih. Mientras se dirigen a los confines del reino, allá donde ni el dragón ni la sentencia por traición puedan alcanzarla, la princesa deberá aprender a convivir con sus fantasmas y a confiar en que la capitana logrará mantenerla a salvo en ese océano sitiado de piratas.

Con la promesa de llevar de vuelta a casa a la princesa, un hombre misterioso les sigue la pista, y cada día se encuentra un poco más cerca del Pájaro Alegre.

Reseña

Aviso de contenido sensible: quemaduras graves.

Las princesas de ceniza se pude describir como una novela de princesas, piratas y dragones pero es mucho, mucho más. De hecho, aunque no te guste la narrativa de fantasía te animamos a que le des una oportunidad.

Es difícil dar una opinión pormenorizada sin hacer spoilers. Sin embargo, por la sinopsis ya sabemos que la protagonista es Palo Rosa, una princesa de un reino que tiene que luchar contra un dragón para poder convertirse en reina. A partir de su huida conoceremos su viaje tanto físico como interior para buscar su lugar en el mundo. Esto ya nos da una idea de la importancia que tienen los personajes femeninos en esta obra.

Palo Rosa no es una princesa de cuentos de hadas, es humana, como tú y cómo yo, y aunque huye de sus temores, también los afronta llegado el momento. He ahí donde radica el punto esencial de Las princesas de ceniza. Todos estamos expuestos a situaciones que nos asustan y hay muchas formas de enfrentarse a ellas.

Por su parte, Kai-Yih tiene sus propias luchas (que conocemos más profundamente en la secuela El barco de humo y sal). Un personaje que nos sorprenderá y ayudará a Palo Rosa a pesar de las dificultades y problemas que esto les acarreará.

Aquí, los piratas no son tan malos como los pintan en la mayoría de ficciones ni las princesas tan perfectas. La autora huye de los estereotipos y personaliza a cada uno de los personajes, los hace cercanos, únicos, diferentes. Nosotras también viajamos en el Pájaro Alegre, a su lado.

Sin duda es una historia que engancha desde el principio y tiene un ritmo muy bueno. No hay momento para despistarse.

La estructura es sencilla pero a la vez nos lleva a estar pendientes de algunos enigmas como ¿Quién es ese tal “D” del que vamos conociendo sus cuadernos de bitácora? ¿Qué tiene que ver con Palo Rosa? ¿Quién es Fanus y por qué busca a la princesa?

El final es muy acertado. No es un cuento de hadas pero tampoco se le parece y además deja la puerta abierta a continuar con nuevas aventuras.

Por último destacar que, además de mostrar el empoderamiento y la lucha de la mujer, muestra la relación entre dos mujeres que pocas veces se ve. Estamos cansadas de ver libros o películas llamadas “LGTB” en las que los creadores se olvidan de la trama y se centran solo en la relación. Este no es el caso. Existe una relación y se ve normalizada, no hay dramas más allá que el de la trama. Son mujeres que se enamoran como se podrían haber enamorado un chico y una chica o dos chicos. El amor tal cual sin mártires ni tópicos demasiado manidos.

Una novela, una precuela, una secuela y mucho más

Además de la novela Las princesas de ceniza, existen a día de hoy (septiembre 2021) un par de pequeños adjuntos que permiten ampliar la obra.

Por un lado la precuela Hijas del verano, que nos desvela la historia de la familia de Palo Rosa. Gratis para descarga en Lektu (previo registro).

Y por otro, la secuela El barco de humo y sal en la que se cuenta parte de la historia desde el punto de vista de Kai-Yih. Se puede descargar gratis en Bubok.

De todos modos, antes de leer tanto la precuela como la secuela te recomendamos encarecidamente que te leas Las princesas de ceniza puesto que sin ella no tendrían sentido esas dos pequeñas obras y, sobre todo, te tragarías bastantes spoilers y no queremos eso.

Al finalizar la novela te queda la sensación de que es el inicio de algo mucho más grande. Y es que, partiendo del escenario que nos presenta Laura D. Lobete, hay mucho material para una gran saga.

Hablando con la autora nos confesó que le encantaría seguir explorando cómo se desenvuelven Palo Rosa, Kai-Yih y el resto de personajes. Quizá en un futuro volvamos a los Reinos Confederados para descubrir nuevas islas, nuevos reinos y nuevas aventuras.

Opinión

Las princesas de ceniza es, sin duda, un libro de aventuras, una novela de fantasía de lo más realista. Una historia entretenida, fácil de leer y con una prosa muy cuidada.

Laura D. Lobete nos transporta a los Reinos Confederados con detalles y descripciones que nos envuelven y casi nos hacen saborear la salitre a bordo del Pájaro Alegre.

En definitiva un gran libro que hemos disfrutado muchísimo y que sin duda recomendamos porque, por su temática y su ambientación, estamos seguras que no pasará de moda.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Reseña Las princesas de ceniza

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Laura D. Lobete. La autora.

Pocas veces tenemos la oportunidad de pedirle a la autora que nos escriba algunas líneas sobre ella. Y esto es lo que nos contó sobre su biografía:

Laura Delgado Lobete nació en Valladolid pero se crio entre Castilla y Asturias, y actualmente compagina la finalización de su tesis doctoral en la Universidade da Coruña con la docencia universitaria en Terapia Ocupacional en la Universidad de Oviedo.

Aunque es terapeuta ocupacional e investigadora por vocación, siempre le ha apasionado la lectura y el dibujo. En verano de 2021 publicó su primera novela, «Las princesas de ceniza» con Ediciones Dorna, para regalar a su esposa una historia de fantasía y aventuras en la que las princesas no siempre son valientes, y los piratas a veces tienen corazón.

Puedes seguirla en Twitter

Comprar el libro Las princesas de ceniza

Puedes comprar el libro en la página web de Ediciones Dorna tanto en formato físico como en digital.

Ediciones Dorna es una editorial creada por tres mujeres que lleva en el mundo editorial poco tiempo. Se caracteriza por publicar obras de fantasía, ciencia ficción y terror y siempre mostrando un compromiso con el feminismo y representación LGTB+ en la literatura.

Las princesas de ceniza. Datos del libro

  • Título: Las princesas de ceniza
  • Autor: Laura D. Lobete
  • Año de publicación: 2021
  • Editorial: Editorial Dorna
  • Colección: Lucerna 2021
  • Ilustración de portada: Liber Libélula / Libertad Delgado
  • ISBN: 978-84-123894-2-5
  • Tipo: Libro digital (también disponible en físico)
  • Género: Novela de fantasía
  • Nº de páginas: 214

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.