Las herederas de la singer. Reseña del libro

Las herederas de la Singer. Reseña del libro


Una saga familiar de mujeres fuertes y la máquina de coser que marcó sus vidas. Las herederas de la Singer, una novela imprescindible.

Las herederas de la Singer

La vida es lo que es y no lo que uno quiere que sea, y que cada cual puede aceptarlo o rebelarse, ser feliz o lastimarse dándose golpes contra un muro inamovible.

Uno de los grandes descubrimientos de este 2022: Las herederas de la Singer. Una novela sobre varias generaciones de mujeres de una misma familia unidas por una máquina de coser que encierra un gran secreto.

Un recorrido por el papel de la mujer en España desde la guerra civil hasta la actualidad con la perspectiva de 4 mujeres tan diferentes y, a la vez, tan parecidas.

Aunque hay mucho sufrimiento y quede mucho por hacer para lograr la igualdad, el mensaje final es optimista. Y, de fondo, la máquina de coser como símbolo pero también una liberación.

Sinopsis

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.

Reseña

La inconfundible máquina de coser, que habitó en tantos hogares españoles, es eje principal de la novela. En torno a ella conoceremos la historia de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia: Aurora, Águeda, Ana y Alba.

Todo comienza con Aurora que recibe como regalo de bodas, en 1941, la Singer. Esta será testigo de un episodio terrible que le dejará huella. Con el paso del tiempo, la máquina estará presente en muchas situaciones de la familia, más trágicas que felices.

Cuatro mujeres muy distintas, en diferentes épocas, con diferentes desafíos pero luchando por sobreponerse a situaciones duras que les plantea la vida: machismo, violencia, condiciones laborales, la maternidad, las mujeres en la mina, la invisibilidad, la pobreza, el cambio de estatus, el techo de cristal, diversas condiciones de salud… Problemáticas sociales que las mujeres han tenido que afrontar durante décadas.

Y es que Las herederas de la Singer es una novela que muestra la evolución de la sociedad española a lo largo de los años y, especialmente, el papel de la mujer en ella.

Sin embargo, aunque las mujeres son las protagonistas, también los hombres tienen un papel importante. Y con ellos también encontramos deferentes perfiles: desde el carácter de la mina al adinerado hombre de negocios. Cada uno con sus defectos y virtudes. Bien es verdad que algunos con más de unos o más de otros.

No es una cuestión de buenos o malos. En esta novela, que puede considerarse coral por el amplio abanico de personas que iremos conociendo, las historias se suceden con gran realismo, con personajes bien definidos con sus claros y sombras y que están marcados por las situaciones que les toca vivir.

Una trama con un gran entramado

Uno de los detalles que más nos gustó de la novela es que las historias de las cuatro mujeres no siguen una cronología lineal sino que se van intercalando según lo que va ocurriendo entre ellas.

Todos los capítulos comienzan con la historia de Ana en primera persona y luego otros “relatos” o situaciones de las otras mujeres de la familia. Digamos que Ana introduce el tema que se va a tratar y que las une. En cada apartado aparece el nombre de una de ellas y el año en el que se ubica ese escena.

Además, para ubicarnos mejor en el momento exacto, la novela está trufada (y muy bien hilada) de referencias a momentos reales de la historia de España: acontecimientos políticos, atentados, programas o series de tv como 1,2, 3 o Masiel en Eurovisión, eventos, cambio del beta al VHS o d la TV de blanco y negro a color… Todo un acierto que nos hace acercarnos más a las protagonistas.

La intercalación entre las protagonistas va acorde a la trama, a los hilos que las van uniendo tanto física como en las situaciones, vivencias o sensaciones que experimentan. Y aunque son personajes con caracteres muy diferentes se crea un interesante lazo entre Aurora y su bisnieta.

Y lo más interesante de todo es que la narración no cae en juicios sobre bandos o situaciones complicadas. La autora muestra cierto estilo de cronista, constatando los hecho sin subjetividad.

Opinión

Las herederas de la Singer es una de esas novelas diferentes que da gusto leer tanto por la temática como por su forma. La intercalación de las historias de las 4 mujeres principales es muy buena y le da agilidad a la lectura.

En cuanto a la trama, es tan realista que enseguida te atrapa. Aunque ciertas escenas son desgarradoras sabemos que muchas mujeres las han sufrido. Y aunque los personajes que aparecen son ficticios, los relatos son reales, sacados de historias que la autora ha escuchado durante su vida o que han formado parte de la habladuría popular.

Una novela recomendadísima y no sólo para mujeres.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Ana Lena Rivera. La autora

Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972). Asturiana de nacimiento y corazón, lleva muchos años viviendo en Madrid.

Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas y, aunque su pasión era ser escritora, criminóloga o comisario de policía, su carrera profesional se desarrolló en la alta dirección de una empresa multinacional.

Su aventura como escritora comenzó cuando se quedó embarazada de su hijo Álex y tuvo que guardar reposo. Actualmente, además de escribir, enseña en la Escuela de Escritores.

En 2017 recibió el Premio Torrente Ballester.

Más información sobre la autora en su página web.

Obras

Sus primeras novelas forman parte de una serie en la que la investigadora Gracia Sebastián es la protagonista:

Las herederas de la Singer. Datos bibliográficos.

  • Autora: Ana Lena Rivera
  • Año de publicación: 2022
  • Fecha de publicación: febrero de 2022
  • Editorial: Grijalbo / Penguin Random House Editorial
  • ISBN: 978-84-253-6097-8
  • Tipo: Físico tapa blanda (También disponible en Kindle)
  • Género: Novela contemporánea, biografía
  • Nº de páginas: 508

Citas del libro

Algunas de las citas que más nos han gustado son:

En todos los ámbitos hay radicales, pero son los menos. Esos no son el problema. El peligro está en todos esos machismos con los que nos educan, los que sufrimos a diario sin mala intención, que vienen de buenas personas, hombres y mujeres, y que se producen sin que ni el ofendido ni el ofensor sean conscientes. El problema es que, como las mujeres hemos crecido con esos machismos, los aceptamos sin rechistar hasta que los interiorizamos y ocupamos, dóciles, el segundo plano al que la sociedad nos relega.

p. 342

No me vengas con la tontería del equilibro. Siempre hay uno que tiene miedo de que el otro se vaya porque cree que es su media naranja. Ese es la que sale perdiendo.

p. 411

Se aprende más del prójimo viendo cómo juega a las cartas que en ninguna otra situación. Si alguna vez tienes dudas de alguien, juega a las cartas con él.

p. 333

A los ricos las cosas de pobres les gustan de boquilla.

p. 210

Alba identificó a su madre, a su abuela y a su bisabuela como claros ejemplos de un sistema que evolucionaba buscando cambiar de imagen pública, mientras sofisticaba las múltiples maneras de mantener a las mujeres en una posición secundaria.

p. 120

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.