La tristeza del samurái de Víctor del Árbol. Libro

La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol. Reseña.


La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol, ha sido un gran descubrimiento. Una novela en dos momentos importantes de la historia de España y que narra con crudeza el destino de unos personajes con un pasado en común .

La tristeza del Samurái

A veces, la intransigencia se hace callo, cicatrizan en falso todos los rencores y las decepciones, los reproches y los enfrentamientos. y ya no hay manera sincera de romper ese silencio ni esa distancia infinita, ni siquiera después de muertos, ni siquiera en el recuerdo.

A pesar de que han pasado 10 años de la primera publicación de La tristeza del samuái, de Víctor del árbol, es una novela que no ha perdido su vigencia. De hecho se ha publicado en formato audiolibro en este 2021 gracias a Storytel.

Y para nosotras tiene el valor de ser la primera que hemos escuchado enteramente en audio tanto Glo como yo. Normalmente es Glo quien lee y yo quien escucha (o yo me engancho a algún audiolibro por mi cuenta) pero esta vez nos atrapó tanto la historia que no hemos parado hasta finalizar el libro.

Quizá el título lleva a equívocos y creas que está ambientada en el país del sol naciente, sin embargo, nada más lejos de la realidad. El autor nos lleva a dos escenarios temporales: Mérida 1941 y Barcelona entre 1980 y 1981. Aunque, sin hacer spoilers, te confirmamos que a lo largo de las páginas entenderás el significado y la relación con la tradición japonesa..

Tres familias, varias tramas y un acontecimiento que los une a todos con cuarenta años de diferencia. Una trama interesante que engancha y nos lleva desde la posguerra hasta el golpe de estado del 23F, pasando por la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis

Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.
Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

Reseña

El poder, la venganza y el odio son más fuertes que cualquier otra cosa, y que los hombres son capaces de matar a quien aman y de besar a quien odia si ello es necesario para cumplir sus ambiciones.

Un thriller vertiginoso donde abundan la ambición, el odio. la angustia, los secretos familiares, la culpa y la venganza. Pero también sentimientos buenos entre tanto dolor. Una verdadera novela negra histórica que mantiene la intriga hasta el final.

Aunque encontramos multitud de personajes, todos con su peso en la obra, hay dos mujeres que podrían considerarse ejes de la trama: Isabel Mola y María Bengoechea. Cada una en su época marca el destino de todos los que les rodean.

Entre la maraña de personajes: la familia Mola (Guillermo, Isabel, Fernando, Andrés), María y Gabriel Bengoechea, Publio, Ramoneda, la familia Alcalá, Lorenzo, Pedro Recasens… existen unos hilos invisibles al comienzo que poco a poco iremos descubriendo. Y no solo los lectores, los propios protagonistas irán desentrañando secretos que le irán dando o quitando sentido a sus vidas. Todos ellos marcadas por el pasado reciente de España.

Si hubiese que definir el libro con una palabra sería “duro“. No por su lectura sino por la dureza de sus personajes, del entorno, de las situaciones que viven… Incluso hay momentos bastante escabrosos que nos llevan a involucrarnos en una atmósfera pegajosa y opresiva llena de culpas y engaños. Un escenario crudo, cruel como la vida misma.

Víctor del Árbol nos hace reflexionar sobre la maldad, el poder, la culpabilidad y cuáles son sus consecuencias tanto en uno mismo como en en su entorno. No existe lo bueno y lo malo. Cualquier persona puede sacar lo peor (o lo mejor) de sí misma en una situación extrema.

Una narrativa adictiva

Uno de los verdaderos descubrimientos que hemos hecho con La tristeza del samurái es la magnífica capacidad narrativa y descriptiva del autor, Víctor del Árbol.

Los personajes, los lugares de Barcelona, las escenas dramáticas (incluso las más crueles) las podemos percibir casi cinematográficamente gracias a la riqueza de los detalles.

Y a pesar de la densa trama y de los saltos temporales, es un libro adictivo y muy fácil de leer (o escuchar).

Lo que sí causa algo de polémica (según las opiniones de algunos lectores) es el final. Hay quien dice que algunos personajes o tramas no quedan bien cerrados o que al final se pierde el ritmo de toda la historia, haciendo que todo se acabe de forma abrupta o atropellada.

Sin embargo, creemos que, en parte, esos cambios en la narración puedan implicar un impacto, una determinada reacción en el lector. A veces no es necesario cerrarlo todo. La vida, realmente no es un libro con final feliz donde todo se resuelve.

Una novela internacional

La tristeza del samurái fue traducida a una decena de idiomas. De hecho, donde tuvo un gran éxito fue en Francia donde fue best-seller.. Allí le concedieron diferentes premios como Le Prix du polar Européen 2012 que otorga la publicación francesa Le Point a la mejor novela negra europea. También, le Prix QuercyNoir 2013, de Cahors. En España obtuvo el Premio Tormo Negro 2013, que concede el Club de novela criminal de la Biblioteca Fermín Caballero, de Cuenca.

Opinión

La tristeza del samurái es una historia intensa y sobrecogedora que te atrapa desde el principio. El excelente manejo del lenguaje por parte del autor hace que nos metamos de lleno en la trama.

Un libro que no te deja indiferente. Una novela negra que muestra el gran conocimiento que tiene el autor del ámbito policial y de la historia reciente (y no tanto) de España.

El final te sorprenderá por lo inesperado y también por lo rápido que acontece. Una de las críticas que se le hace al libro es que, con tantos personajes y tramas, parece que finaliza de forma abrupta. Pero quizá, tomando distancia con la lectura, es el mejor de los finales.

Sin duda una novela recomendable para un público adulto, con algunos pasajes bastante duros.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Víctor del Árbol. El autor.

Víctor del Árbol nació en Barcelona en1968. Cursó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y fue mosso d’esquadra durante 20 años (de 1992 a 2012). También participó dos años como locutor y colaborador con el programa radiofónico de realidad social Catalunya sense barreres (Radio Estel, ONCE).

Recibió diferentes premios por sus novelas (especialmente en Francia) y en 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

Si quieres conocer más sobre Víctor del Árbol y La tristeza del Samurái te recomendamos que veas esta entrevista que le hace la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina en 2018.

También puedes seguirle en Twitter.

Obra

Comprar el libro La tristeza del samurái

Comprar en Amazon

La tristeza del samurái. Datos del libro

  • Título: La tristeza del samurái
  • Autor: Víctor del Árbol
  • Año de publicación: 2011
  • Editorial: Editorial Alrevés
  • ISBN: 978-84-15098-02-7
  • Audiolibro publicación: Agosto 2021
  • Editorial Audiolibro: Storyside / Storytel
  • ISBN Audiolibro: 9789152155875
  • Tipo: Audiolibro (también disponible en Kindle y en físico)
  • Género: Novela negra
  • Nº de páginas: 416

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.