La marcha del cangrejo juego de mesa

La marcha del cangrejo. Conociendo lo nuevo de 2 Tomatoes


Es hora de liberar a los cangrejos ermitaños pero la tarea no será fácil. Tendremos que unir fuerzas para explorar la playa y evitar a los villanos y otros peligros. ¿Te apuntas a La marcha del cangrejo?

La marcha del cangrejo. El juego

Pobres de nosotros, pequeños cangrejos emitamos: Incapaces de darnos la vuelta, viviendo bajo la dictadura de los bueyes de mar y las langostas y la profanación de los humanos. Pero juntos podemos cooperar para escapar de los opresores y liberar a nuestros camaradas cangrejos.

En este juego cooperativo y de deducción somos dos cangrejos que tienen que colaborar para poder moverse por la playa y llevar a cabo su misión. Uno sólo se mueve verticalmente y otro en horizontal ¿parece fácil? Pues no te dejes engañar porque los cangrejos no pueden hablar y hay muchos peligros ahí afuera.

Te contamos todo sobre La marcha del cangrejo en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.

La marcha del cangrejo. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: cartas, cooperativo, para 2, deducción
  • Editorial: 2 Tomatoes
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 15 minutos
  • Dificultad: 1,35 / 5 en la BGG
  • Autor: Julien Prothière
  • Ilustrador: Arthur de Pins

Objetivo

Entre los dos jugadores debemos liberar a 8 cangrejos ermitaños sin ser atacados por los villanos Bueyes de mar y las Langostas.

Y en el modo aventura, conseguir liberarlos a todos en cada una de las playas.

Componentes

La marcha del cangrejo se presenta en una pequeña caja cuadrada en la que encontramos:

  • Manual de reglas
  • Ficha de Cangrejo de madera. Es utilizada por los dos jugadores.
  • 90 Cartas:
    • 2 de Cangrejo: Barca (rojo) y Sol (azul)
      • 12 de Objeto
      • 36 de Playa: para crear una zona de juego de 6×6. Las cartas son de doble cara y algunas muestran objetos y cangrejos, otras gambas, guijarros, peces… Además muestran un fondo que nos ayuda a ubicarlas en la zona de juego como si fuese un puzle.
    • 5 de Gambas: que contabilizan las vidas que tenemos. Las gambas sirven para entretener a los villanos y así poder liberar a los otros cangrejos.
    • 24 de Villano (12 rojas y 12 azules). Un mazo para cada jugador que se irán desplegando por la playa en cada turno.
    • 11 de Aventuras: Sólo se utiliza en en el Modo Aventura y nos marcan las características y condiciones de la partida.
Componentes del juego La marcha del cangrejo
Componentes del juego La marcha del cangrejo

Cómo se juega a La macha del cangrejo

Pasemos a ver cómo se juega a este divertido juego. Indicaremos la preparación y el juego básico. Luego hablaremos del modo Aventura.

Preparación del juego

  1. Despliega las 36 cartas de playa en formación 6×6. En cada columna debe haber 2 objetos.
  2. Baraja las cartas de objeto y entrega 2 a cada jugador (esos serán los objetos prohibidos en la partida en los que no hay cangrejos que salvar pero si harán perder puntos).
  3. Coloca el mazo de cartas de gamba en orden en el que la que tiene 5 gambas esté arriba. Ese es nuestro suministro para la partida.
  4. La ficha de los cangrejos se sitúa en la primera carta libre de la zona inferior izquierda.
  5. Cada jugador elige un cangrejo y toma su carta: Barco (rojo) que es quien siempre empieza la partida y sólo se puede mover verticalmente, y Sol (azul) que sólo lo hace en horizontal. Además toman los mazos de villanos de su color y los ponen boca abajo.

Turnos

La marcha del cangrejo es un juego cooperativo en el que los jugadores se turnan para mover la ficha de cangrejo (uno en vertical y otro en horizontal) para rescatar 8 cangrejos ermitaños que están debajo de los objetos.

En su turno cada jugador debe hacer lo siguiente:

  • Tomar una carta de Villano de su mazo y colocarla en la zona de la playa correspondiente. Nunca puede ponerse sobre un objeto u otro villano pero puede ocurrir que tengamos que ponerla justo donde está la ficha del cangrejo así que perderíamos 1 carta de gamba
  • Mover la ficha de cangrejo o pasar. No es obligatorio moverla. Al hacer el movimiento pueden darse diferentes situaciones:
    • Pararse sobre un objeto para liberar al cangrejo. Si ese objeto no está prohibido (no lo tenemos ninguno de los dos jugadores) se libera un cangrejo. Si es un objeto prohibido (hay 4) perderemos 2 gambas y el otro jugador pondrá un villano sobre el objeto.
    • Moverse a una zona libre
    • En cualquier movimiento, si pasamos por encima de uno o varios villanos, tendremos que pagar 1 carta de gamba para entretenerlos y que no nos ataquen.

Fin de partida

La partida puede acabarse por varias motivos:

  • Conseguimos liberar a los 8 cangrejos: Ganamos y podríamos seguir con el modo aventura (si queremos más)
  • Perdemos todas las cartas de gamba y tenemos que entrega una más: Perdemos. (Podemos quedar a 0 pero en cuanto tengamos que usar una gamba ya se acaba el juego)
  • Uno de los dos jugadores finaliza su mazo de villanos y aún no hemos liberado a todos los cangrejos: Perdemos.

Modo aventura

SI ya has jugado unas cuantas partidas al modo básico puedes animarte al modo aventura en el que jugaremos de la misma manera pero explorando diferentes playas (un total de 11) que nos irán añadiendo elemento e imponiendo algunas otras condiciones.

En este modo tendremos que jugar primero una partida básica. Luego recuperamos nuestros villanos, cambiamos los objetos prohibidos y la disposición de la playa se mantiene. A partir de ahí cogemos una carta de playa y añadiremos los diferentes elementos que nos indique cada aventura. Eso sí, las gambas se mantienen de la ronda anterior.

Respecto a las aventuras no comentaremos mucho más porque tendrás que descubrirlas a medida que juegas.

Partida a La marcha del cangrejo en Glirp Games

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar la partida a este interesante juego.

Además si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión La marcha del cangrejo

2 Tomatoes nos vuelve a sorprender con un curioso juego de cartas en formato mini pero con mucho mucho juego.

Así de primeras puedes pensar que será un juego normalito con cuatro detalles pero realmente la mezcla entre cooperación, deducción y la posibilidad de ampliar con modo aventura son un puntazo ( o muchos).

Somos muy fans de los juegos para 2 y este nos ha gustado mucho. Con amplia rejugabilidad, retos cada vez más difíciles y muchas dosis de darle vueltas a la cabeza porque eso de no poder hablar complica bastante las cosas. Pero es que somos cangrejos. Muy bonita la temática, por cierto.

Más allá del juego en sí, tiene un componente ecológico y de concienciación sobre el cuidado de las playas y el medio ambiente que también debe tenerse en cuenta.

Sin duda, un acierto seguro ya sea para jugar o para regalar. Precio ajustadísimo y con mucha diversión y piques (eso que no falte).

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games) y ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa.

Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que en Twitch puedes suscribirte gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.