Conviértete en el mejor maquinista de La isla de los trenes. Todos a bordo. En tu mano está cumplir entregas, llevar pasajeros y tener los mejores vagones.
Índice
La isla de los trenes. Todos a bordo. El juego
En este juego de cartas, compites para que te recuerden como el mejor maquinista de trenes de la isla. Construye una gran locomotora con una amplia variedad de vagones, persuade a tus oponentes para que te proporcionen sus mercancías y pasajeros, ¡y entrégalos después para puntuar! También puedes subir tus mercancías y pasajeros en los trenes de tus oponentes para beneficiarte de las bonificaciones de sus locomotoras, lo que te permitirá encadenar acciones y avanzar a toda máquina.
Una nueva edición con cambio de diseño de A todo tren en la que podremos jugar en solitario o con otros jugadores. Un interesante motor de cartas que tendremos que exprimir al máximo para llevar la mayor cantidad de puntos.
La isla de los trenes. Todos a bordo. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 12 años
- Tipo: cartas, set collection, gestión de mano, construcción
- Editorial: Maldito Games
- Idioma: español
- Duración de la partida: 60 minutos
- En la BGG
- Autor: Dan Keltner
- Ilustraciones: Seth Jaffee
Objetivo
Tener el mayor número de puntos de victoria al final de la partida. Para obtenerlos tendrás que construir el mejor tren con cartas de vagones y realizar entregas de mercancías y pasajeros.
Componentes
La isla de los trenes. Todos a bordo, se presenta en una caja de tamaño reducido pero llena de componentes. Además destaca que en la parte delantera lleva impreso un número de serie, diferente para cada copia del juego. En su interior encontramos:
- 82 Cartas: 71 de tren de diferentes tipos y niveles (locomotoras, vagones y ciudades), 7 de isla y 4 de Ayuda. Las cartas de tren pueden servir también como mercancías.
- 18 Figuras de pasajeros de madera, 3 de cada color
- 24 Fichas de puntuación, de 1, 3, 5 y 10 puntos.
- 14 Losetas: 6 de billetes, 6 de cartel de ciudad y 2 para el track de progreso.
- Tren de madera de jugador inicial
- Bolsa de tela serigrafiada
- Reglamento
Cómo se juega a La isla de los trenes
En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo mostrando los componentes y explicando cómo se juega a La isla de los trenes. Todos a bordo:
Preparación de partida
En primer lugar se construye la isla con 6 cartas (o 7 si son 4 jugadores) son el contrato principal bocarriba. Al lado de cada carta se coloca el cartel correspondiente de ciudad y también una loseta de billete aleatoria. El track de progreso se coloca cerca de la isla y el token de tren al lado del inicio. También se deja una reserva con las fichas de puntos de victoria al alcance de todos.
Cada jugador recibe una locomotora de nivel 1. Se barajan las cartas restantes, se reparten 5 a cada jugador y se revelan 3 que servirán de mercado. Además se mezclan todos los pasajeros en la bolsa y cada jugador roba 2 que deja al lado de su locomotora.
Turnos de partida
La isla de los trentes. Todos a bordo, se juega por turnos hasta que el tren de progreso llega a la casilla de fin de partida en el track de progreso (esta varía dependiendo del número de jugadores. Para 2 es la casilla 4). Luego todos juegan un turno más y se pasa a puntuar.
En su turno cada jugador puede realizar 2 acciones de las siguientes, pudiendo realizar la misma acción 2 veces:
- Coger 1 carta (del despliegue o del mazo) o 1 pasajero de la bolsa. La carta va a la mano y el pasajero se deja al lado de la locomotora.
- Construir una carta de nuestra mano pagando con otras cartas a razón de 1 moneda por carta. Podemos construir para:
- Ampliar o mejorar el tren: si se amplía se añade la carta al tren. Si se mejora cambiamos un vagón por otro del mismo tipo pero de mayor nivel (en este caso sólo se paga la diferencia de precio). En ambos casos antes de construir hay que verificar que no se supera la capacidad del tren. Algunas cartas permiten coger pasajeros de la bolsa al construirla. Se pueden tener varias copias del mismo vagón pero sólo una locomotora.
- Construir un edificio pagando su coste. Sólo se puede tener uno por partida aunque se puede cambiar volviendo a pagar el coste. Proporciona puntos de victoria al final de partida.
- Subir mercancías a un vagón con una carta de la mano (cada carta tiene una o varias mercancías que se pueden utilizar) o un pasajero. Si las subimos al tren de otro jugador nos proporcionará beneficios (pero también le damos mercancías que podrá utilizar para cumplir encargos). En cambio, si los subimos en nuestro tren, no los tendremos. Cada vagón explicita que mercancía/pasajero puede llevar así como también la cantidad. Hay unos vagones especiales, los de cola, que no admiten mercancías ni pasajeros pero ofrecen habilidades especiales a su propietario.
- Entregar las mercancías o pasajeros del tren para cumplir contratos o billetes. Las entregas pueden ser de 4 tipos y si se hacen dentro del mismo destino (en el mapa) pueden hacerse varias o todas con una sola acción:
- Contrato principal: del destino. Si podemos cumplirlo, tomamos las cartas de nuestro tren, las descartamos y tomamos la carta correspondiente del mapa. Sólo podemos tener una carta de contrato al mismo tiempo y hasta que cumplamos su contrato secundario no podremos ir a por otra.
- Contrato secundario: En la carta de mapa además de principal, aparecen dos secundarios. Tendremos que cumplir uno de ellos para finalizar por completo la carta. La entrega se hace de la misma manera que la principal e incluso se puede hacer a la vez si tenemos los recursos. Una vez completado solaparemos la carta bajo la locomotora mostrando la puntuación correspondiente.
- Loseta de billete: Vinculada a la carta de mapa de destino tenemos losetas de billete en las que podemos entregar pasajeros de un determinado color. Si lo haremos nos dará beneficios.
- Entrega especial: Podemos entregar mercancías o pasajeros y por cada uno obtendremos 2 catas. Esto se puede hacer como acción independiente o al mismo tiempo de otra entrega.
Cada vez que se realiza una entrega de contrato principal se avanza una casilla el tren en el track de progreso y también cuando se completa una loseta de billete.
Una vez que un jugador hace sus dos acciones, tiene que revisar su mano y si tiene más de 5 cartas deberá descartar las restantes.
Final de partida
El final se activa tras alcanzar la casilla del track de progreso correspondiente o cuando se acaban por completo las cartas del mazo (que no haya ninguna pues mientras haya descarte se baraja y se vuelve a crear mazo). Luego se juega un turno más cada uno y se pasa a puntuar. Tendremos que calcular los siguientes aspectos:
- Las fichas de puntos de victoria acumuladas durante la partida
- Los vagones construidos, que nos dan puntos
- Los contratos completados
- Los edificios, que pueden dar puntos por sí solos o con requisitos
- También obtendremos 1 punto por cada mercancía, pasajero o si hemos conseguido la ficha de tren (si somos quienes la movemos a la última casilla).
Quién tenga más puntos es quien se lleva la victoria.
Modos en solitario
Interesantes son también los modos en solitario. Tiene dos: uno modo desafío y otro con varios escenarios.
En el modo desafío las mecánicas son iguales que en el multijugador pero no tenemos track de progreso. La partida se acaba cuando se acaba el mazo de robo. Además, si subimos mercancías o pasajeros a nuestro tren, también obtendremos los beneficios que se especifican.
Durante la partida se van alternando fases de día, en la que el jugador realiza las dos acciones como quiera; y la fase de noche en la que debe descartarse de cartas si tiene más de 5 y además se descarta una carta del mazo, lo que aprieta bastantes el ritmo de partida.
Al finalizar se calcula la puntuación como de costumbre y se compara con un cuadro que encontramos en el reglamento que nos dirá en que nivel estamos: Polizón, Aprendiz, Mecánico, Maquinista principal o Maquinista de la Isla.
Por su parte, en el modo escenarios, tenemos hasta 10 retos en los que se nos indica qué objetivo debemos cumplir y la reglas especiales.
Partidas a La isla de los trenes. Todos a bordo.
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar varias partidas a La isla de los trenes. Todos a bordo:
Partida a 2 jugadoras:
Partida en modo solitario:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Opinión La isla de los trenes. Todos a bordo.
Hace unos años, visitando una tienda de juegos en Barcelona, mi hermano me habló de un juego que, por su portada, parecía algo infantil. Era A todo tren y aunque los trenes nos encantan… lo dejé pasar.
Y a mediados de 2023 resulta que se publica una reedición con un diseño mucho más llamativo y ahí, sí que no lo dejamos escapar. Una buena opción con lavado de cara que no nos ha defraudado.
La isla de los trenes. Todos a bordo, es el típico juego sencillo pero que intentas exprimir al máximo para conseguir la mayor cantidad de puntos. Muy agradable de jugar con interacción entre jugadores pero no en sentido negativo o punitivo sino más bien «colaborativo con beneficio propio».
Los componente son de muy buena calidad incluido un reglamento con glosario de todas las cartas y muy buenas explicaciones. Además todo ello en una caja de formato pequeño ideal para llevarlo a cualquier lugar. Aunque su despliegue es bastante amplio. No exagerado pero lo suficiente para una mesa.
Las cartas son la clave y tienen diferentes usos, ya sea como vagón o edificio para construir, como moneda o como mercancía. Esto da muchas posibilidades y abre la opción a estrategias interesantes.
El modo solitario aprieta un poquito pero el desafío es satisfactorio y pica bastante.
Si os gustan los trenes y los juegos sencillos pero con ese toque de estrategia, no os defraudará.
Nuestra ludoteca
Ahora ya ha crecido un poco más pero esta es nuestra ludoteca en el primer semestre de 2023:
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.